Los fracasos

Carlos M. Vega Porras
Emprendedores de Costa Rica
3 min readJul 9, 2018
Fotógrafo: Jason Rosewell, en Unsplash.

Solo leer la palabra fracaso puede traer recuerdos tristes, piel de gallina, repulsión o venir acompañada de un pensamiento como “eso no me va a pasar a mi” o “no me puede pasar a mi”.

Pensar que nunca se ha tenido o se va a tener un fracaso en la vida es deshonesto con uno mismo, pero sobre todo no decirlo o admitirlo a otras personas es una pérdida de oportunidad y crecimiento. “Nadie experimenta en cabeza ajena”, “no hay mal que por bien no venga”, “seguro pasó porque vienen cosas mejores”, “al mal tiempo buena cara”, “buena o mala suerte, quién sabe” cuando dichos están ligados con el seguir adelante, levantarse y quitarse de encima la nube gris. ¿Cuántos décimos esas frases o palabras de aliento a otras personas pero no las cumplimos con nosotros mismos?

Ahora, proponemos hablar de “fracaso” (sí, con comillas) porque es una palabra con una definición y connotación que parece ser negativa: “Malogro, resultado adverso de una empresa o negocio (RAE.es)”. El “fracaso”, sin embargo es en el mundo del emprendimiento un paso más, una experiencia de aprendizaje y una oportunidad para crecer.

Una iniciativa poderosa que trabaja el tema del fracaso son los “FuckUp Nights” empezó en una salida de amigos en México, donde se convencieron ahí de la importancia de compartir y “normalizar” el tan temido “fracaso”. Un espacio relajado, en confianza, donde cada expositor cuenta de manera sencilla un fracaso en su vida. Se lee fácil pero implica dejar atrás pre-conceptos así como la vergüenza y el miedo, y cambiarlo por crecimiento, madurez y oportunidad. ¿Lo mejor? El impacto que se puede tener en las personas que lo escuchan.

Si aún no te sentís identificado con los fracasos o piensas que sos la única persona que ha fracasado, te damos unos números que respaldan esta realidad. El 75% de la empresas nuevas cierran antes de cumplir 2 años*. Hay muchos más emprendedores fracasados que exitosos en nuestro día a día y no los vemos compartiendo o hablando de su experiencia.

Leticia Gasca: fracaso ¿celebrarlo o no celebrarlo? | TEDxMexicoCity

La sociedad nos ha enseñado que el fracaso es algo malo pero no nos ha enseñado el valor del fracaso o cómo levantarnos de uno. (Respuesta: resiliencia).

Queremos compartirles algunos de nuestros puntos preferidos que componen el Manifiesto de FuckUp Nights: 2- Tené un revés. 8- Buscá lo que te importa. 9- Mantenerlo sencillo. 11- Si buscás reconocimiento, detente. 13- Sé vulnerable. 14- Riete de tus fracasos y compartelos con el mundo. 15- Abraza tus fallas y ayuda a otros a ser mejores. 16- Aprende cosas nuevas. 21- No te detengas hasta que obtengas lo que amas.

Autor: Ideas en Acción.

Editor digital: Carlos M. Vega Porras, impulsor de la Asociación de Emprendedores de Costa Rica y miembro del comité organizador de GEW CR.

Origen del artículo: Guía para la cultura emprendedora en Costa Rica 2016 (ver) para la Semana Global del Emprendimiento (GEW CR).

En el marco de la GEW nace la guía en una acción colaborativa de los diferentes actores del ecosistema de emprendimiento e innovación del país para trabajar con el mismo fin: hacer de Costa Rica un mejor lugar para emprender.

--

--

Carlos M. Vega Porras
Emprendedores de Costa Rica

Resaltador de lo "bueno". Ctrol+c / ctrol+v. Algunas veces paso a digital lo que escribí sonámbulamente en papel.