¿Qué Pasó en Tlaxcala?

La Universidad Autónoma de Tlaxcala no prorrogó la XHUTX-FM a tiempo, pero no es un adiós para siempre

Raymie Humbert
En Frecuencia
Published in
5 min readAug 3, 2024

--

La desaparición de Radio Universidad del cuadrante tlaxcalteco: más un eclipse que un apagón total.

Con la XHUTX-FM de Tlaxcala apagada y en espera de su reautorización, los medios de comunicación ahora sí se han percatado que importan las concesiones vencidas. Llegan casi dos años tarde a una nota que desarrolló En Frecuencia desde hace muchísimo tiempo.

Hay consolación para sus fieles radioescuchas, más allá de la transmisión ininterrumpida de su programación en medios digitales. No es un adiós para siempre, y la Universidad Autónoma de Tlaxcala está en espera de que el IFT emita la nueva concesión que seguramente ha tramitado, ya que la frecuencia fue disponible hace cuatro meses.

Cómo Venció

La concesión más reciente de la XHUTX-FM corrió del 2 de agosto de 2012 al 1 de agosto de 2024. El Artículo 114 de la LFTR estipula que las solicitudes de prórroga de las concesiones deben hacerse en el año antes del inicio de la última quinta del plazo.

La Universidad Autónoma de Tlaxcala debió prorrogar la concesión entre el 1 de marzo de 2021 y el 1 de marzo de 2022. Realizó una solicitud extemporánea el 1 de agosto de aquel año, y en una resolución aprobada el 28 de septiembre de dicho año, el Pleno del IFT negó la prórroga solicitada. La concesión original siguió con vigencia hasta esta semana.

En Frecuencia dio a conocer el sentido de esta resolución en su Cuaderno correspondiente al 24 de marzo de 2023.

Cómo Perdurará

El Programa Anual para el Uso de Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias (PABF) 2024 incluye una frecuencia para uso público diseñada para continuar la XHUTX-FM, como dijo este proyecto informativo tras su publicación en marzo pasado. El IFT resolvió favorablemente solicitudes para frecuencias de continuidad en tres localidades (Campeche, Villahermosa, y Tlaxcala) y rechazó una cuarta para Tuxtla Gutiérrez, matando así la XHUCAH-FM.

La frecuencia en el PABF se hizo disponible en un plazo que corrió en los primeros 12 días de abril. El IFT ya posee la solicitud, y a menos que la desee una dependencia del Ejecutivo Federal (que goza de preferencia en este asunto), los criterios de asignación de concesiones privilegian la Universidad Autónoma de Tlaxcala sobre otros solicitantes, ya que prestaba el servicio de radiodifusión en la localidad en los últimos tres años.

Una nota local indica que hay otros solicitantes, entre ellas la CORACYT, pero si no salga ni el SPR ni el IPN, será la UATx la que gana.

En tener la frecuencia en el PABF para una nueva concesión, Radio Universidad Tlaxcala tiene una promesa de vida en el futuro, una promesa que no ha extendido a otras emisoras públicas que no tramitaron sus prórrogas a tiempo y están en plazas con muchas estaciones de radio:

  • Radio y Televisión de Hidalgo. Por falta de frecuencias suficientes para garantizar la banda de reserva, perdió la mitad de sus frecuencias, y por conflicto de solicitudes, perdió Huichapan a la UAEH.
  • La XHJJM-FM de Jojutla, Morelos, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que esencialmente fue convertida en equipo complementario.
  • La XHUCAH-FM de Tuxtla Gutiérrez.
  • La XHCOM-FM del gobierno del estado de Puebla, que transmite en la misma zona y vence el 13 de noviembre próximo sin que el IFT coloque la frecuencia en un PABF para garantizar la reserva.
    — Las otras frecuencias de SICOM, fuera de la capital del estado, están al corriente, aunque algunas (Huauchinango e Izúcar de Matamoros) ya fueron reautorizadas bajo nuevas concesiones.

La situación que actualmente vive la UATx es parecida a la de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Hace dos meses, la XHUJED-TDT salió del aire por el mismo motivo. Ya para esa fecha, el Pleno del IFT había aprobado la nueva concesión (fue dada a conocer semanas despues). No está al aire salvo en redes sociales, probablemente a la espera para aprobación de características técnicas — como fue el caso con TVMás Veracruz.

Versión Oficial Engañosa

Un contraste entre los comunicados emitidos en el caso TV UJED y el caso XHUTX revela cómo la UJED fue (algo) transparente con sus televidentes pero no la UATx con sus radioescuchas:

Los medios locales en Tlaxcala, sobre todo Gentlx, no han equivocado en desmentir esta versión falsa. Han seguido la misma ruta que En Frecuencia hace más de un año. Sin embargo, no toman en cuenta el proceso PABF ni, por lo tanto, las buenas posibilidades para que vuelva a transmitir Radio Universidad.

Resumen

En breve:

  • La Universidad Autónoma de Tlaxcala omitió prorrogar a tiempo la concesión de la XHUTX-FM, la cual venció el 1 de agosto. Por lo tanto, se apagó la señal FM.
  • El IFT ofreció la frecuencia para uso público en el PABF 2024, y los trámites para continuar el servicio en una nueva concesión ya estarían ante dicho organismo desde abril pasado.
  • Aunque la CORACYT ha realizado una solicitud propia, los criterios de prelación adoptados por el IFT priorizan a aquellos solicitantes que ya prestaban el servicio de radiodifusión en la localidad en los tres años antes de la solicitud, asegurando que la UATx recibirá la nueva concesión salvo que se presentara una solicitud de una dependencia del Ejecutivo Federal.
  • La existencia de otra solicitud (CORACYT) podría demorar los trámites en el IFT. Cuando se apruebe la concesión, habrá que esperar el trámite para aprobar las características técnicas de la operación, aún cuando no se presenten cambios.
  • La nueva concesión tendría distintivo de plantilla, aunque se puede cambiarlo (la XHBUAP-FM en Pueblo la hizo y evitó seguir siendo la XHCPCN-FM). Tendría el mismo alcance y señal.
  • Pero sí hay una emisora en esta región donde se cierne la misma situación sin posibilidad de reautorización: la XHCOM-FM de Puebla, el 13 de noviembre de 2024.

--

--

Raymie Humbert
En Frecuencia

Writer of En Frecuencia, Mexico’s broadcasting blog.