Respuestas a las 10 preguntas que más escucho sobre publicidad

Si escuchaste que los publicistas jugamos todo el día y que la publicidad manipula a la gente, por favor, sigue leyendo.

Franco Higashi
5 min readDec 4, 2013

1. Si sueñas con expresar tu arte y tus ideas libremente, debes estudiar Publicidad.

Solo en parte sí. Trabajar en Publicidad es un perfecto lugar para desarrollar tu creatividad y proponer ideas nuevas constantemente. Pero a diferencia de los artistas (que viven de expresar su arte), los Publicistas usualmente trabajamos en un entorno comercial, es decir, para clientes. Como creativos siempre podemos hacer propuestas interesantes sobre conceptos, gráficas, medios o estrategias; y si las sabemos explicar probablemente sean aprobadas. Pero al final es el cliente quien tiene la última palabra.

Como creativos siempre podemos hacer propuestas interesantes pero al final es el cliente quien tiene la última palabra.

2. La publicidad engaña a la gente.

La publicidad muestra lo mejor de cada marca o producto. Esto puede ser un atributo físico del producto, una promesa a futuro o un sentimiento asociado a él. Si bien la publicidad presenta estos beneficios de la manera más persuasiva posible, en cada país existen instituciones (como Indecopi en Perú) que se encargan de ver que nada de lo que se diga en Publicidad sea falso.

3. Los publicistas pasan todo el día jugando o saliendo a pasear para inspirarse.

Sería bueno. Y de hecho hay momentos cuando tenemos que despejar nuestra mente para inspirarnos y tener nuevas ideas. Pero también todos los publicistas hemos pasado por momentos donde hay que trabajar muchas horas extras y bajo presión para poder cumplir objetivos y fechas. Como cualquier trabajo, tiene momentos buenos y no tanto.

Yo aquí trabajando.

4. Las empresas grandes invierten millones en publicidad para eliminar a las empresas pequeñas y poder vender productos más caros.

La verdad es que siempre habrá mercado para que las empresas pequeñas se desarrollen, ya que brindan un servicio distinto y más personal que las empresas grandes. Incluso ahora los productos de diseño independiente o pequeñas empresas de calidad (como restaurantes o tiendas) están más de moda que antes.

Por otro lado, es interesante, pero la publicidad de las grandes marcas hace que sus productos cuesten menos, ya que hace que pocas empresas tengan liderazgo en cada segmento (Apple y Samsung, por ejemplo) y por lo tanto pueden vender más productos en forma masiva, disminuyendo costos de producción.

La publicidad hace que muchos productos cuesten menos, ya que logra que pocas empresas tengan el liderazgo, vendiendo productos en masa.

5. La publicidad puede vender cualquier cosa y manipular a la gente a comprar algo específico.

Grandes empresas como Blackberry, Blockbuster o Sega; invirtieron millones con importantes agencias de Publicidad. Pero la publicidad, si bien es imprescindible para cualquier empresa, es solo una parte de ella. La publicidad puede animar a las personas a probar un producto, pero no puede hacer que el producto o el servicio con el que se brinda sea siempre de su agrado. La calidad de una empresa debe estar siempre en cada departamento de ésta.

6. La publicidad de boca en boca (cuando tu amigo te recomienda una marca) es mucho mejor que la publicidad tradicional.

A veces. La publicidad de boca en boca muchas veces es más confiable que la publicidad tradicional. Por eso es tan importante que todas las empresas no solo vendan productos de calidad sino que den un buen servicio. Pero las recomendaciones personales también viajan más lento que otras formas de comunicación, y como en la vida, los mensajes pueden caer en un teléfono malogrado que incluso puede ser perjudicial (¿el conejo era de Energizer o de Duracell?). Lo mejor es asegurarnos de brindar un buen servicio para que nos recomienden, y anunciar nuestro mensaje en el medio que más esté en la mira de nuestro público.

7. Hay tanta publicidad en la calle que ya nadie la ve.

Es cierto que es difícil competir en la calle. Y es por eso mismo que las empresas deben experimentar con las muchas posibilidades que existen para anunciar, como en publicaciones, eventos o redes sociales. Estos nuevos espacios no solo están menos saturados que otros, sino que muchas veces no van a un público masivo sino directamente al segmento que nos interesa, y por esto pueden resultar más económicos o efectivos.

8. Las empresas usan publicidad subliminal para entrar en el subconsciente de la gente y obligarles a hacer cosas que no quieren.

Ves mucha tele. La publicidad y mensajes subliminales en la forma que estas historias cuentan (mensajes al revés en canciones, microsegundos en películas, etc.) no existen. O bueno, existen, pero nunca un estudio serio ha demostrado que funcionen. Si así fuera, nadie invertiría en publicidad tradicional. Lo ‘subliminal’ no puede llegar más allá de apelar a alguna situación que nos parezca atractiva para recordarnos una marca. Por ejemplo, hacer que Tom Cruise use Bing en Vanilla Sky, o pintar paredes rojas con una onda blanca (a lo Coca-Cola) en un restaurante.

No, esto no sirve para vender.

9. Ninguna página web debería tener publicidad. Distrae y lo hacen para ganar dinero a costa mío.

Cada vez que estés viendo tu programa de TV favorito, leyendo algún artículo en internet o usando un servicio digital; recuerda que detrás de eso hay mucho dinero y trabajo invertido. Quizás de una productora, o de un equipo periodístico o de ingenieros de software. También se ha invertido en costos de equipos o de espacios físicos. Y alguien tiene que pagar por todo ello. La forma más sencilla sería la tradicional: si quieres leer un libro, págalo. La forma alternativa es mejor. No lo pagues tú. Para ti es gratis disfrutarlo y hay empresas que están dispuestas a pagarlo con tal de poder presentarte sus productos. Cuando entendamos la forma cómo funciona este tipo de servicios, estaremos agradecidos por esta publicidad que nos libra de un pago.

10. Como eres mi amigo, ¿podrías tú o tu equipo hacerme un aviso gratis? No requiero todo un sustento técnico, solo un aviso sencillo.

No. Aunque no lo entiendas, detrás de cada aviso hay horas de trabajo y de estudios. Y después de todo, es nuestro trabajo y tenemos cuentas que pagar.

--

--

Franco Higashi

Escribo sobre publicidad, marketing digital, diseño y todo lo que me apasiona.