Crema de limoncello

Rafael Serrano
En el comer está el vivir
2 min readAug 1, 2017

Un delicioso licor digestivo

Ingredientes:

  • 8 limones grandes, preferiblemente amarillos.
  • 1 litro de alcohol (aguardiente, everclear, vodka, ron, whiskey)
  • 1 litro de leche
  • 1 kg (o dos libras) de azúcar.
  • 1 astilla de vainilla

1 Pelar los limones y usar sólo las cáscaras. Lavar bien los limones, pelarlos con un pelador de papas cuidando que no quede en la cáscara nada de parte blanca (la parte blanca le da un sabor amargo, hay que evitarla). Luego cortar las cáscaras en pedazos pequeños, ojalá con un cuchillo de cerámica.

2 Echar las cáscaras con el alcohol en un frasco de vidrio y cerrar herméticamente. Dejarlo macerar un mes en un lugar fresco, seco y oscuro. Agitar el frasco diariamente.

3 Colar las cáscaras. Poner aparte las cáscaras y aparte el alcohol.

4 Hervir la leche y echar lentamente el azúcar. Mezclar la leche con el azúcar y la astilla de vainilla hasta que hierva, revolviendo constantemente para evitar que se pegue.

5 Echar las cáscaras sobre la mezcla de leche y azúcar cuando ésta hierva. Dejar hervir con las cáscaras durante 5 minutos más. Retirar el recipiente del fuego y dejar que se enfríe completamente, a temperatura ambiente.

6 Echar el alcohol sobre la mezcla de leche, azúcar y cáscaras.

7 Colar toda la mezcla usando un colador bien fino, poniendo un filtro de café debajo del colador.

8 Embotellar. Embotellar y dejar las botellas en el refrigerador mínimo quince días antes de consumir. Se puede usar durante los siguientes seis meses manteniéndolo refrigerado.

Servir bien frío y no mezclar con hielo. Ideal como digestivo o bajativo después de una comida. Servir en copa de trago corto o copita de aguardiente.

--

--

Rafael Serrano
En el comer está el vivir

Rafael Alberto Serrano es lingüista de la Universidad Nacional de Colombia raserran@gmail.com