VHF Baja: Alta Complejidad

Una guía a los canales olvidados de la TV mexicana

Raymie Humbert
En Frecuencia
Published in
8 min readJul 7, 2021

--

No estamos hablando de canales virtuales aquí, pero… (hobvias sudoneighm/Flickr)

La siguiente es una nota técnica, sí. Sin embargo, temo que, si no se escribe, habrá confusión en unas pocas ciudades.

Si vives en Puebla, Taxco, Iguala, Puerto Vallarta, Toluca o Uruapan, esta nota será de alto interés ya que hay un canal en VHF baja programado para tu zona.

En 2019, el IFT otorgó a Red Global Cultural de Televisión, A.C., el canal 4 XHCSBA-TDT. Dos años después, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, como parte del paquete de 24 concesiones, recibió el canal 2 XHCPBL-TDT en Taxco e Iguala, Guerrero, y 5 XHCPCV-TDT en Nuevo Vallarta, Nayarit. Actualización diciembre 2021: También en Toluca (XHCPAS-TDT) 3 y Uruapan (XHCPBP-TDT 2).

Sin embargo, por tendencias en la selección de antenas y en la planificación del espectro de televisión, es probable que, cuando salgan al aire, se produjan muchas quejas por parte de los televidentes. Esta nota se escribe para explicar, desde perspectivas históricas y técnicas, el motivo de estas quejas y consejos relacionados.

Baja, Alta, Ultra

Para empezar, tenemos que hablar de la estructura de las bandas de frecuencias donde se transmiten la televisión.

La TV se transmite en tres segmentos, dos en la banda VHF (30–300 MHz) y uno en la banda UHF (300–3,000 MHz):

  • VHF Baja: 54 a 88 MHz (canales 2 a 6)
  • VHF Alta: 174 a 216 MHz (canales 7 a 13)
  • UHF: 470 a 608 MHz (canales 14 a 36)

Cabe señalar ahorita que los canales virtuales tienen nada que ver con los canales físicos en los cuales operan las estaciones de televisión. Las Estrellas (el canal 2.1) tiene repetidoras en todos los canales UHF. El canal 11 físico de Querétaro usa el canal virtual 24, mientras el canal virtual 11 (de Canal Once) se emite en el canal 30 físico. Esta nota versa sobre los canales físicos.

También en VHF y UHF se encuentran otros servicios. En VHF, de los 88 a 108 MHz se encuentran las estaciones de radio de frecuencia modulada. De los 162.400 a los 162.550 MHz es la banda designada para difusión de alertas, como los transmisores de SASMEX. Arriba de los canales UHF, hay bandas usadas por sistemas de telefonía celular.

El colmo es que el segmento de VHF baja no ha tenido actividad desde el apagón analógico. Esta situación está por cambiar.

De V a U

En 1950, la televisión llegó a Mexico. La hizo a través de la XHTV, el canal 4, y rápidamente se instalaron los canales 2 y 5 en la Ciudad de México. En 1951, se abrió la XELD-TV canal 7 en Matamoros, la primera estación fuera de la capital y la primera en la sección alta de VHF (Banda III). Duró tres años y medio, por motivos relacionados con el fin a la moratoria de nuevas estaciones en Estados Unidos.

Aunque con ese evento se abrió la televisión en UHF, México lo aprovecharía como una última opción. La primera televisora arriba del canal 13, la XHS canal 23 de Ensenada, llegó al terminar el año 1963. El canal fue asignado por simples motivos de coordinación internacional. La costa entre Los Ángeles y Ensenada tiene mucha población y presenta retos para la asignación de servicios de televisión. Por lo tanto, lo único disponible para Ensenada en aquel entonces se encontraba en esa banda. Los ensenadenses tenían que comprar convertidores para ver su nuevo canal local, ya que los receptores no eran “all-channel” (un mandato estadounidense no entró en vigor hasta 1964). El transmisor fue adaptado de equipo de circuito cerrado, antes instalado en un hospital.

Más televisoras UHF se abrieron en localidades fronterizas en los años siguientes: el canal 14 de Mexicali (XHBM) inició sus labores en 1969, y el 44 de Ciudad Juárez (XHIJ) se abrió en 1979. Sin embargo, no se produjeron las primeras estaciones UHF fuera de esa región hasta 1982, cuando salieron al aire los canales 22 de la Ciudad de México, para Televisión de la República Mexicana, y el 28 de Monterrey. (Un canal UHF para la CDMX se planteó en los años 60; más sobre esto en unos minutos.)

Monterrey también es ejemplo de la prioridad que la SCT dio a la VHF. En diversas ciudades se produjeron cambios de canal para poder colocar el máximo de 7 estaciones en VHF. En 1984, el canal 3 de antaño, la XEFB, se mudó al canal 2. Esto permitió la existencia de un canal 4 (XHWX, originalmente planificado para el canal 22). El año siguiente, cambios entre la Ciudad de México, Altzomoni y Toluca se dieron para añadir el canal 7 capitalino. También se registraron cambios de esta misma índole en Coatzacoalcos, Mérida, Tapachula, Colima, Cancún y Oaxaca, entre otras ciudades. Paulatinamente se agregaron otros canales UHF, tanto en el norte (alrededor de 1982 repetidoras UHF de Televisa se instalaron en Ciudad Acuña y Ciudad Allende, Coahuila, por ejemplo) como en grandes centros (los canales 34 y 40 del Valle de México — e intentaron licitar el 58 y el 64 en los 90).

Por todo lo anterior, cuando llegó la hora de planificar la TDT, había mucho espacio en UHF, ya la banda superior para este tipo de transmisiónes, y poco espacio en VHF. Para 2015, México contaba con tres instalaciones, planificadas o en operación, de VHF digital:

  • XHMTA-TDT 12, Matamoros
  • XHUS-TDT 8, Hermosillo (flash-cut)
  • XHAMO-TDT 11, Colima (flash-cut)

En los casos de los canales públicos de la Universidad de Sonora y el gobierno de Colima, se optó (probablemente por motivos financieros) a hacer un “flash-cut”, quedando en el mismo canal análogo.

Todas las demás estaciones se encontraban en UHF. Hasta la XHIOC-TDT en Isla Socorro, Colima, la instalación más aislada de la República Mexicana. E Imagen Televisión ya contaría con todas sus asignaciones en UHF.

El Tercer Dividendo Digital

La transición a la TDT produjo dos dividendos digitales:

  • El primero, los canales 52 a 69, ya conocidos como las bandas 700 MHz y 800 MHz y usados por servicios de telecomunicaciones (entre ellos, la Red Compartida).
  • El segundo, los canales 38 a 51, quitados de la TV con el repack.

Para el uso de televisión, sin embargo, la salida del aire de los canales análogos produjo un tercer dividendo digital, que en su mayoría constaba de canales en VHF y con disponibilidad hasta en las grandes aglomeraciones urbanas.

Desde aquel entonces, se han otorgado mediante licitación tres canales comerciales en VHF (dos de las cuales están en servicio) y otros 43 de usos público y social. Entre los destacados:

  • Los primeros canales de uso social comunitario: el 8 de Iguala, el 9 de Purépero Mich., y el 13 de Taxco.
  • Expansiones de la televisión universitaria: 3 repetidoras para el Canal 44 de Guadalajara, así como nuevos servicios de la BUAP, la UAQ y la UAEH.
  • Lobos sociales en Durango y Tuxtla Gutiérrez (en operación) así como en otras ciudades.
  • 15 de las 24 concesiones que acaba de otorgar el IFT al SPR, 2 de esas en VHF baja.
  • La XHCSBA-TDT 4 de Puebla, que (si salga al aire) sería el primer canal abierto de corte cristiano en el país.
  • No se contemplan equipos complementarios en canales distinto al principal, pero TV Azteca en Guadalupe, Nuevo León, y Televisa Querétaro usan VHF para proporcionar este servicio.

No obstante, el 95 por ciento de las estaciones otorgadas están en UHF.

Una notita aquí. Cada canal UHF tiene un promedio de 31.36 estaciones. in embargo, los canales 14 a 19 albergan menos de 20. Este segmento de UHF (canales 14 a 19) se usaba intensivamente por servicios de comunicación privada. De hecho, en México los canales 16 y 18 quedaron vacíos hasta la transición a la TDT; aunque se proyectaba un canal 16 (XHTC-TV) en la Ciudad de México, éste fue cambiado al canal 28 para acomodar estos servicios. El IFT ha reubicado a muchos de estos usuarios fuera de espectro compartido con la televisión para poder reubicar canales por repacking.

El gráfico anterior incluye casi todos los canales con concesiones vigentes, menos unas pocas del gobierno de Sonora, así como el paquete SPR. No se incluyen dos estaciones sin datos publicados: Universidad Juárez del Estado de Durango (Gómez Palacio) e Instituto Michoacano de Radiodifusión (Villahermosa), así como canales aprobados pero sin folio en el RPC.

Canales de Segunda

Una antena de ala de murciélago, antes usada para transmitir el canal 4 de Los Ángeles, vista aquí en desuso en 2016. (Doc Searls/Flickr)

La UHF es la mejor banda para la transmisión de televisión digital. De hecho, en el último año tras el fin del repack estadounidense, se ha produjo un flujo de estaciones buscando cambios de VHF a UHF, para mejorar su señal.

Parte del problema es que en la época digital, proliferaron antenas pequeñas diseñadas para recibir canales UHF pero que no son aptas para VHF (y menos VHF baja). En algunas partes de la República Mexicana, sí era bueno cambiar de antena con la transición. 10 entidades nunca contaron con la presencia de un canal principal en UHF, y en zonas rurales un cambio total de VHF a UHF era más probable. Sin embargo, estas antenas pequeñas con diseños de moda, por las características de propagación de las dos bandas, no tienen buen rendimiento en VHF.

Previa a esta nota, En Frecuencia contactó a Steren, una de las fabricadoras de antenas más conocidas en el país, y preguntó sobre su oferta de productos. El representante de Steren contestó, “Todas nuestras antenas son UHF pero en general captan todos los canales de TV abierta disponibles en tu zona”.

Esta actitud por parte de las empresas que fabrican antenas presentará problemas cuando canales VHF, y sobre todo de VHF baja, lleguen a una zona. Las tiendas de autoservicio en zonas con canales VHF programados o al aire deben orientar de manera adecuada a los televidentes, y las estaciones tendrán que cumplir con lo suyo. Si tienes problemas, por ejemplo, con Quiero TV en Guadalajara o Multimedios en la Ciudad de México, esto podría ser una razón: son canales VHF (9 y 11; esta última tiene equipos complementarios en el 12). Es posible que, si esté en buenas condiciones, tu vieja antena de conejo tenga mejor recepción de los canales VHF por el mero hecho de haber sido diseñada para recibirlas.

Hay un ejemplo estadounidense, y en español, de este arduo trabajo. Estrella TV Los Ángeles se transmite en el canal físico 7. Al mudarse a esa posición en 2018, realizó diferentes eventos y charlas para orientar a sus televidentes. Este Facebook Live ofrece consejos que pronto serán prácticos para Puebla, Taxco y Puerto Vallarta.

Actualizado para corregir un error en el último párrafo.

--

--

Raymie Humbert
En Frecuencia

Writer of En Frecuencia, Mexico’s broadcasting blog.