¿Porque Adele no esta en streaming pero si The Beatles?
El regalo musical navideño del 2015 fue la llegada del catalogo remasterizado de The Beatles a los principales sitios de música. Apple Music, Spotify, Google Play Music, Deezer, Tidal y otros competidores ofrecen ahora en su catalogo.
The Beatles es una banda culturalmente masiva, y puede decidir cuando unirse a un servicio o mercado. Su catalogo llego particularmente tarde a iTunes en el 2010 y rompió el record de canciones y discos vendidos en una semana: 2 millones de singles y 450,000 albumes. Son una banda que provoca que los usuarios compren su música, en físico o digital. Pero al llegar al streaming reintroducen su música a una nueva generación.
Sin embargo, no todas las bandas pueden conseguir el volumen que produce The Beatles. Taylor Swift no permite que su música este Spotify. Radiohead solo permite su discografía post-2003 en Apple Music, exclusivamente. Esto es porque el artista recibe “centavos” por cada reproducción, y el único que controla y mide este número es el proveedor de streaming. Pandora puede transmitir el nuevo disco de Adele, 25, no por decisión de la artista o disquera, sino porque su servicio funciona como una “radio”, y eso les da espacio legal para transmitir el disco. (En la practica esto significa que podrías escuchar 25 en Pandora, pero no escoger una canción en particular porque es una “radio”)
Adele es de la idea que la música “debe ser un evento” y que ella personalmente prefiere asistir a conciertos y comprar discos en formatos físicos. Sus dos discos anteriores, 19 y 21, están disponibles en Spotify, pero no 25. Personalmente admite que el streaming puede ser el futuro de la música pero que ella no solo compra los discos (discos compactos para ser precisos), los exhibe como piezas de colección en su casa.
