Disyuntivas del diseño

Mariana Hidalgo
EmergeMX
Published in
4 min readFeb 11, 2019

En los microdebates organizados por Emerge MX se discutieron 3 mociones: El diseño debe ser útil, no es arte, el nuevo diseño es intangible y para diseñar hay que estudiar. Participaron José de la O, Mauricio Lara, Laura Noriega, Regina Pozo, Lorena Canales, Marco Lampugnani y Kassim Vera como moderador. Más que hablar sobre lo que se comentó en ellos, quiero exponer mi opinión (desde el diseño industrial) y resaltar los argumentos que me resultaron acordes a lo que pienso.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

El diseño debe ser útil, no es arte.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Un día, en un salón de clases durante uno de mis primeros semestres, uno de mis maestros dijo con tono y actitud aparentemente despectiva los diseñadores no somos artistas, algo que personalmente no había reflexionado porque yo nunca los había visto como algo opuesto ni como un todo. Desde entonces, me pareció muy curioso el hecho de que el tema de ser “confundido” con un artista, generara tal desprecio o disgusto para algunos, como si el artista fuera algo inferior al diseñador. Veo al arte y al diseño como disciplinas que comparten ciertos aspectos, como la función de comunicar algo o también existen conocimientos y conceptos aplicables a ambas, por ejemplo, la teoría del color, el equilibrio o la armonía; no obstante, son diferentes. A pesar de que ambos pueden hacer la vida más placentera, como lo mencionó José (al hablar del diseño), los propósitos pueden ser de diferentes naturalezas. Mientras a uno le interesa resolver un problema, al otro le preocupa más el expresarlo mediante diferentes tipos de representaciones (pintura, danza, música, etc.) y eso no quiere decir que el diseño no pueda tomar elementos del arte para realizar su trabajo, claro que puede y lo hace. Son áreas independientes, pueden trabajar de la mano o separadas y, como mencioné, no creo que sean lo mismo, sin embargo, eso no significa que una sea menos que la otra. No le veo el sentido a que se genere una disyuntiva entre ambas.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

El nuevo diseño es intangible

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Si. Como decía Marco, las estrategias ya se hacían desde antes que los diseñadores iniciáramos en eso pero, aquí es importante enfocarnos en nuestra tendencia a realizar cierto tipo de actividades alejadas del producto. Digamos, cuando inició el diseño como algo formal, empezamos con muebles, pero nos fuimos dando cuenta de que hay más cosas: carros, ropa, herramienta, maquinaria, etcétera; con esto podemos ver que el diseño se va expandiendo gradualmente a través del tiempo. Pero, ahora, estamos entrando en un mercado distinto, como sucede con el de service design en el que, como diseñador, se tiene más contacto con los datos que con un objeto tangible como tal, que es holístico. Eventualmente, cuando el servicio se lleve a cabo, habrá touchpoints físicos, pero no serán estrictamente diseñados por el diseñador que armó el plan de servicio, habrá alguien enfocado en UX o UI que se encargue de ese aspecto. Claro, se sale de la parte glamourosa del diseño donde se presenta el trabajo en ferias y exposiciones, pero eso no quiere decir que no sea un área que estemos empezando a abarcar o que no existe.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Para diseñar hay que estudiar

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Hablando de la academia, creo que se puede ser diseñador sin tener que ir estrictamente a una universidad, sin embargo, el diseño si requiere de la adquisición de ciertos conocimientos. Desde mi perspectiva, dependiendo del tipo de alumno que seas, estudiar diseño en una institución puede restringirte, pues muchas veces están enfocadas solo en unas cuántas ramas; pero también, como dijo Laura y Marco, puede ayudar a desarrollarte de maneras en las que fuera de ella podría ser más complicado, además, es posible generar vínculos más fácilmente. Lo que veo necesario es, si estudias diseño “formalmente”, percatarse y aceptar que la escuela no te va a proporcionar todo lo que necesitas para entrar en el mundo laboral, es preciso buscar oportunidades fuera de ella para complementar y crear esa pieza faltante. Esto tiene que ver con lo que comentaba Lorena, el cariño y la pasión que se pone al proceso es importante para los resultados que se obtendrán, es algo que podría parecer cursi pero, es cierto y se nota desde el inicio la persona que disfruta el diseñar y la que la realiza solo por cumplir y obtener un papel.

Podríamos empezar a pensar en las nuevas conexiones del diseño con otras áreas, en el cómo cada vez nos estamos mezclando más entre disciplinas, englobando otros aspectos, involucrando a la tecnología. Debemos comprender que no somos únicos en el mundo. Necesitamos colaborar, no crear barreras entre, el que es y el que no es, el que tiene un título y el que no.

--

--

Mariana Hidalgo
EmergeMX
Editor for

Estudiante de Diseño Industrial. Creo que es importante compartir tus experiencias, hablar de lo que sabes y de lo que no. // emergemexico.com