O´Farrell: “Los mejores emprendimientos son los que resuelven problemas, que los fundadores tuvieron”

Facu Basilico
Emprendedores en Latinoamerica
8 min readJul 31, 2014

--

Conocé los secretos de este emprendedor serial, con más de 10 años de experiencia en startups. Workana, su nuevo emprendimiento esta cambiando el paradigma del trabajo diario.

http://cafeemprendedor.com/tomas-ofarrell-workana/

¨La verdad que es increíble como está creciendo Workana, nos sorprendió incluso a nosotros”, comienza Tomás O´Farrell su entrevista con CafeEmprendedor, en los headquarters que tiene la empresa en Puerto Madero. Y no es para menos, con 18 meses de vida, Workana ya cuenta con 120.000 freelancers ofreciendo sus servicios en la plataforma y a un crecimiento del 100% anual.

Workana es un marketplace de trabajo remoto con foco en Latinoamérica. Su idea básicamente consiste, en que un usuario publique en la plataforma lo que está necesitando, y que reciba ofertas de los freelancers registrados, quedándose Workana, con una 15 % de comisión, en el caso de que la transacción se realice con éxito. Entre los tópicos de proyectos mas publicados, se encuentran los de programación y diseño web, traducciones y marketing online. Workana ofrece una posibilidad enorme de trabajo continuo, a un montón de profesionales, que antes veían imposible la posibilidad de trabajar de forma independiente.

El equipo es realmente muy completo en todos los aspectos que cubre una startup. Al ya mencionado Tomas O´Farrell, se le suman, su COO Guillermo Bracciaforte (ex Google) , Fernando Fornales (ex FnBox y Panarea) y Mariano Iglesias (ex Cricava) que son los encargados del IT de la plataforma. La misma se lanzó en junio del 2012, luego de un desarrollo bastante rápido.

Los comienzos

Hablando de los comienzos, ¿Como nace la idea de Workana?

Siempre me gustaron los emprendimientos que resuelven un problema que los fundadores tenían. Workana fue un poco así, en mi antigua empresa crecimos muy rápido, lo que a su vez nos trajo varios problemas. Siempre pensé en una plataforma que nos permitiese operar mucho más rápido, coordinar mejor y contratar más eficientemente. Si Workana hubiese existido cuando estaba en FnBox, nos hubiese ahorrado mucho tiempo.

¿Y como fue que empezaron?

En Enero del 2012 terminamos de definir la idea. Lo primero que hicimos fue reclutar el equipo, los que nos demoró un poco, porque la mayoría, estaba involucrado en otros proyectos. También empezamos a hablar con freelancers que estaban trabajando para plataformas de afuera, para conocer sus problemas y entender su situación, y con potenciales usuarios que podían llegar a usar nuestro sitio. El equipo formalmente, arrancó en Abril, y la plataforma se lanzó en Junio. En el lanzamiento, el producto era bien simple, aunque bastante solido.Nuestra gran ventaja es que 2 de los fundadores son técnicos, con lo que ahí laburaron un montón, mientras nosotros solo, servíamos café y no mucho mas (risas).

¿En esa etapa pudieron aplicar la metodología Lean Startup?

Si bien, en el lanzamiento, no conocíamos tanto Lean Startup , Fer (Fernando Fornales), viene diciendo esto hace 10 años, que lancemos bien simple, que se pruebe como funciona etc. Asique cada vez que queríamos hacer algo faraónico, venía el y lo tiraba todo abajo, y cambiaba el proyecto de 6 meses a 2 semanas, con lo que sin conocer el termino Lean Startup, nos ayudó mucho tenerlo a el en el equipo.

La calidad de los freelancers, resulta clave en este tipo de negocio, porque sino se consiguen buenos trabajos, la tasa de retorno de los usuarios seria muy baja. El hecho de llegar a tener freelancers de poca calidad, es un riesgo latente que en Workana prestan mucha atención .

¿Cómo es que controlan la calidad de los freelancers?

Es normal que al contratar un freelancer, que está remoto y nunca viste, se genere un poco de desconfianza. Para esto desarrollamos varias herramientas para que el usuario pueda mitigar todo el riesgo posible. Lo primero que hicimos es, un sistema completo de reviews similar a Mercado Libre o Amazon donde vos vas viendo los puntajes que le dieron otros clientes en otros proyectos, eso es lo principal. También sacamos algunas certificaciones, donde hacemos unas evaluaciones a la gente que se quiere certificar en su especialidad y estamos estableciendo un sistema de rankings de los mejores profesionales. Son todos datos basados en la comunidad.

La operación diaria

Hoy en día Workana cuenta con 23 empleados distribuidos por todo el mundo, que según su CEO, conocieron a todos a través de la plataforma. “Usamos mucho el concepto de tercerización. Tenemos gente en Argentina, en Brasil y hasta en Camboya tenemos un empleado que se dedica a online marketing”, completa.

¿Como se controla a todos los empleados en tantos países?

No estoy al tanto de nada (risas). No, hablando en serio, como todo en una startup es un desafío y hay que tomarlo como tal. A medida que fuimos creciendo fuimos aprendiendo más, hacemos muchas reuniones virtuales, utilizamos herramientas para compartir y corroborar tareas, y tratamos de estar comunicados todo el tiempo.

Y hablando de control, ¿Que medidas analíticas utilizan?

Este es un aspecto que mejoramos muchísimo, con la incorporación de Leo (Leandro Masri, CIO de la compañía, ex Google). Antes mirábamos algunas métricas que la mitad estaban mal y las otras no, pero ahora estamos mucho mas sofisticados, cada uno tiene su dashboard propio de las cosas que son importantes y lo vamos siguiendo bastante. Somos bastante obsesivos con el tema números, asique miramos de todo básicamente. Porcentaje de proyectos que se cierran, porcentajes de proyectos que reciben un rating bueno, porcentaje de clientes que vuelven, profesionales que vuelven también. Medimos mucho el tema de cuanta gente se logea por mes, cuanto dinero entra, cuantos proyectos terminan bien etc.

¿Y como le cobran a los clientes, como manejan el dinero?

Llevamos casi 2 años con Workana, y en el negocio anterior hacíamos algo similar, con lo que tenemos mucha experiencia en esto, pero aún nos falta un montón. América Latina es un lugar muy difícil para el manejo y cobro de dinero, hay muchas fricciones y rigidez. Lo que dificulta más es que cada país es distinto, con lo que se tiene que aplicar algo diferente a cada uno. Lo que hacemos nosotros es fijarnos en que países estamos mas fuertes, para concentrarnos mas en ellos, brindando mejores soluciones. También hay plataformas mas sábana como PayPal, que funciona en todos lados en teoría pero no todos están acostumbrados a usarla.

Modelo de negocio

Workana es un marketplace. Este, se trata de un modelo de negocio donde, para que uno de los lados reciba valor debe existir el otro, es decir, operan sobre segmentos interdependientes que se benefician mutuamente de un efecto de red (para saber más ver aquí). Como todo marketplace, resulta bastante sencillo lanzarlo, pero muy difícil escalarlo, ya que siempre debe existir mucho valor de ambos lados.

¿Que estrategia tuvieron, para desarrollar las dos patas del negocio?

Nosotros desarrollamos primero el lado de la oferta, y tuvimos mucha suerte porque antes de lanzar, América Latina ya tenía como una red bastante fuerte de gente que trabajaba de forma freelance, solo que era muy boca a boca y no estaban volcados en una plataforma. Por eso, al haber sido los primeros, se registró mucha gente, varios por referidos y recomendados, pero lo que mas nos sorprendió, es que la calidad de esa gente fue increíble. Sabíamos un poco que el concepto de trabajo remoto iba a andar, pero lo que no sabíamos era que había bastante gente, muy talentosa, que no quiere trabajar en CocaCola y prefiere trabajar de otra manera. Tuvimos mucha suerte en tener eso, con lo que nos quedó desarrollar la demanda. Pero como todo, hay dos bolas en el aire que tienen que funcionar bien, porque a la larga el cliente viene a Workana para encontrar el mejor talento que ellos están buscando.

Workana recibió una inversión muy chica en su lanzamiento que le permitió desarrollar el beta de la plataforma y contratar los primeros empleados. En el 2013, levantaron 650.00 dólares por parte de DMGT, y ahora están terminando las negociaciones para extender esa ronda, aunque los nuevos montos, no fueron develados aún.

¿Que datos básicos hay que mostrar a un inversor, para levantar capital?

Depende mucho la etapa donde te encuentres. Cuando estábamos arrancando, teníamos solo una idea con 3 pantallas de power point, era más bien una ruleta. Pero en la primer ronda, ahí ya teníamos el producto, algunos usuarios, algunas métricas, el equipo armado, tenés una idea de cómo viene la cosa, de que país se te registra más gente, con lo que era todo mucho mas concreto. Ahora en la nueva ronda que estamos preparando, estamos entrando en un terreno de VC, en donde necesitas muchísimos mas datos. Todo las medidas analíticas que te nombre antes, bien afiladas, buenas proyecciones financieras, necesitás tener una idea mucho mas clara de tamaño de mercado, hasta donde llega, cuanto te sale traer un usuario a la plataforma, etc.

Por ser un negocio con mucho potencial, Workana no esta solo en el mercado del trabajo remoto. En el mundo gigantes como oDesk, Elance y FreeLancer dominan los mercados desarrollados, y aparte de Workana, en América Latina aparece Nubelo (con inversiones de Nazca Ventures) como otro posible competidor. A propósito, le preguntamos a Tomás.

¿Porque Workana es la mejor opción para encontrar trabajo remoto?

En este tipo de plataformas, siempre lo que termina pasando es que , es mucho más importante la calidad de proveedores que tenés, y que tan bien vos hacer el matching, que cualquier otra cosa . Por ejemplo el producto, tendría que ser lo suficientemente bueno para llevarte a lo que vos estas buscando. En eso nos enfocamos mucho nosotros. Y la otra es tener un buen equipo atrás, para ir probando y cambiando todo el tiempo, porque aparte es un mercado nuevo. No es que decís, voy a copiar a Juancito que lo viene haciendo excelente hace años, es todo nuevo. Creo que el competidor mas viejo esta hace 6 años, con lo que tiene los mismos problemas que nosotros.

Su vida

Tomás tiene 34 años, y es padre de 2 hijos. Disfrutar de un buen paseo en bicicleta, y los juegos de mesas son cosas que lo alejan del trabajo diario. La siesta, y poder descansar, también es algo que valora mucho, aunque no tenga tanto tiempo para hacerlo.

¿Disfrutás lo que haces?

La verdad que si, soy feliz en lo que hago en una enorme proporción, aunque obviamente siempre hay cosas que se van saliendo del día a día, que un poco no te gustan. Algo que empecé a hacer hace un tiempo, y esta buenísimo es que cada tanto, freno y miro para atrás y voy mirando las cosas que hice, y trato de ir sacando las que no me gustaron o me hicieron mal. Creo que también, una de las cosas porque disfruto mucho hacer Workana, es porque yo soy un fanático de la tercerización de las cosas, llevándolo a un nivel bastante elevado, como por ejemplo planear viajes, al nivel contable todo y hasta tercericé la comida de mi casa contratando una cocinera por Workana.

¿Y por último, que cosas pensás que te quedan por hacer?

Creo que nos falta un montón, la ventaja de ahora es que vivimos hasta las 90, con lo que ahora tenemos treinta y pico, lo que nos queda un montón por vivir. No lo tengo tan mapeado, por ahora solo tengo el foco en Workana y no mucho más, creo que me quedan mucho desafíos a nivel personal. De los 20 a los 30 crecés mucho, pero de los 30 a los 40 también, donde te cambia la realidad un montón, tenés chicos, familia otras responsabilidades. El desafío mas grande es como mantenés el famoso equilibrio de vida y trabajo que todo el mundo habla.

--

--