Yogur vili

Rafael Serrano
En el comer está el vivir
2 min readDec 19, 2014

--

El yogur más fácil de hacer

El yogur vili (o «yogur finlandés» que es el nombre que se le da en Colombia y en otros países de América Latina) es un yogur de origen escandinavo. En finés se llama viili jogurtti. Es un yogur suave y muy saludable.

Lo bueno de este yogur es que se puede procesar a temperatura ambiente, el proceso de preparación no requiere calentamiento ni el uso de una yogurtera eléctrica.

RECETA DE YOGUR VILI:

Ingredientes:

4 tazas de leche

4 cucharadas de yogur vili

Preparación:

  • En un frasco de vidrio mezclar bien el yogur vili con la leche.
  • Tapar la boca del frasco con un filtro de café o con un pedazo de tela y asegurarlo bien al cuello del frasco. Se puede usar una bandita de caucho para asegurar el filtro alrededor del cuello del frasco (como se ve en la fotografía arriba).
  • Colocar el frasco en un lugar seco a temperatura ambiente entre 21° y 28° C (70° y 78° F) por un tiempo entre 12 a 18 horas hasta que espese.
  • Una vez espese, colocar el frasco tapado en el refrigerador por al menos unas 6 horas. En este momento ya no hay que usar filtro de papel para tapar el frasco, sino taparlo con con su respectiva tapa, con la que tiene el frasco (como se ve en la fotografía arriba).
  • Luego de las 6 horas, agregar el sabor deseado: miel o frutas, etc.
  • ¡Servir y disfrutar!

Importante:

Antes de poner el sabor, sacar una porción de yogur vili y echarla en un frasco, taparla y dejarla en el refrigerador para usarla como cultivo para hacer otra tanda de yogur siguiendo el mismo procedimiento.

--

--

Rafael Serrano
En el comer está el vivir

Rafael Alberto Serrano es lingüista de la Universidad Nacional de Colombia raserran@gmail.com