10 preguntas a Alejandro Malgor, CEO de Xinca

Ellos dicen: “Con tu ayuda, generamos cultura de reciclado transformando desechos en productos y en oportunidades de trabajo” A través de la concientización, buscan educar e interesar a las personas en la necesidad del cambio.

Premios

  • 2013 // Ganadores del programa de TV transmitido por Telefe ¨El Emprendedor del Millón¨.
  • 2014 // Ganadores Premios Mayma al Mejor Emprendimiento de Argentina.
  • 2015 // Mención de Honor en Naciones Unidas.

Por Daniela Faggian, coordinadora Emprendedores Anónimos en Mendoza.

1-¿ Para qué emprendiste? ¿Qué te impulsó a hacerlo?

Cuando elegí ser emprendedor no elegí la lógica de muchos emprendedores. No evalué sólo las capacidades profesionales o económicas de mis amigos — socios. Lo que nos ligó fue compartir sueños, que queríamos ser parte activa del cambio que queremos ver en el mundo. Y principalmente compartimos valores. Algo que no te enseñan en ningún Universidad y que los estamos perdiendo.

2- ¿Cuáles han sido las mejores herramientas para crecer tu negocio?

Queremos ser algo más que una marca de zapatillas. Queremos hacer negocios de una forma diferente, con compromiso social y ambiental, sin traicionar nuestros valores y, disfrutar mientras hacemos lo que más nos gusta.Las personas nos importan y creemos que nuestra empresa puede ser espacio de transformación social.

Soñamos con un mundo mejor y estamos haciendo nuestro aporte.

3-¿Que emprendedores son un ejemplo a seguir para ustedes?

1- El argentino Alex Pryor, Co-fundador y Presidente de Guayakí, productora sustentable de yerba mate. Guayakí es una “Empresa B” dedicada a la producción de yerba mate procedente de la selva atlántica. Principalmente, su modelo se destaca por enfocarse en el compromiso con el impacto a largo plazo de la empresa en las comunidades dedicadas a la explotación del cultivo.

Desde Guayakí se fomenta un modelo que se sustenta en lo que sus integrantes definen como la “ética del cuidado”, en la que se pondera el protagonismo de todos los actores como responsables de la conservación del ecosistema y sus habitantes.

4 -¿Qué hábitos personales tenés en tu rutina? (alimentación, disciplinas, organización del tiempo)

Busca llevar una vida sana. Buena alimentación (como carne solo 2 veces por semana) y hacer deporte 3–4 veces por semana. Cada vez que puedo, prefiero moverme en bicicleta.

A nosotros nos cambió la vida entrar en otro estado de conciencia. Darnos cuenta que estamos destruyendo el planeta. Ahí fue cuando empezamos a cuidar, a contagiar, a incorporar hábito diarios para cuidar el planeta.

5 -Contanos un momento memorable para vos en tu emprendimiento

Recibir una mención de honor en la sede mundial de Naciones Unidas en Nueva York. El premio GSC 3S AWARDS, se entrega a aquellas empresas, corporaciones e individuos que apoyan el desarrollo global sustentable, la responsabilidad social, las prácticas comerciales éticas y ecológicas; y la idea general de retribuir a la comunidad.

6- Un libro recomendado y una película

LIBRO: “Let My People Go Surfing” de Yvon Chouinard.

Es la historia de un hombre que buscó hacer el bien y tener grandes aventuras en el corazón de su vida empresarial. Un libro que me afecta profundamente tanto como emprendedor como como entusiasta del aire libre.

7- Película: Forrest Gump.

8- ¿Qué puntos tuvieron qué tener en cuenta al armar un plan de negocios para una empresa B?

Las denominadas EMPRESAS B están pensadas para generar cambios Sociales y Ambientales. Que utilizan la rentabilidad (ganar dinero) como un MEDIO, no un fin, para dar respuestas a problemas sociales y ambientales.

Hacen foco en ser agentes de cambios y no sólo buscan resultados económicos.

8 -¿Han levantado inversión?

No hemos recibido inversión aún

9-¿Cómo ha recibido la gente este proyecto?

Cada vez son más los consumidores que demandan este tipo de productos en el mundo.

Hoy en día, los productos sustentables constituyen uno de los mercados de mayor crecimiento y su proyección a futuro son muy optimistas.

Los productos sustentables tenderán a volverse predominantes en el mercado, desplazando a sus sustitutos “no sustentables”.

La preferencia por este tipo de marcas, no se limita a los consumidores individuales. Las políticas de compras públicas de los gobiernos también están indicando una preferencia por estos productos.