¿Autoestima o narcisismo?

Martin Sanchez
EmotionalApps_es
Published in
3 min readAug 24, 2017

Cuando nací, ¡qué triunfo!,
entendí que había sido capaz de ganar
a cien millones de hombres rana en celular.
Y había nivel, y trampas.
El segundo quería estudiar alemán,
pero volcó en las caderas de mamá.

Hoy voy a decirlo: ¡cómo me amo!
Y tú ya no puedes hacerme daño.
Soy un ser divino, ven a adorarme.
¡Qué buena suerte, amarme tanto!

Me amo. — Love of Lesbian –

El narcisismo designa aquellas conductas de vanidad basadas en la imagen propia. La palabra procede del antiguo mito griego sobre el joven Narciso, de especial hermosura, quien se enamoró insaciablemente de si mismo al verse reflejado en el agua. Al contemplarse sintió una fascinación por su propia imagen de la que no pudo sustraerse. No podía tocar ni abrazar al ser que veía reflejado en el agua, pero tampoco podía apartar su vista de él. Narciso, subyugado por la bella imagen de sí mismo que le devolvía el río, se retrajo de toda posible relación amorosa con otros seres, e incluso de atender sus propias necesidades básicas, y su cuerpo se fue consumiendo para terminar convertido en la flor narciso, una flor tan hermosa como maloliente.

A menudo resulta complicado discernir entre una elevada autoestima y el narcisismo, es complejo entender cómo nuestras acciones y reacciones pueden servir para reforzar una frente a la otra. Sin embargo, la distinción entre la autoestima y el narcisismo es de gran importancia a nivel personal y social. Mientras la autoestima representa una actitud de autorespeto basada en los logros que hemos dominado, valores que defendemos y el cuidado que hemos demostrado hacia los demás, el narcisismo se basa en un temor al fracaso y una inseguridad profunda, un enfoque centrado en uno mismo bajo la necesidad de ser visto como el mejor.

El narcisismo

  • Fomenta la envidia y las rivalidades mientras la autoestima apoya la compasión y la cooperación
  • Favorece la dominación donde la autoestima reconoce la igualdad
  • Implica arrogancia donde la autoestima refleja la humildad
  • Es ofendido por las críticas mientras la autoestima se ve reforzada por la retroalimentación

La vanidad

Parte muy importante del narcisismo, supone crearse una imagen fantaseada de uno mismo a partir de alabanzas vacías o falsos reconocimientos. Por su parte, aquellas personas que son valoradas de forma real no tienden a mostrar estas conductas narcisistas, ya que tienen una aproximación más exacta de lo que son y ello favorece una autoestima saludable. Se ha demostrado que personas que reciben elogios por habilidades que no dominan o talentos que no poseen se sienten como si no hubieran recibido ninguna alabanza y además se muestran menos seguras que antes. Solo aquellos elogiados por sus logros reales son capaces de construir la autoestima. Así, la acumulación de elogios no ganados o inmerecidos puede conducir a un aumento de la inseguridad y la ansiedad, que fomenta el narcisismo más que la confianza en uno mismo.

Por tanto, ya sabemos cómo debemos reaccionar ante los elogios, apartándolos si son vacíos y añadiéndolos al carro de la autoestima si se basan en la realidad. Al fin y al cabo, en el jardín de la vida todos queremos ser flores que desprenden buen olor.

Martín Sánchez Gómez

--

--