Comunicación “al grano” conduce al éxito en los negocios

Carlos M. Vega Porras
Emprendedores de Costa Rica
3 min readAug 31, 2018
“Hola LED signage” por Jon Tyson en Unsplash

Para emprender con éxito es indispensable poder comunicar con asertividad y saber de ante mano ¿qué queremos decir y a quién?

Ya sea para un cliente o un posible socio comercial, debemos tener presente la regla de oro que dice “menos es más”, aquel mensaje que pueda ser explicado de manera sencilla y entendido hasta para su abuelita, sin duda será el mejor.

Un consejo, guarden las palabras técnicas para utilizarlas con sus colegas. El tiempo es un bien cada vez más escaso y por eso se debe comprender primero la información valiosa que le interesa a mi contraparte.

Las historias son bellas y motivadoras, pero en los negocios tenemos que ir siempre al grano. Entre más conciso y sencillo sea, más fácil resulta darse a entender. En pocas palabras, a un comprador o socio le interesa: conocer el problema, la solución que su producto le puede ofrecer, ¿qué podría pasar si no utiliza el producto? (escenarios) y por último, la ventaja que va a tener con la solución que su producto ofrece.

Todo comunica y se dice que más del 80% del mensaje no lo expresa nuestra voz, si no nuestro cuerpo.

Jamás cruce los brazos, ni las ponga detrás de su espalda, esto podría expresar que usted esconde algo o bien se puede interpretar como un síntoma de debilidad por lo que necesita auto-protección para resguardarse.

Salude primero, eso le da ventaja e introdúzcase por primera vez con “mucho gusto mi nombre es David Aymerich”. Mantenga las manos siempre a la vista de su interlocutor, si se encuentra sobre una mesa puede colocar una mano sobre la otra, pero siempre visibles.

Importante, cuando utilice ademanes, lo cual lo hará ver mejor, cuidarlos, jamás referirse a algo negativo y direccionar las manos al interlocutor. Recuerde que los ademanes siempre inician antes que las palabras, de otra forma se vería falso y crearía una impresión negativa.

Por favor, guarden el celular en una reunión con un cliente o posible socio. Ponerlo sobre la mesa indicará que el teléfono es más importante para usted que para su contraparte.

La voz para un mejor interés de nuestros interlocutores debe buscar distintas entonaciones, si por alguna razón notan que la persona con que hablan a perdido el interés en la conversación o bien un auditorio, una técnica que les puede funcionar es ir bajando la voz, hacer un silencio mínimo e inmediatamente subirla, eso le ayudará a que el o los escuchas vuelvan a mostrar concentración

En cuanto al contenido, cuente lo que al otro le interesa. En los negocios los rodeos no funcionan. Las historias de sacrificio resérvenlas a quien las desee escuchar.

Por último, intenten que sus productos y marcas innoven pero que estén vigentes en el mercado y eso se gana con una comunicación constante.

Autor: David Aymerich, director general de Mundo Pyme.

Editor digital: Carlos M. Vega Porras, impulsor de la Asociación de Emprendedores de Costa Rica y miembro del comité organizador de GEW CR.

Origen del artículo: Guía para la cultura emprendedora en Costa Rica 2016 (ver) para la Semana Global del Emprendimiento (GEW).

En el marco de la GEW nace la guía en una acción colaborativa de los diferentes actores del ecosistema de emprendimiento e innovación del país para trabajar con el mismo fin: hacer de Costa Rica un mejor lugar para emprender.

--

--

Carlos M. Vega Porras
Emprendedores de Costa Rica

Resaltador de lo "bueno". Ctrol+c / ctrol+v. Algunas veces paso a digital lo que escribí sonámbulamente en papel.