Photo: Tim Malabuyo vía flickr CC

¿Creés que las APPs ganaron la batalla a la Web?

La web se volvió muy incómoda en un mundo dónde muchas aplicaciones ofrecen soluciones realmente interesantes y sin necesidad de escribir una url a cada momento.

LuisEdu
Elva Inc
Published in
3 min readOct 19, 2013

--

Desde que tengo dispositivos móviles con acceso a internet y una store de aplicaciones (sea Android o iOS) mi forma de interactuar con la web ha cambiado bastante, aunque mi conexión a internet es mayor que nunca.

Recuerdo que al inicio de este siglo con la burbuja de la web todo el mundo empezaba a dar por muertas a las aplicaciones ya que el nuevo ecosistema haría que todo se realice a través de los navegadores. Empezaron a aparecer aplicaciones online y todo se volcó al HTML.

Pero luego con el boom de los smartphones y el store creado por Apple y su iPhone nuestros dispositivos se llenaron de APPs que esta vez conectadas a internet hacían de nuestra vida mucho más simple y a un solo click de dedo.

Hoy todo empieza a fabricarse partiendo de una aplicación para móviles llevándolos a los diferentes dispositivos todos ellos conectados y dependientes de la conexión a internet lo que hace que hasta los ordenadores de mesa y portátiles tengan opción de “bajarse” las aplicaciones que hacen lo mismo que en la web.

¿Pero que hace tan especiales a las APPs que la web se vuelva una molestia?

Yo encontré 3 puntos a mi parecer muy interesantes:

  1. Las notificaciones: Cualquier acción que realices en una web es más complicado que te notifique en tiempo real, directamente en tu bolsillo, si primero no pasas por el navegador y tipeas la url de tu web. Las aplicaciones tienen vida propia en ese aspecto.
  2. Accesos directos y a un click: Nuestro mesa de comando es el escritorio de cada dispositivo, ahí es nuestro punto de inicio habitual, tener que entrar a la web en cada momento nos hace perder un valioso tiempo que hace que las aplicaciones sean los reyes por excelencia de la rapidez de acceso.
  3. El foco: (y esto es muy personal) nunca estamos realmente haciendo 5 cosas al mismo tiempo, siempre estamos en un solo lugar, y en el navegar pasamos de pestañas a pestañas, de enlaces a enlaces, todo el tiempo lo que hace que a veces tengamos que cerrar y abrirlas constantemente, lo cual creo que es una enorme perdida de tiempo. Con las Apps no ocurre igual, siempre están ahí, y con un simple movimiento de dedo, o click de mouse las encontramos abiertas en el mismo estado que se encontraban y sincronizadas con internet.

De más está decir que la oportunidad de negocio para los desarrolladores se ha disparado en este nuevo mundo, como también el fracaso de las Apps en HTML5 (si no, pregunten a Facebook) ha hecho que hoy todas nuestras miradas estén puestas en esos pequeños objetos cuadrados en nuestros dispositivos que hacen de nuestra vida más simple.

--

--

LuisEdu
Elva Inc

A crazy lover of Biz, Tech & Formula 1. @LuisEdu on Twitter. My hobby and passion is @ProyectoF1_ ☺