El papel de la Psicología en los eSports

Jorge López
EmotionalApps_es
Published in
3 min readMar 7, 2017

Concentración, motivación, liderazgo, resiliencia, comunicación, o constancia son algunos de los aspectos que influyen dentro del universo de los eSports.

Jóvenes luchando día a día por alcanzar un objetivo, ser el mejor en su puesto y llegar a lo más alto. Jornadas de 12 horas delante de una pantalla pueden resultar sorprendentes para muchos, pero no para los que se dedican a esto.

Levantarse, jugar, ver partidas de otros equipos y otras regiones, comentar aspectos técnicos y tácticos y después de acabar la jornada de trabajo, seguir jugando, quizá más relajado, quizá con amigos o en streaming, pero seguir “jugando” al final y al cabo. Sobre los hombros, en este caso las manos, de estos jugadores recae una gran presión. La organización, los fans que se abalanzan vorazmente a través de las redes sociales en cada error y derrota, o la familia, la cual en muchas ocasiones no entiende como su hijo pretende ganarse la vida jugando a un videojuego. Toda esta presión puede acabar lastrando el rendimiento de un joven que, si quiere llegar a lo más alto, debe abandonar los hábitos de los chicos de su edad.

Cada jugador es un mundo y tiene su forma de afrontar esta presión. A algunos les ayuda hablar con su familia, a otros pasar tiempo al aire libre, y hay quienes apuestan por hacer deporte. La correcta gestión de esta presión es parte de la labor del staff técnico, la profesionalización dentro de los deportes electrónicos ha posibilitado que cada vez más equipos profesionales cuenten con una mayor infraestructura, desde entrenadores, coach, analistas o psicólogos deportivos. Equipos como TSM, Fnatic, o SK, cuentan o han contado con el servicio de psicólogos y su figura va creciendo dentro del ámbito.

El psicólogo deportivo debe enfocar su labor tanto al desempeño individual como grupal. Con el jugador debe trabajar aspectos como la concentración, la relajación o la resiliencia. Este último aspecto es quizá uno de los más importantes, en un juego en el que muchas veces el equipo rival centra todo su esfuerzo en “sacar” a un jugador de la partida, bien mediante continuos ataques, bien restringiéndole el acceso a recursos. Es importante que el jugador sea capaz de mantener la calma y no caer en la frustración y el tilt, tratando de convertir esta situación en un factor a favor de su equipo. Lo mismo se puede aplicar al jugador que, tras morir varias veces, se va dejando a su equipo en desventaja. Otro aspecto importante es el trabajo de concienciación para que cumpla de manera adecuada con su rol en el equipo y las tareas que se le han asignado.

A nivel grupal, el trabajo del psicólogo deportivo se centra en buscar una mejoría en la comunicación del equipo, mejorando la transmisión de información dentro de la partida, dando feedback sobre el desempeño de otro jugador, o animando en los errores.

El trabajo de la motivación, también es importante, siendo labor tanto del coach como del psicólogo el buscar que los jugadores se encuentren en el estado emocional óptimo, tanto a la hora de entrenar como a la hora de competir.

El psicólogo dentro del ámbito deportivo más tradicional ha ido abriéndose paso en los últimos años, sin embargo en los eSports, aunque va cobrando cada vez más peso, todavía queda un largo camino por recorrer.

--

--