Obligaciones del Administrador de un Grupo de WhatsApp.

Sobre lo que puede -y debe- hacer un administrador.

Raúl Baz S.
HABLEMOS DE PSICOLOGÍA
3 min readFeb 19, 2018

--

VLOG en Youtube

Sin temor a equivocarme, me atrevería a decir que de los más de 1.3 mil millones de usuarios de WhatsApp, todos -absolutamente todos- son integrantes de algún “Grupo” dentro de dicha plataforma de mensajería instantánea.

La mayor parte de la veces, el administrador del grupo es el creador del mismo, desconociendo sus derechos Y OBLIGACIONES.

Si bien es cierto que el “Administrador” tiene el derecho de agregar o eliminar integrantes del grupo, también tiene una obligación que, de hecho, es más relevante: SER MODERADOR.

Considero que esta regla debe aplicar -por igual- a los grupos familiares y amistosos, así como a los laborales.

Claro… Hay grupos en lo que se necesita más que en otros, pero no hay duda que en cualquier escenario en la que hay más de dos personas, es necesario la existencia de un líder o, en el caso de WhatsApp, un moderador.

A continuación, presentaré una serie de derechos y obligaciones que todo administrador de un grupo de WhatsApp debe conocer y poner en práctica, para evitar conflictos, malos entendidos y -por supuesto- para mantener la armonía y dinamismo dentro de los grupos que administra.

Comencemos:

  1. Agregar nuevos integrantes. Esto se podrá decir fácil, pero el administrador debe tener criterio para identificar las personas que deben ser parte del grupo y aquellas que no.
  2. Eliminar integrantes. Así como tiene el derecho de agregar integrantes, debe tener la obligación de eliminar aquellos que NO aportan y que generan controversias innecesarias, o que -sencillamente- contaminan el “ambiente”.
  3. Eliminar mensajes conflictivos o irrelevantes de otros participantes. Después de muchos años, WhatsApp agregó la función para administradores de poder borrar mensajes colocados por otros integrantes del grupo, algo que es sumamente importante para evitar conflictos o que se toquen temas que pudiesen ser sensibles, o que -simplemente- no sean relevantes en un grupo temático.
  4. Ser el receptor de quejas y sugerencias. Escuchar las inquietudes de los integrantes -sobre el funcionamiento del grupo- es una obligación que todo administrador debe asumir. Desde sugerencias de temas y nuevos integrantes, hasta quejas del “movimiento” del grupo.
  5. Dar a conocer las reglas del grupo. Aunque el grupo sea de “amigos” o “familiares” es FUNDAMENTAL que el administrador del grupo establezca las reglas del mismo, para evitar malos entendidos y tener todos el mismo entendimiento de qué se puede hacer y cómo se debe hacer.
  6. Prohibir contenido ilegal o peligroso. Al crear un grupo o agregar nuevos integrantes, es importante hacerles saber que no se tolerará contenido ni mensajes que puedan ser ilegales o que pongan en peligro a los demás integrantes. Esto es fundamental, ya que en caso de cualquier situación ante las autoridades, es el administrador quién deberá dar la cara.
  7. Asignar a otros el título de “Administrador”. Hay grupos cuya naturaleza requiere que haya más de un Administrador, pero este “status” solo se lo puede otorgar otro administrador. De igual manera, así como puede agregar nuevos administradores, también tiene la facultad de quitarles dicho título.
  8. Editar la información del grupo. Desde el nombre, hasta la descripción, pasando por la fotografía de perfil, solamente el administrador podrá cambiar o actualizar dicha información.
  9. Enviar mensajes en los grupos restringidos. Existe la posibilidad de restringir los grupos para que solamente los administradores puedan colocar contenido, quitándole dicho derecho a los integrantes, dejándolos -solamente- como espectadores del contenido colocado.
  10. Borrar el grupo. En caso de que sea un grupo puntual para un evento o que sencillamente deje de ser relevante, solamente los administradores pueden borrar dicho grupo.

Con estos diez (10) puntos, creo que queda claro lo que deben ser los derechos & obligaciones del “Administrador” de un grupo de Whatsapp.

Si bien podríamos abundar aún más en cada uno de ellos, cuando logremos que los administradores sepan qué deben hacer y cómo deben hacerlo, la convivencia en los grupos será más positiva y se podrá aprovechar -aún más- el objetivo de cada uno.

Más artículos sobre temas de psicología y comunicación.

Raúl Baz S.

Abogado | Comunicólogo | Mercadólogo | Psicólogo| Periodista Digital
Twitter | LinkedIn | Instagram

--

--

Raúl Baz S.
HABLEMOS DE PSICOLOGÍA

Abogado en mi vida pasada, Comunicólogo + Mercadólogo + Periodista Digital + Psicólogo en esta, y personaje de ficción en la próxima.