Blue Monday ¿Verdad o mentira?

Martin Sanchez
EmotionalApps_es
Published in
2 min readFeb 7, 2017

El tercer lunes de enero no es el día más triste del año, por muchos artículos y tuits que leas al respecto.

No vamos a andarnos con rodeos, el Blue Monday es sólo una fórmula inventada por una agencia de comunicación para vender más viajes.

En 2005, la compañía de viajes Sky Travel estableció que el tercer lunes del mes de enero es el día más depresivo de los 365 del año. La teoría detrás del llamado Blue Monday se debe a la agencia de comunicación Porter Novelli. La compañía recogió una investigación del doctor Cliff Arnall, en la que exponía una fórmula supuestamente mátemática ([W+(D-d)]xTQ/MxNA) que, supuestamente, demostraba que este es el día más triste del año.

Lo que la agencia de comunicación decía en su nota era que la mejor forma de combatir esta deprimente jornada era hacer las maletas y largarse de viaje. Vaya, qué casualidad.

La W es el clima, la D son deudas, la d el sueldo, la T el tiempo pasado desde Navidades, la Q son los fracasos de año nuevo, la M la motivación y la NA, la necesidad de emprender acciones.

La fórmula viene a decir lo siguiente:

- W: Hace frío, mucho frío.

- D: Comienza la cuesta de enero

- d: El día de paga está lejos.

- T: hace más de dos semanas que las navidades se terminaron

- Q: Ya has fracasado en tus buenos propósitos de año nuevo.

- M: Hoy es lunes. Y a nadie le gustan los lunes.

- NA: con el nuevo año sientes la necesidad de cambiar tu vida

En el extremo opuesto también han surgido ideas para calcular el día más feliz del año. Después de algunas observaciones poco científicas se ha llegado a la conclusión de que es el tercer viernes de junio, debido al mayor número de interacciones sociales, al clima, a la naturaleza, al recuerdo de los veranos de la infancia y a la anticipación de las vacaciones.

La fórmula parece tener su lógica y podría llegar a ser aceptada pero, siendo estrictos, no está respaldada por ningún aval científico y carece de demostración empírica. Por el momento no se han observado diferencias significativas en el humor de las personas los lunes del mes de enero.

Así que ya sabéis, a seguir con vuestro lunes y olvidaos de todas aquellas falacias que no estén respaldadas por el conocimiento científico y su método.

--

--

No responses yet