Aire Libre: Punto de Agonizar

La XHINFO cambiará al World Trade Center; el sitio en San Pedro de los Pinos es emergente, la de Magdalena Atlazolpa ilegal

Raymie Humbert
En Frecuencia
Published in
3 min readDec 2, 2021

--

El World Trade Center será la nueva casa permanente de la XHINFO-FM. (Alejandro Juárez/Wikimedia Commons)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones subió hoy al Registro Público de Comunicaciones, respondiendo a una solicitud informal de información enviada por En Frecuencia, un par de documentos que ilumina el oscuro pero ruidoso caso Aire Libre, en el cual desde hace una semana dos emisoras se pelean entre sí en la misma frecuencia en pleno centro de la Ciudad de México.

Tomadas en conjunto, ambas autorizaciones, expedidas el 29 de septiembre de 2021 y solicitadas en julio, describen una nueva instalación permanente para la XHINFO-FM 105.3 en el World Trade Center (siendo la quinta estación de frecuencia modulada en dicho sitio) y un equipo emergente en Calle 10 #11, Col. San Pedro de los Pinos, donde desde el miércoles 24 se emite una emisora de música continua, spots e identificaciones.

Puedes leerlas aquí:

La XHINFO-FM eventualmente transmitirá desde el WTC con 1.15 kW PRA.

Mientras tanto, lo hace desde San Pedro de los Pinos, con unos watts más pero una menor altura y AATP.

Estas autorizaciones dejan en claro que la emisora que viene transmitiendo desde Magdalena Atlazolpa — Aire Libre — carece de fundamento legal. Es probable que para fines de cumplimiento de pauta con el RTC y el INE, es la emisora Henkel cuyas transmisiones se tomarán en cuenta, aunque la recepción y verificación de pauta se hace mediante recepción de la señal abierta.

Curiosamente, los problemas técnicos en Magdalena Atlazolpa, que tuvieron que ver con la antena, empezaron el 1 de octubre, días después de que Eduardo Henkel recibiera estas autorizaciones. Cuando volvió la estación al fin del mes, José Álvarez tuvo unas palabras muy curiosas:

Sin duda, el corazón de todas estas acciones — la solicitud de cambio de sitio, la operación del equipo emergente frente a la señal de Aire Libre — late en el caso criminal contra José Luis Fernández Prieto y los adeudos de Más Radio Telecomunicaciones a Henkel. No se sabe con exactitud la dimensión de la deuda o de la relación entre Henkel y Más Radio.

Es una pena que una emisora que ha ofrecido durante tres años un servicio único, distinto y fresco, que vino para “revolucionar” la FM en el país, termine al borde de la ilegalidad, desahuciada por el concesionario. Sin embargo, con cada pedazo de info que sale a la luz, es más claro quién es la XHINFO legal.

--

--

Raymie Humbert
En Frecuencia

Writer of En Frecuencia, Mexico’s broadcasting blog.