10 conceptos clave para una marca exitosa.

Gustavo
emotio
Published in
3 min readJul 1, 2016

Aún no nace el experto en marketing capaz de ostentar la fórmula perfecta al momento de construir una marca y como alguna vez lo menciono Paul Allaire, ex CEO de Xerox: “Estamos en una lucha sin reglas”, pero lo que si existe en esta lucha son conceptos y principios que debemos aplicar para alcanzar un posicionamiento adecuado a nuestros objetivos en favor de la congruencia y la coherencia de lo que una marca puede proyectar.

Estos son 10 conceptos clave que no podemos perder de vista en todo momento, construir una marca no sólo es tarea de inicio, sino una labor de constante escrutinio y cuestionamiento en función del entorno actual.

1. Valores

Una marca siempre logrará diferenciarse por los valores que comparte consistentemente en cada acción y punto de contacto, si los valores que tu marca representa no están alineadas con los de tu consumidor o cliente final, no habrá inversión de marketing que alcance para lograr un buen resultado.

2. Códigos

Mucho se habla de la construcción del ADN de las marcas, de su comportamiento, propósito e historia, pero más alla de todos esos códigos que podamos definir con nombres complejos y frases rebuscadas, lo más relevante es asegurar que el consumidor objetivo perciba todos esos códigos.

¿Las códigos de tu marca son visibles para todos?

3. Recuerdos

Entre más puntos de contacto y más tiempo se mantenga en ellos nuestra marca, será mayor su presencia en la mente de nuestro consumidor.

¿Son suficientes y efectivos los puntos de contacto de tu marca?

4. Emociones

Para muchos el peldaño más alto en la construcción de marca, si ha dejado atrás lo funcional para elevarse a lo emocional, tu marca ya es poderosa.

¿Qué está provocando tu marca en sus consumidores?

5. Fluidez

Una vez que nace ya no hay oportunidad de detenerla, una marca jamás deberá permanecer estática.

¿Qué estás haciendo para mantener tu marca en desarrollo constante?

6. Agresividad

Probablamente el concepto más arriesgado, ya no hay cabida para las marcas sin carácter, equivale al “ámame o déjame”.

¿Cuál es el tono e intención de tu comunicación de marca?

7. Hábitos

Generar atributos capaces de cambiar rutinas y lograr entrar en las actividades del consumidor objetivo.

¿Tu marca ha influido en las actividades de nuestro consumidor?

8. Ocasiones

Combinar un marco de tiempo específico y el enfoque en un momento de consumo especial resulta altamente efectivo y si logramos crear ocasiones originales para nuestra marca estaremos más cerca del anhelado posicionamiento en la mente de nuestros consumidores.

¿En cuántas ocasiones de compra tu marca esta presente?

9. Permanencia

¡Haz tu marca inmortal! No tiene porque estar sujeta a un ciclo de vida, por el contrario, desarrolla su capacidad de adaptación constante al entorno, a nuevos perfiles de consumidores y nuevas ocasiones de compra.

¿Hasta dónde quieres que llegue tu marca?

10. Veracidad

El reto para las marcas es simple y comprometedor a la vez: el consumidor quiere marcas que hablen con la verdad.

Cualquiera que se encuentre al frente de una marca deberá cuestionarse:

¿Qué pasa si mi marca no dice la verdad?

--

--