Radio IPN, ¿Más Allá del Valle?

Aumentaría la fragmentación en la radio pública nacional; crecen los temores por la integridad del SET poblano

Raymie Humbert
En Frecuencia
Published in
4 min readJun 7, 2023

--

La cabina móvil de Radio IPN. (Tania Victoria/Secretaría de Cultura de la Ciudad de México)

No suele hacerme parar una nota periodística, pero esta lo hizo:

Acompañado por el egresado politécnico, y miembro del Consejo Nacional de Radio y Televisión, Rafael Borbón Ramos, y el director de Radio IPN, Enrique Anzures Becerril, anunció que la radiodifusora abrirá una estación en Culiacán, que será repetidora y transmitirá contenidos culturales, científicos y artísticos, además de programas musicales para jóvenes, con el propósito de que el instituto alcance más cobertura en esa región de Sinaloa.

¿Radio IPN abriendo una estación en Culiacán?

Más luego, me topé con una nota de Once Noticias de hace dos meses cuando Radio IPN subió al Cerro del Chiquihuite.

Además, el Instituto Politécnico Nacional firmó un convenio con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para instalar repetidoras en cinco estados de la República Mexicana.

La primera iniciará operaciones en Teziutlán, Puebla, y las próximas se encontrarán en: Palenque, Chiapas; Culiacán, Sinaloa; Durango; [Mérida, Yucatán].

A la fecha, no se ha anunciado ningún otorgamiento de las concesiones correspondientes. Pero En Frecuencia sí tiene el PABF 2023, donde salen cuatro de las cinco frecuencias correspondientes (no la de Mérida).

  • Palenque: XHCPFH-FM 95.1A
  • Durango: XHCPFJ-FM 95.3A
  • Teziutlán: XHCPFF-FM 90.9B
  • Culiacán: XHCPCP-FM 88.3A

Hay temas aquí. Culiacán tendría *otra* estación de radio universitaria (ya tiene de la UPES, la UAS, y la UAD). Durango tendría *otra* estación de radio pública.

Pero tenemos que hablar de Teziutlán.

¿Se Apaga Tu SET?

El 24 de diciembre, advertí, tras ver el PABF, que el Sistema Estatal de Telecomunicaciones poblano arrastraba un problema cuyos contornos acababan de verse en otra entidad federativa.

To note on Puebla: the city of Puebla has no room for any new stations. It sure sounds like XHCOM-FM is about to face a Hidalgo-esque fate on November 13, 2024…

El 13 de noviembre de 2024, vence la concesión de la XHCOM-FM 105.9, estación piloto de la cadena radiofónica de SET Radio. En el PABF salen cinco apartados de continuidad para cubrir la mayoría de las seis emisoras afectadas (ya con dos más en nuevas concesiones):

  • XHCPFC-FM 95.3B Acatlán de Osorio
  • XHCPFD-FM 95.9B Libres
  • XHCPFE-FM 93.1B1 Tehuacán
  • XHCPFF-FM 90.9B Teziutlán
  • XHCPFU-FM 105.3A Zacatlán

No sale la ciudad de Puebla por saturación de espectro, el mismo motivo que llevó el IFT a no colocar ciudades como Pachuca y Tula en el PABF 2022.

Lo que sí es noticia es que el IPN también tiene interés en Teziutlán. Y si tiene interés, se califica como dependencia del Ejecutivo Federal y recibe pase automático a la concesión encima de otros solicitantes, como son los gobiernos y las universidades de carácter estatal.

De hecho, al concretarse el otorgamiento de dicha concesión al IPN, la XHCPFF-FM se encontraría en una situación parecida a la XHCPFL-TDT 23 en Tlaxcala. El IPN obtuvo en aquel caso una concesión pensada para continuar otra estación de uso público perteneciente al gobierno del estado.

Aún Más Fragmentación

Entre un paquete de concesiones no construídas del Instituto Mexicano de la Radio, las seis concesiones aprobadas hace poco para el SPR, y ahora la expansión nacional de Radio IPN, se ha aumentado el traslape de esfuerzos entre las radiodifusoras públicas nacionales, así como el listado de estaciones sin arrancar.

En Frecuencia recopiló un mapa con la posición de todas las estaciones pertenecientes a radiodifusoras públicas nacionales, desde Tijuana hasta Las Margaritas, y añadió las ubicaciones de las cinco estaciones propuestas por el IPN.

Tan solo en Palenque y Teziutlán no existe ninguna estación nacional en dicha localidad, y Teziutlán es caso aparte por tratar de un reemplazo de otra emisora. Mientras tanto, en Victoria de Durango existirían tres estaciones sin construir del IMER, SPR, y el IPN (más la cadena estatal de Durango, también inexistente).

Aunque las estaciones de cada operador tienen diferentes vocaciones y audiencias, es un esfuerzo que desde aquí se ve menos coordinada que la en televisión, donde en los últimos años vienen armando el SPR y el IPN una doble red de televisión pública.

--

--

Raymie Humbert
En Frecuencia

Writer of En Frecuencia, Mexico’s broadcasting blog.