Formando agentes de cambio

Lis Peraza
Emprendedores de Costa Rica
4 min readSep 23, 2018
Fotografía por SwapnIl Dwivedi en Unsplash.

Recuerda la primera vez que le preguntaron, ¿qué quiere ser cuando sea grande?. Qué hubiera sido diferente si en vez de esto, le hubieran preguntado, ¿cuál es el impacto que quiere tener en el mundo cuando sea grande?.

Esta pequeña diferencia refleja la raíz de lo que es la formación de un agente de cambio. Para nosotros, esta segunda pregunta realmente nos lleva a pensar en cuáles son las habilidades, conocimientos y valores que se necesita para estar preparado para tener un impacto positivo en nuestro mundo interconectado.

Un agente de cambio se siente empoderado para tener impacto. Reconoce que sus acciones afectan a los demás y que tiene la responsabilidad y la habilidad para actuar de forma alineada con sus valores, intentando dejar el mundo un mejor lugar para todos.

Pero ¿cómo se enseña esto? Sobre el transcurso de los últimos 10 años que lleva el Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad para la Paz, hemos logrado identificar algunas intervenciones y lecciones claves para la preparación de agentes de cambio:

  1. Un agente de cambio tiene cierta mentalidad que no se deja vencer y está enfocado en lo positivo. En vez de fijarse en lo que no funciona y querer arreglarlo, se fija en las fortalezas de un sistema, viendo lo mejor que tiene para tratar de replicarlo en el futuro. ¡Existe un marco teórico que presenta este punto de vista, la Indagación Apreciativa, lo puede enseñar y aprender!
  2. Segundo, la empatía es clave. Hay que tener una comunidad y poder ver la fuerza de juntar personas con diferentes ideas y puntos de vista, respetando siempre que cada uno tiene aportes importantes. La mejor manera de hacer esto es exponerse a personas diferentes y situaciones incómodas, siempre dejando ver que el grupo acepta el uno al otro y tiene un propósito común.
  3. Un agente de cambio tiene auto-conocimiento. Es importante tomar el tiempo y espacio para evaluarse a sí mismo, puede ser por medio de evaluaciones externas o retroalimentación de personas conocidas. Uno que conoce sus fortalezas está mejor situado para enfocarse en cómo usarlas para efectuar un cambio positivo.
  4. También, es importante poder ‘celebrar’ los fracasos. Todos tenemos momentos de duda que no nos permiten alcanzar nuestro potencial. Es importante poder ser vulnerable, compartir sus fallas y reconocer que los fracasos son una oportunidad de aprendizaje y mejoramiento.

La segunda pregunta

A final de cuentas, hay otra cuestión de gran importancia cuando se piensa en la formación de agentes de cambio. En su nivel más sencillo, ¿qué es lo que le hace feliz?

Un agente de cambio necesita saber renovar su energía y disfrutar el proceso, con todos sus altos y bajos. Si no, acaba agotándose y no logra tener el impacto positivo en el mundo que desea tener. La base de crear impacto es el bienestar de uno mismo.

¿Qué sabemos de la felicidad? El psicólogo Dr. Martin Seligman, conocido como el padre de la psicología positiva, nos dice que la felicidad o bienestar consta de cinco elementos, conocidos por sus signos en inglés como PERMA:

  1. Experimentar emociones Positivas.
  2. Compromiso (Engagement en inglés) con todo lo que hace.
  3. Desarrollo de fuertes Relaciones interpersonales.
  4. Sentir que su vida tiene significado (Meaning) más allá de uno mismo.
  5. Llegar a realizar logros personales (Achievements)

La investigación del Dr. Seligman reafirma algunos de los puntos mencionados anteriormente en cuanto a cómo capacitar a un agente de cambio. Él plantea la necesidad de conocer sus propias fortalezas, para utilizarlas de la mejor manera y lograr un impacto positivo en el mundo interconectado en el que vivimos.

Lo ideal sería dejar que los fundamentos de la psicología positiva y el bienestar penetren en todos nuestros procesos educativos, desde kínder en adelante. Así podríamos brindar a los estudiantes el espacio, estructura y apoyo necesario para entender sus pasiones, sus fortalezas únicas y cómo combinar los dos para encontrar trabajo, sea en la fuerza laboral o personalmente y que pueda contribuir a nuestra sociedad global.

El mundo cambia cada vez más rápido, pero tenemos confianza de que las preguntas de “¿qué impacto quiere tener en el mundo?” y “¿qué le hace feliz?” nunca se van a volver obsoletas.

Autor: Centro para Educación Ejecutiva, UPEACE.

Edición digital: Lis Peraza, colaboradora de la Asociación de Emprendedores de Costa Rica.

Origen del artículo: Guía para la cultura emprendedora en Costa Rica Vol.2 2017 (ver) para la Semana Global del Emprendimiento (GEW).

En el marco de la GEW nace la guía en una acción colaborativa de los diferentes actores del ecosistema de emprendimiento e innovación del país para trabajar con el mismo fin: hacer de Costa Rica un mejor lugar para emprender.

--

--