¿Sientes mientras duermes?

Javier González Lozoya
EmotionalApps_es
Published in
2 min readMay 28, 2017

Emoción y sueño, sueño y emoción. Magnífica combinación que parece transportarnos a un mundo lejano.

¿Por qué la emoción está presente en los sueños?

La investigación y los estudios realizados por psicólogos y expertos en la materia lo tienen muy claro. Las emociones traspasan cualquier límite y están presentes en nosotros en cualquier estado, consciente o inconsciente. El conjunto de emociones que experimentamos a lo largo de nuestro día se refugian y acumulan en nuestra mente y dan rienda suelta a nuestros sueños.

En muchas ocasiones, no somos capaces de sentir y expresar todo aquello que sentimos, por eso los sueños son la herramienta perfecta para que esas emociones vividas se liberen.

¿Cómo nos afectan las emociones mientras dormimos?

Pese a que se conoce que las emociones alertan de nuestro estado cuando dormimos, todavía existe poca información sobre el impacto de una emoción en las diferentes fases del sueño y sobre cómo esto se vincula con nuestro sistema nervioso.

Un estudio llevado a cabo por la Université de Lille en Francia y por el Ashikaga Institute of Technology en Ashikaga, Japón, analizó el sueño de 12 voluntarios que durmieron 9 noches en un laboratorio. En el experimento, los participantes veían tres tipos de películas: una que generaba emociones positivas, una que las generaba negativas y otra neutra.

Los resultados mostraron que los participantes que se durmieron tras haber vivido emociones negativas mostraron una respuesta nerviosa y menor tasas de descanso en comparación a aquellos que habían visionado la película con matices positivos.

Las emociones negativas perjudican nuestro descanso

Por tanto, podemos pensar que gestionar correctamente nuestras emociones durante el día es esencial porque juegan un papel importante en nuestro descanso. Si nos acostamos con una sonrisa la hora de despertarnos será un poco menos costosa.

--

--