¿Por qué es Importante Automatizar la Gestión de inventario?

Mirla Ferreira
Emeteclass en Español
2 min readJan 28, 2019

La gestión de inventario incluye aspectos como el control de activos fijos, el control de la cantidad de productos para la venta, el almacenamiento y el control de las órdenes de compra. Hoy, vamos a centrarnos simplemente en el aspecto de control de activos fijos y control de la cantidad de productos para la venta.

¿Cómo las empresas controlan el inventario?

Existen diferentes formas de controlar el inventario. Depende del tipo de empresa, del tipo de inventario y del tamaño de la misma. Hay muchas empresas que llevan el inventario de forma automatizada, haciendo la gestión de forma controlada, hay otras, que llevan una lista del inventario en hojas de cálculo. En estas hojas de cálculo crean columnas con el nombre, referencia y cantidad en stock.

Algunas empresas tienen estas hojas de forma centralizada, es decir, una sola persona cambia la hoja, otras la tienen en una carpeta compartida, donde varias personas logran alterar la información. Lo cierto es, que independiente de la forma como “trabaja”, al poco tiempo, la hoja queda obsoleta, no permitiendo tener más confianza en la cantidad de los artículos a controlar. Se pierde confianza en la información, y se vuelve a contar de forma manual nuevamente, para intentar, una vez más, tener la noción de cuál es exactamente el inventario de la empresa.

Una solución con valor para el negocio

Obviamente, hay formas más seguras para llevar el control que una hoja de cálculo. Automatizar es una solución, segura, confiable y estratégica.

La automatización puede ser un proceso complejo, si se desea realizar todo a al mismo tiempo. Pero, se puede simplificar comenzando por automatizar un proceso a la vez.

En lo que se refiere al proceso de contar las piezas, existen en el mercado varios tipos de soluciones. Para codificar los artículos podemos:

  • Elegir el tipo de código: Código de barra, Qrcode, o RFID (acrónimo de “radio-frequency identification”) donde el código es leído por un lector de ondas de radio. Los primeros se conocen como códigos pasivos, los segundos como códigos activos.
  • Elegir el mejor código dependiendo del tipo de inventario (textil, calzado, muebles, etc.)
  • Elegir el tipo de código dependiendo del objetivo y la frecuencia de conteo

El control del inventario es fundamental para el negocio. Permite crear estrategias adecuadas para los activos, los productos, e ir monitoreando el desempeño de la empresa. Es una plusvalía en un mercado competitivo como el de hoy.

No permita que la falta de control, el exceso o la falta de inventario interfiera en el buen desempeño de su empresa.

¿Está interesado en controlar de forma automatizada su inventario? Puede ponerse en contacto con nosotros en emete@emete.com, estaremos contentos en conocer sus proyectos.

Síguenos en facebook, twitter, linkedin.

--

--

Mirla Ferreira
Emeteclass en Español

Project Management Consultant & Trainer @emeteclass. Co-founder and speaker @1floorchallenge. Mom from Sept 1994 until forever.