Image for post
Image for post
Típica fotografía de “influencers”

3, 2, 1… Comenzó la decadencia de los “Influencers”.

De la fama 2.0 al olvido.

Raúl Baz S.
May 30, 2016 · 7 min read

No es ningún secreto que durante los últimos cinco (5) años hemos visto un tsunami de aquellas personas que se han denominado “Influencers” (Influenciadores), logrando crear toda una industria mercadológica y publicitaria alrededor sus cuentas en las redes sociales.

Antes de la proliferación de las redes sociales, los únicos “influenciadores” eran aquellas personas con presencia en los medios de comunicación o “personajes” con algún tipo de logro relevante en el ámbito cultural, empresarial, deportivo, etc.

Hoy las cosas han cambiado. Todos los días vemos en las redes sociales a personajes sin ningún tipo de logro -relevante- en la vida salvo tener a muchos seguidores (followers) en sus redes sociales y, por si esto fuese poco, las marcas han destinado una cantidad importante de sus recursos para pagarles a dichos “famosos” para anunciar productos y servicios.

Image for post
Image for post

Pues MUY sencillo: dichos personajes -sin ningún tipo de ética y/o principios- se volvieron MERCENARIOS, anunciando/promoviendo cualquier producto/servicio a cambio de dinero (o intercambios).

Por si esto fuera poco, además se volvieron “premio” del mejor postor, anunciando un día una marca y al día siguiente a la competencia.

Dicho sea de paso, muchos de estos llamados “influenciadores” no aportan ningún tipo de contenido a sus redes que los haga merecedores de respeto/admiración por parte de la sociedad, salvo -quizás- tratar las redes sociales como un circo, lo cual -lejos de generar respeto y admiración- generan morbo… que, por cierto, vende.

Como en todo proceso de “decadencia”, solamente sobrevivirán aquellos que han sabido hacer un verdadero negocio de sus redes sociales, colocando contenido de calidad y novedoso, logrando volverse parte de marcas respetadas sin caer en el cinismo de anunciar cualquier cosa.

Existen varios ejemplos, pero en el presente artículo mencionaré uno que debería ser un modelo a seguir de todos aquellos que han logrado acrecentar su número de seguidores y que aún están a tiempo de no desparecer cuando sus “patrocinadores” se den cuenta que lo que les pagan no lo vale.

Un día al estar navegando por Youtube, me encontré a una joven llamada que -de inmediato- me llamó la atención por su forma de bailar.

Post de Vine

Al averiguar más sobre su persona, me encontré con sus cuentas en e las cuales de inmediato comencé a seguir dado que no podría dejar de ver todos sus videos… y eso que jamás sigo cuentas de dicha índole.

Post de Instagram

Cabe mencionar que su cuenta de Vine tiene más de 4.2 millones de seguidores, mientras que la de instagram supera los 1.5 millones.

Al analizar sus cuentas uno se puede percatar de que la gran mayoría de los videos son de ella bailando y, de vez en cuando, uno puede ver la presencia de marcas, pero sin perder la escencia de su actividad principal que es bailar.

Post de Vine

Dicha joven ha sido influenciadora de marcas a nivel mundial, así como parte de esfuerzos de comunicación de personalidades como Michelle Obama.

Esto es un claro ejemplo de una “INFLUENCIADORA DE VERDAD”.

Por lo tanto, podemos afirmar que aquellas personas que hoy son considerados como influenciadores que no tengan una habilidad SOBRESALIENTE, además de mantener los niveles de ética esperados, tienen sus días contados.

¿Habilidad Sobresaliente?

Ojo. Este tema es muy importante.

La belleza, por ejemplo, es MUY subjetiva.

Sin lugar a dudas, es algo “importante” ya que -de lo contrario- no habría modelos exitosas, pero basta con ver las redes 2 minutos para ser testigo de esa saturación de contenidos que no aportan ABSOLUTAMENTE ya que son fotografías de ellos mismos haciendo todo tipo de actividades, pero, sobre todo, en el gym.

Sin lugar a dudas eso es contenido y a muchas personas les gusta pero ¿acaso eso es calidad?… ¿Es eso algo que perdurará con el tiempo? ¿Es algo sobresaliente?

Desde mi muy humilde punto de vista ni es calidad (ya que muchas personas lo hacen) ni, perdurará en el tiempo.

No pretendo desprestigiar esas cuentas, pero quiero enfatizar que salvo que comiencen a ser más creativos y a generar/aportar calidad, tienen sus días contados.

Había dicho que se requiere de una “habilidad sobresaliente” …

Si 50,000 personas “bien parecidas” o “con buen gusto para vestir” comienzan a usar todas las redes para mostrar su “habilidad”, esto ya no será sobresaliente.

Las redes visuales como Instagram han tenido un crecimiento exponencial gracias a que “el público” prefiere “ver” a “leer” … Eso lo podemos entender, además de que otras redes como SnapChat comienzan a ganar terreno -justamente- por ser visuales.

Image for post
Image for post

Nuestros amigos los “influencers” deben darse cuenta que cada día su competencia será más feroz, ya que cualquier persona puede tomarse una fotografía “bonita”, pero pocas personas pueden generar toda una “historia” alrededor de su contenido, y eso, desafortunadamente, no lo estamos viendo en gran parte de esos personajes que hoy están de suerte, pero que tienen sus días contados.

Un ejemplo de una cuenta que tiene MUCHÍSIMO éxito y que está relacionada con temas de “belleza” pero que ha sabido manejarse y escoger a sus patrocinadores bien es la de que nos ha enseñado que el tema del modelaje se puede llevar a cabo de forma estratégica…. A diferencia de aquellas millones de cuenta que tienen a una mujer “bella” pero que anuncia cualquier producto.

Post e Instagram
Post de Instagram
Post de Instagram

La cuenta de Hellen Owen se apega, completamente, al sector turístico, trajes de baño de mujer y contados productos como Café y Té.

Post de Instagram

Como pueden ver, las fotografías son de alta calidad, y proyectan una estrategia bien definida.

Como comentario al margen, les comento que son contadas las fotografías de ella en el gym, algo MUY distinto a las de millones de cuentas que ponen MÍNIMO tres o cuatro a la semana.

Queda claro que la cuenta de Helen será una de las pocas que sobrevivirá a la decadencia de todas aquellas cuentas que hoy son “populares” pero que desaparecerán por ser -justamente- una más del montón y por no innovar con contenido sobresaliente.

Como último ejemplo, quisiera hablar de otra cuenta que -si bien es totalmente diferente a los ejemplos anteriores- es de un influenciador llamado Rudy Mancuso y que comenzó en y hoy tiene más de 10.4 millones de seguidores, conjuntamente con la de con más de 2.4 millones.

La cuenta de Rudy es dedicada al humor (muy creativo) y a hacer chistes sobre la cultura “Latina” en Estados Unidos.

El influenciador ha trabajado para marcas como Ford y en sus redes sociales aparecen personajes de la talla de Mike Tyson.

Post de Vine
Post de Vine
Post de Vine
Post de Instagram

Como pueden ver, más allá de solamente usar el humor, Rudy Mancuso lo ha hecho enfocado en un tema: Los Latinos.

Afortunadamente hay muchos casos de influenciadores exitosos que, sin lugar a dudas, sobrevivirán la decadencia.

Consejos para no morir

  • Elige un tema al cual quieras dedicar tus redes sociales. El mismo debe ir de la mano con alguna habilidad que tengas y que puedas mostrarla de forma sobresaliente.
  • Determina, ¿qué tipo de patrocinadores debes tener? Los Influenciadores que aceptan cualquier promoción tienen sus días contados ya que las marcas comenzarán a buscar influenciadores que estén relacionados con ciertas causas e ideas, rechazando a los que han promocionado/anunciado cualquier marca, producto y/o servicio.
  • Estudia lo que están haciendo otros influenciadores en redes sociales. No se trata de copiar ideas, pero sí de ver ¿cuáles tecnologías están usando y qué contenidos están subiendo? El entorno digital está en constante evolución y todos los días salen nuevas aplicaciones que te ayudarán a mejorar e impulsar tu contenido.
  • La belleza y la moda -por si solas- se están saturando, por lo que es necesario encontrar ejes temáticos y estratégicos para diferenciarte.
  • El humor es muy efectivo, pero cuando se relaciona con un tema en particular. Esas cuentas que son de chistes en general, igual que la moda y la belleza, ya saturaron el entorno.
  • Las marcas comenzarán a fijarse más en la calidad de los seguidores de los influenciadores y no solo en la cantidad. Los “followers” de calidad son aquellos que interactúan con el influenciador y que se identifican con él/ella.
  • Todo tema tiene público… encuentra el tuyo. La creencia de que la moda y la belleza es lo que más vende en las redes sociales dejó de ser una realidad, por lo que encuentra un tema que te guste y del que quieras dejar “huella” y enseñar. No importa que sea la moda o la belleza, pero relaciónalo con algo.
  • Las fotografías y videos son importantes, pero un buen influenciador hace mucho más. Si bien las redes son la plataforma por excelencia de los influenciadores, es necesario mostrar conocimiento, sabiduría y capacidad en blogs, portales y medios de comunicación tradicionales.
  • Entre más rápido subes en las redes sociales, más rápido vas a bajar, por lo que es fundamental dar pasos seguros. Una estrategia te ayudará a NO dar pasos en falso y a generar contenido de interés para ser difundido en momentos claves.
  • Un buen influenciador se da a conocer en otros medios distintos a los de sus redes sociales, por esto es fundamental conocer bien el tema para -justamente- lograr sobresalir.

Y, por último…

  • La promoción de una marca debe ser disimulada y de la mano con lo que te hace sobresalir. Aparecer en las redes con un producto o hablando de un servicio y ya, no te hace un influenciador… te hace un “escaparate digital” y eso NO es la labor de un influenciador debido a que no estás generando credibilidad ni relacionando la marca/servicio/producto con algo en específico.

En Los Espejos De Un Café

Artículos de opinión, comunicación estratégica, asuntos…

Raúl Baz S.

Written by

Abogado en mi vida pasada, Comunicólogo + Mercadólogo + Periodista Digital en esta, y personaje de ficción en la próxima. Consultor, Analista & Storyteller.

En Los Espejos De Un Café

Artículos de opinión, comunicación estratégica, asuntos públicos, periodismo digital y algunos pensamientos e ideas.

Raúl Baz S.

Written by

Abogado en mi vida pasada, Comunicólogo + Mercadólogo + Periodista Digital en esta, y personaje de ficción en la próxima. Consultor, Analista & Storyteller.

En Los Espejos De Un Café

Artículos de opinión, comunicación estratégica, asuntos públicos, periodismo digital y algunos pensamientos e ideas.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface.

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox.

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store