InnoBAR con B

Juan García
Emprendiz
Published in
3 min readMar 18, 2020

Hace unas semanas tuve la oportunidad de presentar en Pecha Kucha Night Valladolid. Fueron los 400 peores mejores segundos de mi experiencia hablando en público.

Pecha Kucha 20×20 es un formato de presentación que se basa en una idea simple 20 imágenes, 20 segundos cada una.

Es cierto que el formato es muy atractivo, si vas de espectador claro. Durante tus 20 imágenes, tus 400 segundos de gloria, puedes hablar, cantar, gritar o callar…, se trata de contar tu historia en ese tiempo y, si te atreves, tratar de acompasarla con cada imagen. Acostumbrado a tener un pasador de diapositivas en la mano, más que gloria es una 🌪⚡💥☠‼

A modo de curiosidad, Pecha Kucha procede del término japonés para referirse al sonido de la conversación (runrún, cuchicheo).

Mi presentación se titulaba InnoBAR con B. Si ya lo conoces, puedes ver el vídeo más abajo y echarte unas risas, o seguir leyendo… como prefieras. Si aún no sabes de que te estoy hablando, dame un par de minutos y te lo cuento.

InnoBAR es un evento que consiste en reunir a profesores y personas relacionadas con la educación en un bar (ahora ya sabes el porqué de la B 😉), invitarles a una caña y mientras tanto, compartir experiencias, recursos, herramientas, metodologías en formato de píldora (5 minutos aproximadamente de presentación).

Y hablamos de educación en sentido amplio. Vienen profesores de todos los niveles, desde infantil a universidad, tanto de educación reglada como no reglada, profesionales que imparten formación a demanda en empresas, etc.

Nos gusta pensar que vienen por la cerveza pero vuelven por las píldoras. Sabemos que 5 minutos no es mucho tiempo para contar cosas pero como dice Xavier Marcet “comunicar es superar la necesidad de decirlo todo”.

Una píldora es como el trailer de una peli, tiene que molar, despertar el interés y la curiosidad de la audiencia pero sin destripar el final, que para eso ya tenemos la barra (del bar) y la cerveza.

Vamos, que lo de los 5 minutos no es casualidad sino causalidad. Queremos construir comunidad, que todos los asistentes se lleven del evento, además de alguna idea o recurso, contactos de otras personas que también se dedican a la educación. Que hablen con gente que no conocen, si además se intercambian números de teléfono, correos, o cualquier otra forma de contacto, mucho mejor.

Se trata de conocer lo que hacen otras personas, que también se dedican a lo mismo, en un ambiente relajado y distendido, sin prejuicios, de compartir recursos para facilitar el aprendizaje.

Ilustración cortesía de Antonio Cantero (@AntCantero)

Si tuviera que definir InnoBAR diría que conectamos personas, compartimos experiencias.

Intentamos grabar las píldoras (no siempre nos sale), para subirlas a la página web de InnoBAR como un repositorio de buenas prácticas.

El evento es público, cualquiera puede asistir aunque no tenga entrada pero como son gratis y dan derecho a una consumición, ¡mejor venir con entrada!.

Nuestra experiencia es que las entradas vuelan. Por si alguien falla y no puede venir el día del evento, también tenemos lista de espera. Y funciona, nos gastamos todo el presupuesto en cerveza.

No esperes a que te lo cuenten, ven y vívelo.

¡Feliz semana!

--

--

Juan García
Emprendiz

Soñador, inconformista de profesión, emprendedor, formador y financiero, vamos, un friki de los números. A veces, outlier. Embajador #InnoBAR #DesingThinking