Para validar hay que trabajar

Carlos M. Vega Porras
Emprendedores de Costa Rica
3 min readJul 23, 2018

“Sin clientes no hay ventas, y sin ventas no hay negocio” Startup Essentials.

“A focused man working on a sticker-covered laptop in a coffee shop” por Tim Gouw, en Unsplash

Aunque la frase anterior parece sonar lo más lógico del mundo, la realidad es que muchos emprendimientos surgen de una idea que en muchos casos resultan ser simples ocurrencias.

Se dice en muchas ocasiones que una idea por sí sola no tiene ningún valor, es por ello que para generar ese valor como emprendedores debemos empezar por validar, validar y seguir validando.

¿Cómo dar esos primeros pasos?

  • Dejé el ego atrás: lo que usted cree no es más que una serie de hipótesis que debe poner a prueba.
  • Deje atrás las ocurrencias y empiece a trabajar: olvídese de su idea y busque los problemas y/o necesidades reales del mercado.
  • Arróllese las mangas y ensúciese las manos: las mejores ideas no surgen en una oficina frente a una computadora o en la ducha mientras se baña, por el contrario las oportunidades reales se identifican al interactuar con expertos e involucrados en los mercados de su interés.
  • Nuevamente dejé el ego atrás: lo que a usted le guste, puede que su mercado lo deteste y sus ideas debían cambiar por completo.
  • Dejé el miedo atrás: si nadie sabe lo que quiere hacer, nadie le podrá ayudar y más importante aún nadie podrá validar su trabajo y esfuerzo.
  • Nuevamente dejé el miedo atrás: si tiene miedo de que le roben la idea en una conversación de 5 minutos, probablemente si sale al mercado se la roben y la mejoren en menos de lo que pensó.
  • El “yo creo” no existe: sus clientes esperan soluciones que les proporcionen valor y que se ajusten a sus propias necesidades.

Si decide emprender, si ya está emprendiendo o si quiere apoyar a un emprendedor, lo mejor que puede hacer es pasar de los post-its, notas, dibujos, bocetos, códigos, maquetas o cualquier cosa que utilice para plantear los “yo creo”, “tal vez funcione”, “seria chiva”, “fijo todo mundo lo compraría”, “esta de moda”, “suena demasiado cool”, etc., a una validación real con muestras de sus mercados potenciales, recomendaciones, valorizaciones, priorizaciones sobre que es completamente y estrictamente necesario, cuáles aspectos son de tipo “nice-to-have” o simplemente que aspectos no generan ningún valor o no son bien aceptados, e incluso que mercados que se consideraban potenciales dejaron de serlo por resultados muy alejados de un costo-beneficio real o de sus expectativas.

Si tiene una idea loca y ambiciosa, aunque los resultados no salgan como esperabas tenga la certeza de que durante el proceso alcanzará grandes experiencias, contactos y aprendizajes. Pero no olvide estudiar, investigar, preguntar, experimentar a bajo costo con prototipos, corregir, adaptarse, sonreír y trabajar, trabajar y trabajar en validar todas sus hipótesis.

Una adecuada validación le puede dar los insumos necesarios para crear un producto ajustado a las necesidades de un cliente y este producto le podrá generar las ventas para crear y posicionar un negocio.

Autor: ImagineXYZ (sitio web).

Editor digital: Carlos M. Vega Porras, impulsor de la Asociación de Emprendedores de Costa Rica y miembro del comité organizador de GEW CR.

Origen del artículo: Guía para la cultura emprendedora en Costa Rica 2016 (ver) para la Semana Global del Emprendimiento (GEW).

En el marco de la GEW nace la guía en una acción colaborativa de los diferentes actores del ecosistema de emprendimiento e innovación del país para trabajar con el mismo fin: hacer de Costa Rica un mejor lugar para emprender.

--

--

Carlos M. Vega Porras
Emprendedores de Costa Rica

Resaltador de lo "bueno". Ctrol+c / ctrol+v. Algunas veces paso a digital lo que escribí sonámbulamente en papel.