Ganándole a la “Crisis de los 40”.

Preparándome para los 40.

Raúl Baz S.
En Los Espejos De Un Café
3 min readAug 22, 2017

--

Nací el 22 de agosto de 1978 y hoy cumplo 39 años.

Soy de las últimas camadas de la Generación X, así que -con mucho orgullo- puedo presumir que veo el mundo de forma muy distinta a la de los Millennials… quizás por eso estoy escribiendo un artículo sobre lo que se siente estar a un año de llegar a los 40.

Existen muchas teorías sobre la llegada a las cuatro décadas… Unos dicen que es cuando “la buena vida” comienza, mientras que otros alegan que los 40 son los nuevos 20, pero prefiero apegarme a lo que dijo Víctor Hugo sobre dicha edad:

Ahora bien, sobre mi vida/experiencia, puedo estar de acuerdo con lo dicho por Arthur Schopenhauer:

Si bien aún estoy a un año de cumplir los 40, muchas personas a mi alrededor ya llegaron a dicha edad y muchos de ellos/ellas hablan sobre la crisis de los 40.

Pensemos.

Lo primario en la vida lo tengo:

  • Familia con salud.
  • Trabajo.

Cuando uso el término “familia” me refiero a mis hijos, esposa, padres y hermana, familia política y amig@s, y al hablar de “trabajo” no solo me refiero a hacer algo que me permita vivir bien, sino que -además- sea algo que me apasione.

¿Qué más puedo pedir?

El ser humano -por naturaleza- es ambicioso, pero soy un convencido que cuando lo “primario en la vida” se tiene, no hay nada más que pedir/querer… Cualquier cosa -buan o mala- es secundaria.

Una de las grandes frases de José Martí es la siguiente:

Hoy puedo presumir que he plantado un árbol, tengo dos hijos y -a pesar de no haber escrito un libro, escribo varios artículos a la semana y -SI- quiero comenzar a escribir un libro (está en mis planes).

A pesar de que hay muchas (muchísimas) cosas que aún me faltan hacer, estoy bastante satisfecho con mi vida y justamente por eso creo que podré evitar/evadir la famosa “crisis de los 40”.

Quizás dicha situación sea un “cliché” (habrá que consultarlo con un psicólogo) pero hoy -más que nunca- estoy convencido que gran parte del “detonante” de la crisis de los 40 es llegar a dicha edad y sentirse que no se ha hecho/logrado nada.

Por mi parte NO es el caso. Estoy MUY contento con lo que he logrado que -a su vez- me permite seguir siendo creativo y poder planear lo que quiero del resto de mi vida, que se resume en poder ver a mi familia con bienestar, así como trabajar en lo que me apasiona.

--

--

Raúl Baz S.
En Los Espejos De Un Café

Lawyer in my past life, Communicator + Marketer + Digital Journalist + Psychologist in this one, and a fictional character in the next.