Todo Se Paga en Tlaxcala

Tras 18 meses, Tlaxcala Televisión apaga su señal en la capital del estado

Raymie Humbert
En Frecuencia
Published in
4 min readMar 5, 2024

--

En el set de Buenas Tardes Tlaxcala, programa insignia de Tlaxcala Televisión, en 2022.

Nota actualizada a las 20:34 (hora CDMX) con un comunicado emitido por la CORACYT.

Los habitantes de Tlaxcala de Xicohténcatl perdieron su canal estatal el lunes, y ahora sí vienen las notas.

Hace 18 meses, En Frecuencia informó que no solo había perdido la CORACYT su concesión para transmitir Tlaxcala Televisión en la capital sino se otorgó el canal al Instituto Politécnico Nacional. Aunque todas las concesiones restantes se han salvaguardado en otros procesos (desde Apizaco hasta Huamantla), la ex-XHTLX-TDT 23 no se salvó, y ahora es la XHCPFL-TDT (sin activar).

Ahora sí, con por lo menos una repetidora (y al parecer también la de Apizaco), han percatado los medios de comunicación locales.

Tanto Claudia Orozco en El Periódico de Tlaxcala

como Rommel Bonilla en Enfoque Tlaxcala…

señalan la supuesta incompetencia de la directora de la CORACYT, Angélica Domínguez. Alegan que Apizaco también se encuentre sin concesión (incorrecto). En Enfoque, Rummel señala a FrequencyLex, despacho consultor en temas de radiodifusión:

Ante esta situación, la titular de la Coracyt, contrató a un despacho jurídico de nombre Frequencylex, dedicados a la prestación de servicios relacionados con las telecomunicaciones y la Radiodifusión, pagando cuantiosas sumas para regularizar el estatus de las concesiones, no obstante, los abogados de dicha firma, solo han entorpecido los trámites y como consecuencia, la televisora perdió definitivamente dos de sus frecuencias más importantes.

No Se Culpa a Angélica

Señalar a Angélica Domínguez no cuadra con la secuencia de eventos real. Asumió el cargo de jefa de la CORACYT en octubre pasado, reemplazando a Elia Sánchez, tras la controversia por arrendamiento de la XHTLAX-FM.

Y ni es problema de Elia Sánchez. Vencieron tres de las cinco concesiones (Calpulalpan siempre ha estado al corriente) el 24 de octubre de 2022. El Lic. Carlos Alberto Villanueva Vega tramitó sus prórrogas el 11 de agosto de 2021. Pero el Artículo 114 — la famosa regla de la última quinta — dictó que se tramitara las prórrogas en el año que terminó el 30 de mayo de 2020. (Para la de Apizaco, el año que terminó el 5 de octubre de 2018.)

El efecto de la última quinta es causar suspensiones de servicio tras una demora significativa cuando, en el caso de la radiodifusión pública, es probable que se haya dado un relevo en la dirección del ente público. Por ejemplo, el 31 de agosto de 2021 — 20 días tras el intento fracasado de renovar las concesiones — asumió la gubernatura estatal Lorena Cuéllar Cisneros. Alan Austria Anaya, de Radio y Televisión de Hidalgo, no fue responsable por perder la mitad de sus estaciones de radio, pero sí le tocó gestionar la crisis que aquel evento provocó.

¿Qué puede hacer la CORACYT? Pues debe hablar con el IPN. Sí se pueden ceder concesiones públicas entre entes públicos. El IPN no cuenta con las instalaciones para poner en marcha la XHCPFL-TDT. El gobierno estatal podría ofrecer la multiprogramación del Canal Once, en aquellas zonas sin cobertura de la repetidora IPN en Puebla, o de Once Niñas y Niños, como lleva años el SIZART en Zacatecas.

Pero Sí Culpo a Claudia Orozco

Una fuente me envió la nota de El Periódico de Tlaxcala. Mientras la leía, me surgió una sensación familiar. Me topé con palabras características de este proyecto informativo. Muchísimas palabras.

En la nota de 734 palabras, 269 vienen directamente de la publicación “Tlaxcala Se Pinta de Guinda” el 3 de septiembre de 2022, mientras 96 más se tratan de una cita de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Más del 40 por ciento del contenido de esa nota consta de información originalmente divulgada por En Frecuencia.

Este proyecto informativo siempre estará abierto a que los medios locales refieran a notas de En Frecuencia en las suyas. Ha sido el caso, por ejemplo en Hidalgo, que no se percatan hechos importantes hasta que salgan en la prensa local. Además, En Frecuencia existe para elevar el nivel de precisión de notas de este tipo. Pero plagiar gran parte de una nota ya existente y convertirla en 40 por ciento de una nota en otro medio de comunicación, sin mencionar a En Frecuencia, no es aceptable.

Comunicado del Gobierno del Estado

Una representante de FrequencyLex, tras la publicación de esta nota original, se acercó a En Frecuencia y ofreció un comunicado emitido por la CORACYT, el cual se reproduce a continuación. Señala que se convirtió en tema por Izzi Telecom y que el gobierno persigue convertir sus concesiones de televisión en concesión común estatal. Además, la representante observó que aún faltan los parámetros de operación para que opere la XHCPEM-TDT en Apizaco.

--

--

Raymie Humbert
En Frecuencia

Writer of En Frecuencia, Mexico’s broadcasting blog.