En 2018 Te Acercamos Razones para Sí Invertir

Las mujeres controlan 1/3 de la riqueza del mundo, unos 40 mil millones de dólares. El 44% de este capital está en manos de mujeres que forjaron sus propias fortunas, es decir son empresarias o empleadas de una compañía que hicieron crecer su riqueza de forma independiente, según el informe del Boston Consulting Group.

Kevin O’Leary, reconocido hombre de negocios e inversor canadiense, afirma que las mujeres son más conscientes de los riesgos y mejores administradoras del tiempo que los hombres, dos factores cruciales para una startup. O’Leary asegura que el 100% de sus retornos de los últimos 6 años vinieron de empresas dirigidas por mujeres.Kevin O’Leary, reconocido hombre de negocios e inversor canadiense, afirma que las mujeres son más conscientes de los riesgos y mejores administradoras del tiempo que los hombres, dos factores cruciales para una startup. O’Leary asegura que el 100% de sus retornos de los últimos 6 años vinieron de empresas dirigidas por mujeres.En un mundo aún gobernado mayormente por hombres, el tratamiento del riesgo está estrictamente vinculado a las cosas físicas y económicas, mientras que las mujeres que invierten, asumen además el riesgo asociado a la defensa de una causa o compromiso social-ambiental, lo que obliga a evaluar el impacto de las compañías en el largo plazo.

A diario durante mi trabajo con el equipo, escucho: “Lisa, nos debemos enfocar en atraer mujeres inversoras” y respondo “claro que sí, y hay mucho trabajo previo por hacer”. En Argentina el 52% de las MiPymes tienen dueñas mujeres, sin embargo las inversoras ángeles son casi inexistentes. En España, según AEBAN (Asociación de Redes de Business Angels de España), las mujeres representan el 9% de los inversores, en Inglaterra el 14% y en EE.UU casi el 20%.

Así que nos pusimos a pensar en cómo hacer para comenzar a entusiasmar a más mujeres en el tema y arrancamos con estas tres actividades:

-Desayunos con speakers notables: emprendedoras e inversoras exitosas, abogados, analistas de inversiones y gerentes de portafolios.

- Aportes al desarrollo de un nuevo liderazgo femenino, a través de alianzas con organizaciones de capacitación y fortalecimiento, como Asociación Marianne y espacios de desarrollo emprendedor.

- Sensibilización entre referentes del mercado e intermediarios de negocio: empresarios, banqueros, brokers de bolsa, etc.

Colocamos especial énfasis en el éxito de startups liderados por mujeres. ¿Por qué?Porque sabemos que una mujer emprendedora con gran potencial y demostrado éxito, atrae con sus ideas y carisma el interés de mujeres inversoras, a la vez que invertirá en otras mujeres que, como ella, están emprendiendo.

En EMPREAR Business Angels creamos una . Se llama investor readiness ó “prepararse para la inversión”. Aunque más del 80% de las decisiones de consumo las toman las mujeres, son muy pocas las que toman decisiones estratégicas de negocio en Directorios o gerencias de empresas, y en la gestión de fondos de capital emprendedor. Esto último es clave, porque las mujeres emprenden en sectores ligados al Lifestyle (alimentos y bebidas, servicios de negocio, manufactura e indumentaria), con modelos de negocio donde no es siempre evidente su escalabilidad.

Si quienes evalúan startups orientadas a mujeres son mayoría hombres, se pierde el conocimiento femenino del perfil del consumidor y su valiosa perspectiva sobre el potencial de crecimiento de la empresa.

Te invitamos a que seas parte de nuestra red de mujeres inversoras. Súmate, convertite en una Mujer Inversora Ángel: conocé cómo evaluar nuevas empresas, dónde están las oportunidades de innovación en productos y servicios, cual es la rentabilidad esperada de la inversión ángel y cómo acceder a los incentivos fiscales de la Ley de Emprendedores. Tu participación será confidencial.

Me encuentro a disposición para ampliar más acerca de nuestra red.

Lisa Ocampo

Investor Readiness, EMPREAR Business Angels

WA +54 911 5812 8178 — locampo@emprear.org.ar