¿Una Doble Red?

Casi escondido en el programa anual de adquisiciones del SPR, un plan evidente para aumentar la capacidad del sistema

Raymie Humbert
En Frecuencia
Published in
3 min readJul 23, 2021

--

La semana pasada, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano llegó al IFT para recoger las 24 carpetas que corresponden a la expansión más grande de su red televisiva en la historia del organismo. Pasará de 33 a 57 concesiones y de 24 a 30 sin construir.

Sin embargo, parece que los planes del organismo, quizá en una etapa anterior, eran más grandes. No solo contemplaban la adición de más sitios a la red de transmisión, el SPR mostró interés, nunca antes descrito, en ampliar su capacidad mediante la adición de nuevos canales en sitios existentes. Parece que el IFT mantuvo en vilo los planes por motivos de coordinación espectral.

El Programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios 2021 del SPR refiere a diversos paquetes de equipos necesarios para erigir las 24 repetidoras aprobadas por el IFT el mes pasado. En total, hay 60 apartados de “equipamiento de transmisión”, más 29 de torres autosoportadas.

Lo que llama la atención de manera inmediata es el concepto de una primera y una segunda red de televisión. Por ejemplo, las primeras tres secciones en esta imagen corresponden a sitios en operacón: Oaxaca, Tuxtla, y Tapachula. También hay apartados refiriendo a la primera red, en todos los casos en zonas sin presencia del SPR — pero donde ya se recibe una repetidora del Instituto Politécnico Nacional. En diversos casos, se menciona ambas redes a la vez, en localidades sin ningún servicio de televisión pública nacional.

Si leíste cuidadosamente la imagen, habrás notado la inclusión de diversos sitios no contemplados en las concesiones que se otorgaron. Se trata de:

  • Ciudad del Carmen, Campeche
  • Palenque–Ocosingo, Chiapas
  • Ciudad Acuña–Piedras Negras, Coahuila
  • Monclova–Castaños, Coahuila
  • Pachuca, Hidalgo
  • Zitácuaro, Michoacán
  • Cuernavaca, Morelos
  • Tehuacán, Puebla
  • Huimanguillo, Tabasco
  • Nuevo Laredo, Tamaulipas
  • Tizimín–Valladolid, Yucatán

En total, el programa contempló erigir 31 nuevas obras civiles de casetas, las cuales no incluyen equipos en sitios donde ya hay Canal Once.

El SPR no recibió en ningún lugar dos concesiones en la misma localidad — tampoco llegó a obtener concesiones para esas localidades detalladas hace un momento, ya que no salieron en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2021.

El listado de solicitudes evaluadas para dicho PABF revela que algunos sitios, o canales adicionales, requirieron de coordinación. Por ejemplo, el único pedido para Palenque, por uso público, se negó por dicho motivo. Otras solicitudes escritos de uso público, presuntamente del SPR, se rechazaron por dicho motivo, o por falta de disponibilidad espectral, en Ciudad del Carmen, Monclova, Piedras Negras, Pachuca, Zitácuaro, Tehuacán, Chetumal, Nuevo Laredo y Valladolid en la modificación al PABF, y dentro de las solicitudes originales en Huimanguillo. (Cabe señalar que el SPR canceló su concesión para el canal 13 en dos de las localidades referidas.)

Otra localidad que sí se incorporó al PABF — pero donde no salió una concesión — llama la atención. Se trata de Valle de Bravo, Estado de México. Junto a Cuernavaca (la misma situación), son las únicas localidades donde el IPN cuenta con una repetidora y el SPR no tiene concesión para la suya. Tendría sentido si al notar el rol de la infraestructura del Canal Once en una presunta “segunda red”.

En Frecuencia pidió comentario a Jenaro Villamil, presidente del SPR, pero no recibió respuesta a la hora de publicar esta nota.

--

--

Raymie Humbert
En Frecuencia

Writer of En Frecuencia, Mexico’s broadcasting blog.