¿Qué sucede cuando traemos el diseño a “lo legal’’?

Líneas desordenadas con una cara confusa que representa lo legal y líneas ordenadas con una cara feliz representando el diseño.

Lo legal nos condiciona la vida

Diariamente en nuestra vida cotidiana nos encontramos con situaciones que tienen consecuencias legales, cada vez que entramos en una web, cuando creamos un usuario en una app, cuando utilizamos una tarjeta de crédito o al entrar en un espacio público donde estamos siendo grabados. Esto es lo que en Diseño Legal se conoce como puntos de contacto legal.

En muchos casos, no somos ni siquiera conscientes de que nuestras acciones tienen consecuencias legales, o de serlo, no las entendemos. Hablo en plural porque, aunque estudié Derecho me incluyo en esa mayoría, a mí también me cuesta entender ciertos procesos o documentos legales y el problema no viene de mi falta de capacidad de comprensión, si no de que están diseñados sin tener en cuenta a las personas.

Sólo piensa en ese momento del año donde debemos presentar la declaración de la renta; en España, mi país de origen, aquellas trabajadoras que tengan cierto mínimo de ingresos tienen la obligación de presentarla todos los años, el mínimo es bastante bajo por lo que la mayoría debemos hacerlo. Pero no es un trámite sencillo e intuitivo, en la web encuentras muchos apartados, no sabes dónde tienes que meter la información y qué epígrafe debes seleccionar en el caso de haber prestado servicios como persona autónoma. Si has tenido varios pagadores ni te cuento. Un claro ejemplo es el de una amiga que tras hacer el borrador le salía a pagar 400€ aún habiendo percibido ingresos muy bajos, cuando le pedimos ayuda a mi padre que es asesor fiscal y financiero, mi amiga sólo debía pagar 27€. ¡Qué diferencia!

En este punto puedes estar pensando: ¿y qué tiene que ver el diseño en todo esto? Pues el Diseño Legal existe precisamente para tratar de hacer más amigable, transparente e intuitivo estos trámites y contactos legales.

Dos personas señalando la balanza de la justicia y conversando sobre los sistemas legales

¿Qué es entonces el Diseño Legal?

Es el resultado de aplicar metodologías de diseño centrado en las personas en el ámbito jurídico, para hacer más accesibles y entendibles los sistemas legales, o los trámites, para entendernos mejor.

A través del Diseño Legal , buscamos democratizar el Derecho, asegurando la transparencia por medio de una comunicación clara y directa. Se busca que se comprenda la información legal relevante, defendiendo el derecho a entender.

En el caso de la declaración de la renta, si aplicamos diseño al proceso, deberíamos involucrar a las personas para identificar qué se les hace difícil y qué les cuesta entender, para rediseñar la experiencia. Podríamos entre otras cosas, mejorar la UX y UI de la web de Hacienda, haciéndola más intuitiva, utilizar un lenguaje más sencillo que las personas entiendan y dar instrucciones más claras sobre cómo realizar el proceso.

Actualmente trabajo como diseñadora legal en Empathy Strategic Design Studio, donde aplicamos de manera transversal el Diseño Legal en nuestros proyectos. Somos expertas en diseñar experiencias centradas en las personas y en todos nuestros proyectos formamos equipos de trabajo multidisciplinarios, asignando roles clave según las necesidades del proyecto.

Utilizamos investigación de diseño para dar voz y a través de la empatía adquirir una visión legal customer centric; el diseño de servicios para crear experiencias teniendo en cuenta todos los canales basados en los hallazgos de la investigación; UX writing para diseñar copies sencillos, directos y comprensibles; y finalmente, diseño visual para comunicar de forma gráfica la información legal relevante.

De esta manera, en Empathy buscamos la inclusión. En este caso de la mayoría, a través de la accesibilidad del Derecho, combatiendo la vulnerabilidad de las personas y haciendo que estén informadas de sus procesos para tomar decisiones con autonomía.

Si lo legal condiciona nuestra vida, lo natural sería comprender muy bien todo el ámbito jurídico. Como consultoras en diseño y diseñadoras legales, tenemos entonces el llamado y la responsabilidad de trabajar en pro de procesos y experiencias legales centrados en las necesidades de las personas, para que puedan tomar decisiones legales informadas que afectarán de una u otra manera el curso de su cotidianidad.

Si quieres saber más sobre Legal Service Design, escucha nuestra charla junto a Legal Creatives en el siguiente link.

--

--

--

Creamos y reinventamos experiencias y servicios que apalancan la estrategia del negocio, desde la visión de las personas de una manera sostenible, ética y accionable.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Macarena Castro

Macarena Castro

More from Medium

Veto the SIM Card Registration Bill, Protect Fundamental Human Rights — Foundation for Media…

Maui Memories, in waves & ridges

Highway 413: Controversial, Costly, and Close to Home

Blog Posting #4 — What’s Wrong, What Can We Do about It? (Problem/Solution Argument with Research)

A young girl holding her sister on her back who is sitting in a carrier. The phrase “End poverty in all of its forms everywhere” is placed over the image, and GOAL 1 is the title at the top.