CASO HIPOTÉTICO: WhatsApp es hackeado y todo se hace público.

Dimensionando el caos total

Raúl Baz S.
Nov 26, 2017 · 3 min read

*Puedes compartir este artículo por WhatsApp a tus contactos y grupos aquí.

Hace unos días, salió a la luz pública que el sistema de Uber fue hackeado hace un año, comprometiendo la información privada y confidencial de 57 millones de usuarios: nombres completos, direcciones de correo electrónico, números telefónicos y hasta rutas completas de más de 50 millones de viajes alrededor del mundo.

Con dicha noticia comprobé que no hay empresa que esté 100% blindada o exenta de ser víctima del terrorismo electrónico, lo que me ha dejado MUY pensativo, sobre qué pasaría si WhatsApp fuese atacado por hackers logrando robar las conversaciones de todos los usuarios de dicha plataforma de comunicación instantánea.

Soy un convencido que WhatsApp es un medio en el que -gran parte de sus usuario- transmiten información/contenido que puede llegar a ser comprometedor: secretos, pornografía, chismes, información confidencial, etc.

Tomando esto en consideración:

¿Qué pasaría si todas, absolutamente todas las conversaciones de WhatsApp fuesen divulgadas, con nombre y número telefónico del autor/emisor del mensaje?

Quizás mi pregunta es un tanto cuanto extremista, pero en un mundo en el que toda la información digital es vulnerable, nuestra reputación e intimidad están en peligro.

Si unos hackers fueron capaces de penetrar el sistema de Uber y robar la información de 57 millones de usuarios, ¿sería difícil que hicieran lo mismo con WhatsApp?

No soy lo suficientemente “tecnológico” para saber si sería fácil o difícil, pero el simple hecho de saber que existe una probabilidad de que pase (por más mínima que sea) me asusta mucho.

Hace unos meses, Facebook anunció que WhatsApp tiene -diariamente- mil millones de usuarios, que envían más de 55 mil millones de mensajes y 4.5 mil millones de fotografías.

  • ¿Se imaginan el tipo/calidad de información y secretos que se mueven diariamente en WhatsApp?
  • ¿Se imaginan el poder que alguien podría tener si pudiese robar toda esa información recolectada por WhatsApp desde el 2009 (año de su lanzamiento)?

Si bien esas dos preguntas generarían muchas respuestas, veamos la problemática desde otra perspectiva:

  • ¿Se imaginan la cantidad de personas que se verían afectadas y perjudicadas?
  • ¿Se imaginan la cantidad de personas que serían señaladas por haber difundido información confidencial y/o “delicada”?

Ahora bien…

Seamos más específicos en nuestras interrogantes:

  • ¿Se imaginan la cantidad de divorcios que se generarían?
  • ¿Se imaginan la cantidad de personas que perderían sus empleos?
  • ¿Se imaginan la cantidad de amistades que se volverían enemistades?

Si bien de una vez por todas podríamos saber la cantidad de veces que “el moreno de WhatsApp” ha sido difundido, no hay duda que la 3era guerra mundial comenzaría.

Quizás los expertos me dirían que la probabilidad de que WhatsApp pudiese ser hackeado es mínima, a lo que yo les respondería: Lo mismo decían de Uber.

Hoy -en el mundo digital- nada ni nadie está completamente “blindado”, por lo que es MUY recomendable NO comunicar nada en WhatsApp (o cualquier red social & correos electrónicos) que pudiese perjudicarnos a nosotros mismos o a terceros.

¡En serio!

Antes de escribir algo o de enviar cualquier documento/fotografía, pensemos qué pasaría si saliera a la luz pública que TÚ enviaste dicha información/imagen.

Artículo en 140:

Artículos Relacionados:


Artículos de opinión, comunicación estratégica, asuntos públicos, periodismo digital y algunos pensamientos e ideas.

Raúl Baz S.

Written by

Abogado en mi vida pasada, Comunicólogo + Mercadólogo + Periodista Digital en esta, y personaje de ficción en la próxima. Consultor, Analista & Storyteller.

En Los Espejos De Un Café

Artículos de opinión, comunicación estratégica, asuntos públicos, periodismo digital y algunos pensamientos e ideas.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade