¿Qué Pasó en Hidalgo?

Explicando la gran pérdida de la radio estatal

Raymie Humbert
En Frecuencia
Published in
7 min readFeb 17, 2022

--

El Panteón Inglés en Mineral del Monte, Hidalgo. (Diego Delso)

Información actualizada al 9 de noviembre de 2022. Adiciones aparecen en cursiva.

Ayer, salió una nota en diversos medios de comunicación con una noticia sorprendente: que Radio y Televisión de Hidalgo había perdido la mitad de su cadena estatal de radio por no interponer a tiempo los trámites para la prórroga de concesiones, según una denuncia emitida por trabajadores del órgano.

La nota será una sorpresa para muchos radioescuchas en esa entidad. Sin embargo, no es una sorpresa para los lectores de En Frecuencia, porque en este proyecto informativo se dio a conocer el resultado, así como los mecanismos que condujeron hasta esta crisis, el 17 de diciembre.

La causa de muerte de sus concesiones se ha vuelto bastante común. La pérdida definitiva de la mitad es inusual.

La Última Quinta

La ola reciente de faltas de prórroga en radio y televisión, que ha agarrado a grupos desde televisoras comerciales locales hasta el IMER, tiene sus raíces en una cláusula de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Para el otorgamiento de las prórrogas de concesiones de bandas de frecuencias o de recursos orbitales, será necesario que el concesionario la solicite al Instituto dentro del año previo al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión, se encuentre al corriente en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley y demás disposiciones aplicables, así como en su título de concesión.

Así se ve de manera gráfica.

Todas las concesiones radiofónicas de RTVH iniciaron el 29 de noviembre de 2010 y vencerán el 28 de noviembre de 2022. La última quinta de estas concesiones empezó el 4 de julio de 2020, y en el año previo a esa fecha, RTVH tuvo la oportunidad de solicitar a tiempo las prórrogas relacionadas.

No lo hizo.

Retramitados

Si habías visto las diversas notas sobre el problema legal que dejó a cientos de miles de veracruzanos sin su canal estatal, TVMás, o el lapso en concesiones del IMER, esto ya es un cuento familiar.

Lo que salvó a TVMás desde Las Lajas, el Canal 26 de Aguascalientes, el Canal 12 de Colima, y TV4 de Guanajuato — y salvará a las estaciones afectadas del IMER — fue la apertura de un plazo especial en el Programa Anual de Bandas de Frecuencias 2022 para asegurar la continuidad de los servicios.

De una manera parecida, RTVH solicitó la incorporación de frecuencias en AM y FM en las localidades donde actualmente tiene concesiones destinadas a vencer. Otro concesionario en la misma situación, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, también solicitó la incorporación en el PABF 2022 de una frecuencia FM para Jojutla, donde la XHJJM-FM — repetidora de su XHUAEM-FM en Cuernavaca — vencerá el 24 de octubre del mismo año.

El IFT sí colocó frecuencias de uso público para Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, y Tlanchinol. Pero declaró que Jojutla y las otras localidades hidalguenses donde ya tiene presencia radiofónica RTVH— Actopan, Pachuca, San Bartolo Tutotepec, Tepeapulco y Tula de Allende — se encontraban sin suficiencia espectral.

Negados por la Reserva

En términos del PABF, hay dos motivos muy parecidos de descalificación de una solicitud: “Sin disponibilidad espectral” y “Sin suficiencia espectral”.

Disponibilidad espectral se refiere a espacio técnico. Una localidad sin disponibilidad espectral no tiene ninguna frecuencia para permitir el otorgamiento de una estación.

A cambio, una localidad sin suficiencia espectral, al designar una frecuencia para uso comercial, público, o social puro, no podría garantizar la reserva para estaciones comunitarias e indígenas a que se refiere el Artículo 90 de la LFTR, que ocupa el 10 por ciento más alto de la banda de FM. No es técnica la limitación, sino normativa.

El IFT halló que, al permitir el reotorgamiento de la XHBCD-FM 98.1 en Pachuca o las otras estaciones afectadas, no habría espectro suficiente para concretar la reserva.

Por lo tanto, RTVH y la UAEM tendrían casi ningún recurso para mantenerse al aire en estas localidades, salvo comprar una estación de radio de uso comercial.

Pero el IMER…

En esta misma situación se habría visto el IMER, pero otra cláusula permitió la salvación de sus estaciones afectadas, entre ellas la 94.5 de la Ciudad de México y la 107.9 de Comitán.

La LFTR establece una preferencia automática para las dependencias del Ejecutivo Federal. El Artículo 56 del LFTR señala que

El Instituto garantizará la disponibilidad de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico o capacidad de redes para el Ejecutivo Federal para seguridad nacional, seguridad pública, conectividad de sitios públicos y cobertura social y demás necesidades, funciones, fines y objetivos a su cargo. Para tal efecto, otorgará de manera directa, sin contraprestación, con preferencia sobre terceros, las concesiones de uso público necesarias, previa evaluación de su consistencia con los principios y objetivos que establece esta Ley para la administración del espectro radioeléctrico, el programa nacional de espectro radioeléctrico y el programa de bandas de frecuencias.

El IFT no tuvo ni otra. Aceptó las solicitudes. El IMER recibirá nuevas concesiones. Las estaciones se salvarán, salvo sus siglas. En 2020, 2021 y 2022, el IFT ha programado la recepción de trámites para frecuencias solicitadas por agencias federales en el ámbito de radiodifusión para el primer plazo de uso público del año — independiente de la ubicación de la estación — y ha procesado solicitudes en mucho menos tiempo que lo habitual. En 2020, por ejemplo, el IFT aprobó una solicitud del INPI para una radiodifusora en Nacajuca, Tabasco, en tan solo 23 días.

Esta es una regla absoluta. Cuando el SPR y la Universidad Autónoma de Occidente tramitaron el mismo canal en Culiacán, el IFT rechazó de manera unánime la solicitud de esta última por preferencia federal. (La UAdeO volvió a tramitar un canal en Culiacán en otro PABF y hoy está al aire con su canal Antena Lince XHCPAR-TDT.)

Pero las dependencias de los gobiernos estatales — sus órganos de radiodifusión y de educación superior, por ejemplo — no gozan de este beneficio. Pagan por su improcedencia ante la regla de la última quinta con la indisponibilidad de sus frecuencias para usos distintos a la radiodifusión comunitaria e indígena. Y, mientras desaparecen emisoras legítimas por omisiones legales, florece la radiodifusión pirata.

Pagan los trabajadores que perderán sus puestos. Pagan los radioescuchas que, en algunos casos, no tendrán acceso a la radiodifusión pública por parte de otras emisoras.

Y esta es una decisión que ratificó el mismo Pleno del IFT, porque el proyecto presentado a los comisionados sí incluyó estas frecuencias. Una salvación de estas emisoras no es posible sin la modificación de la LFTR — por el Congreso de la Unión — para dar la misma prioridad a los gobiernos estatales.

Ampliación: Salvación Parcial

Con cinco ciudades perdidas, en agosto, RTVH recibió cuatro concesiones que bastan para reponer tres de ellas. Además se contempla la construcción de una estación FM en Huejutla de Reyes, la última ciudad donde la radio estatal solo se escuchaba en AM.

Al 9 de noviembre, quedan del listado en el PABF Ixmiquilpan y Huichapan. La columna “Pájaro carpintero” en Milenio dio a conocer la traba principal, y trasciende que se trata de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. La red mediática de la UAEH, el Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA), consta de estaciones de radio en Pachuca, Actopan, Huejutla de Reyes, San Bartolo Tutotepec, Tulancingo, y Zimapán. Ha tramitado las frecuencias de Ixmiquilpan y Huichapan.

También parece que aún en Huejutla, Jacala y Tlanchinol, donde la continuidad a largo plazo de RTVH se ha asegurado, habrá interrupción en la prestación del servicio radiofónico. Hay antecedentes mixtos en este rubro, resumidos en la nota de arriba sobre Veracruz. En unos estados, cuando transitaron estaciones de televisión de una concesión a la otra, no se vio interrumpido el servicio. Pero en Veracruz, RTV desenchufó su estación principal de televisión del 1 de enero hasta el 8 de febrero.

RTVH tiene nuevo director general, Alan Austria Anaya, y el gobernador Julio Menchaca Salazar ha prometido que no quedará impune los hechos anteriores a la no renovación.

Mientras tanto, se discute qué se puede hacer con los recursos físicos y humanos destinados a las estaciones que no pueden operar, sobre todo en Pachuca.

--

--

Raymie Humbert
En Frecuencia

Writer of En Frecuencia, Mexico’s broadcasting blog.