Photo by Raul Baz on Unsplash

Acapulco recurrió al “periodismo de desesperación”.

El caso de “Lo Real de Guerrero”.

Raúl Baz S.
En Los Espejos De Un Café
3 min readAug 17, 2017

--

Contexto

No es secreto que Acapulco -durante la última década- se ha vuelto un destino afectado por la guerra del narcotráfico y la ineficiencia de las autoridades.

Cuando los problemas en Acapulco comenzaron, los medios de comunicación difundían las malas noticias, logrando transmitirle al mundo entero las tragedias que se vivían en lo que alguna vez fue considerada la capital turística de América Latina.

Dicha cobertura que los medios le dieron a los problemas de Acapulco (y en general a los del Estado de Guerrero) perjudicaron mucho, disminuyendo la cantidad de visitantes de una forma radical.

Desde hace unos años, la cantidad de noticias sobre Acapulco han disminuido, pero NO porque la situación haya mejorado.

Los medios de comunicación -en su mayoría- han dejado de cubrir las tragedias del día a día en Acapulco por razones desconocidas, mismas que puedo suponer son:

  • Ya no son “novedad”.
  • Son tantas las tragedias que no se pueden cubrir todas.
  • Los medios han decidido no darle cobertura a las noticias negativas para no aumentar la percepción negativa que se tiene de Acapulco.

Quizás haya más razones, pero la cruda realidad es que las cosas en Acapulco no están bien.

Por mi interés en el periodismo, tuve la oportunidad de preguntarle a VARIAS personas sobre la actual situación en Acapulco.

Por no haber visto nada recientemente en los medios de comunicación, tenía la percepción de que las cosas habían mejorado, pero lo que me dijeron es que las cosas están igual, o peor.

Algo que me llamó la atención, fue que todos -absolutamente todos- me dijeron:

Los medios de comunicación ya no publican nada, pero nosotros nos enteramos por una página de internet que publica todo. Dicha página de internet es: Lo Real de Guerrero.

NOTA: antes de entrar al sitio, tengan en cuenta que el contenido es BASTANTE gráfico, fuerte y agresivo.

Me llamó MUCHO la atención que personas de diversas clases sociales me dijeran lo mismo.

De igual forma me afirmaban que:

Es una página muy cruda, pero es la única que publica todo lo que pasa en Acapulco y en el Estado en general.

Efectivamente, al entrar a la página, el primer encabezado que leí fue el siguiente:

Otra vez dejan restos humanos en la Sabana.

La fotografía -justamente- muestra los restos humanos de un hombre, algo que opté por no difundir en este escrito.

Confieso que no aguanté más de dos minutos viendo la página, pero no me cabe la menor duda que quienes viven en Acapulco han tenido que recurrir a dicho medio de comunicación para saber lo que pasa en su región.

Normalmente pensaría que un portal como Lo Real de Guerrero sería uno de muchos medios amarillistas que tienen su hogar en la red, pero al ver la popularidad del mismo, comienzo a pensar que no es el resultado del periodismo amarillista, sino de periodismo de desesperación.

Hace un año escribí un artículo sobre la percepción que se tiene de Acapulco, en el que hago una reflexión sobre dicho destino turístico:

Soy un fiel amante de Acapulco… Tengo muchos recuerdos de este gran lugar y no perderé la esperanza de que algún día vuelva a ser lo que era: un paraíso en todo el sentido de la palabra.

--

--

Raúl Baz S.
En Los Espejos De Un Café

Lawyer in my past life, Communicator + Marketer + Digital Journalist + Psychologist in this one, and a fictional character in the next.