9 consejos para Inversores Ángeles antes de invertir

Todo inversor que decida incursionar en el negocio del financiamiento de Startups debe tener absolutamente claro las oportunidades y riesgos del negocio.

Antes de firmar cualquier documento es prudente estudiar lo que implica su rol como inversor.

Los consejos a continuación, son el resultado de la experiencia de Inversores Ángeles consagrados y exitosos que recomiendan las mejores prácticas de gestión:

Diversificar

El primer consejo para aquellos que desean convertirse en Inversores Ángeles consiste en invertir sus excedentes en varias Startups prometedoras. Independientemente de que de alguna o varias fallen, con un solo éxito se obtienen resultados positivos que cubren los resultados negativos ocasionados por los proyectos que no prosperaron.

Las startups aún tienen altos índices de fracaso, los Inversores Ángeles más exitosos invierten siguiendo una estrategia para poner las probabilidades a su favor.

Es recomendable diversificar el portfolio de inversiones en startups y nunca se debe depender del dinero invertido para su subsistencia.

Establecer roles y responsabilidades

El segundo consejo es definir los roles y alcances de cada uno en el manejo de la empresa.

Una gran fuente de preocupación tanto de inversores como de emprendedores, es el nivel de influencia y autoridad que tenga cada uno en la empresa.

Los Inversores sin experiencia tienden a manejar un nivel excesivo de influencia, esto puede ser perjudicial.

Un cambio de roles constante y sobre la marcha puede generar conflictos entre las partes. La receta del éxito de una Startup es la sinergia entre los inversores y los emprendedores.

Desarrollar una estrategia de inversión

Los Inversores Ángeles deben definir clara y ampliamente su estrategia de inversión, esto implica definir los siguientes aspectos:

  • Sector o sectores donde invertir
  • Objetivos
  • Rentabilidad
  • Participación
  • Dinero a invertir
  • Protección de la inversión y estrategia de EXIT
  • Reportes y participación en la toma de decisiones.
Inversión en grupo

Es probable que alguna inversión sea muy atractiva pero se encuentra fuera del área de especialización del inversor, o implica un desembolso económico fuera de sus posibilidades. En casos como estos, invertir con otros Inversores Ángeles que compensen las carencias y que, paralelamente, permitan mitigar el riesgo de concentración en una inversión muy grande, es lo recomendable.

La experiencia de dos o varios inversores es invaluable para tomar decisiones inteligentes: permiten acceder a una oportunidad que como inversor único sería muy arriesgado.

Decidir en base a análisis de largo plazo.

Los inversores más exitosos toman decisiones de inversión basados en análisis racionales de largo plazo: pensando en la evolución de los mercados y de la competencia. Es posible que una inversión, para madurar y llegar a generar rendimientos, tarde hasta siete años. Con lo cual, es importante que todo inversor reflexione en la siguiente pregunta:

¿Se encuentra dispuesto a esperar ese tiempo?

Invierta en lo que conoce

El Know-How del inversor permite evaluar integralmente una propuesta y, adicionalmente, la experiencia del inversor será capitalizada en la empresa invertida.

Asegurar la participación en inversiones exitosas

Cuando las startups comienzan a ser exitosas requieren mucho capital de forma acelerada para financiar el crecimiento, por ello si un inversor forma parte de un emprendimiento exitoso es importante que esté preparado con recursos suficientes para mantener el nivel de participación.

Estos son los casos donde la inversión obtendrá retornos muy elevados.

Ser socio de las mejores personas

Al evaluar propuestas de inversión, lo más importante son los emprendedores que están detrás de cada una de esas propuestas. La aptitud y la actitud de estas personas determinarán la capacidad de una empresa para abrirse camino en el competitivo panorama actual. Para un correcto análisis recomendamos tener en cuenta las siguientes preguntas:

  • ¿Está el equipo capacitado para la tarea?
  • ¿Tienen experiencia?
  • ¿Conocen el negocio?
  • ¿Son los mejores?
  • ¿Tienen capacidad para interrelacionarse?
  • ¿Se adaptan a los cambios?
  • ¿Están comprometidos con el proyecto a largo plazo?
  • ¿Cómo reaccionan bajo presión?
  • ¿Que arriesgan en el proyecto?
Convertirse como inversor, en un factor de éxito

El éxito de un emprendimiento no se basa simplemente en darle el dinero. El éxito de una startup se construye sobre la pasión y el conocimiento del equipo de emprendedores apoyados por un inversor ángel que pone a disposición del proyecto, sus conocimientos, experiencias y redes de contactos para construir el éxito.