¿Confías en el WiFi gratuito?

¡NO LO HAGAS!

Raúl Baz S.
Jul 23, 2018 · 3 min read

*El presente artículo puede ser compartido por WhatsApp con tus contactos y grupos aquí.

Hay personas que cada vez que llegan a cualquier sitio, lo primero que hacen es averiguar si hay WiFi, procediendo a conectar sus dispositivos a dichas redes de las que no saben absolutamente nada.

Desde casas ajenas, restaurantes, hasta hoteles y aeropuertos, las personas -con el objetivo de no gastar su plan de data o pagar roaming- son capaces de conectarse a cualquier red o hotspot que les permita obtener sus correos electrónicos, acceder a WhatsApp, navegar en sus redes sociales o -inclusive- hacer transacciones bancarias y leer, enviar o recibir documentos confidenciales.

Vivimos en los tiempos en que nuestros móviles contienen INFORMACIÓN IMPORTANTE, como claves, contactos, historial de páginas web visitadas, fotografías compartidas, entre muchos otros datos confidenciales y sensibles que, al conectarnos a una red pública/abierta, corren peligro de ser robados o vistos por terceros.

Si bien hay lugares que tienen WiFi gratis para darle más “comodidad” a sus clientes, no hay duda que otros tantos ofrecen dicho servicio para poder acceder a la información de los teléfonos que se conectan, comprobando que -aunque digan que es “gratis”- nos están cobrando con nuestra información privada/confidencial que, por demás está decir, es MUY valiosa.

De igual forma, hay redes que no cuentan con condiciones de seguridad apropiadas, permitiendo que cualquier persona mal intencionada y con conocimientos de hackeo, pueda intervenir la conexión y ver lo que hacen todas las personas conectadas.

No soy un experto en tecnología ni en ingeniería en sistemas, por lo que explicar el procedimiento de cómo nuestros celulares se vuelven vulnerables sería inútil (además de que hay mucha información sobre el tema en internet), pero no se necesita una explicación técnica para que quede claro que nuestra información personal/confidencial queda totalmente comprometida si nos contactamos a redes públicas/abiertas.

Por ello, les dejo tres consejos sencillos para evitar que nuestra información sea robada:

  1. El primero y más relevante es evitar conectarse a redes que estén abiertas.
  2. Mantener siempre tu celular actualizado con la última versión del sistema operativo. Las plataformas se actualizan constantemente y ofrecen updates de seguridad que nos ayudan a evitar que nuestros dispositivos sean “comprometidos”.
  3. No accedas a ningún portal y/o aplicación en la que tengas que colocar tu “nombre de usuario” y “contraseña”. Desde acceder a redes sociales, hasta llevar a cabo compras en línea o transacciones bancarias, evita cualquier acción en la que se deba “compartir” información confidencial.

Conclusión:

¡Piénsalo!

Artículos relacionados:

Artículo en 140:


En Los Espejos De Un Café

Artículos de opinión, comunicación estratégica, asuntos públicos, periodismo digital y algunos pensamientos e ideas.

Raúl Baz S.

Written by

Abogado en mi vida pasada, Comunicólogo + Mercadólogo + Periodista Digital en esta, y personaje de ficción en la próxima. Consultor, Analista & Storyteller.

En Los Espejos De Un Café

Artículos de opinión, comunicación estratégica, asuntos públicos, periodismo digital y algunos pensamientos e ideas.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade