Photo by bruce mars from Pexels

Infidelidad 2.0

“Fidelidad” en tiempos de las redes sociales.

Raúl Baz S.
Jan 22 · 4 min read

*El presente artículo puede ser compartido por WhatsApp aquí.

Hay muchas palabras en esta vida que cada persona, quizás por conveniencia o vivencias, decide darles su propia interpretación o ponerles su propia definición y, sin lugar a dudas, la palabra “FIDELIDAD” es una de ellas.

La Real Academia Española (RAE) define la “FIDELIDAD” como:

La RAE se limita a colocar una simple definición, sin entrar al detalle, y -justamente por eso- cada quien la interpreta de forma distinta.

Hace unos días leí un artículo interesantísimo -en el periódico El País- escrito por Manuel Jabois, que comenzó de la siguiente forma:

A la vuelta de Navidad me fui a comer con un amigo. Me habló mucho y muy bien de una nueva persona que hay en su vida, una chica que conoció hacía meses y con la que se estaba escribiendo un montón. “Pero no nos acostamos, eso no. Yo respeto a mi novia”.

¡Pensemos!

Hay una línea MUY delgada entre la FIDELIDAD y la INFIDELIDAD… de hecho, la línea es tan delgada que cuando se es infiel, hay mil argumentos para defenderse y, contrario a eso, cuando se acusa a alguien por haber sido infiel, hay -también- mil argumentos para culpar.

¿Cuántas veces hemos visto parejas separarse por acusaciones de infidelidad y a los dos días estar juntos de nuevo, argumentando que fue “un malentendido?

¡Muchísimas!

Por lo que queda comprobado que por cada acusación de INFIDELIDAD siempre habrá una “justificación” por más idiota, surrealista o irreal que parezca… pero eso solo lo puede juzgar quien siente que le están creciendo un par de cuernos en las cabeza… o no.

Anteriormente dije que hay una línea MUY delgada entre la FIDELIDAD y la INFIDELIDAD, y si a esto le sumamos nuestra vida en el mundo digital (redes sociales y servicios de mensajería instantánea), dicha línea se vuelve aún más delgada…. ¡Casi invisible!

Ahora bien, procederé a hacer la pregunta crucial del presente artículo:

¿Es infidelidad tener contacto “intenso” y/o “no apropiado” con una persona por redes sociales o mensajería instantánea, aunque nunca tengan contacto físico?

Encuestas hechas en Instagram & Twitter

No entraré al detalle de lo que significa contacto “intenso” o “no apropiado” ya que todos, absolutamente todos, saben cuándo se está llevando a cabo, aunque luego lo nieguen y/o justifiquen.

Definitivamente NO hay una “normativa” sobre lo que implica el contacto “intenso” o “no apropiado” (sobre todo en las redes sociales y servicios de mensajería instantánea), pero para eso está la conciencia que siempre nos dice lo que está mal, aunque no queramos aceptarlo.

Entiendo y apoyo que estemos en permanente contacto, vía redes sociales y mensajería instantánea con amistades y familiares… pero cuando es con una persona con quien “hay algo más” las cosas comienzan a dirigirse a ese destino gris en el que unos dirán que no tiene nada de malo, mientras que otros aseguran que sí.

¿Cuál es la realidad?

Sin duda esto sería tema para un gran debate entre el 80% que afirma que SI es infidelidad, contra aquel 20% que dice que NO, pero creo que la realidad es que a NADIE le gustaría que su pareja tuviese contacto “intenso” o “no apropiado” con otra persona en las redes sociales o servicios de mensajería instantánea.

Por eso, considero que este debate debe centrarse en que, INFIDELIDAD o no, tener contacto “Intenso” o “No apropiado” con otra persona, teniendo pareja (por supuesto) está mal…

Antes de la proliferación del internet y -más aún- de las redes sociales, la palabra INFIDELIDAD era MUCHO más clara, ya que incurrir en ella implicaba -en la mayoría de las ocasiones- tener que tener contacto físico con otra persona, pero hoy, ya se puede ser infiel a través de un smartphone, teniendo a tu pareja junto a ti.

Por esto, no debemos perder de vista que hacerlo está mal… tratar de justificarlo diciendo que NO hay contacto físico o usando cualquier otra justificación es, más que engañar a tu pareja, engañarse a sí mismo.

*El artículo completo de Manuel Jabois puede ser leído aquí

Raúl Baz S.

Comunicólogo | Mercadólogo | Periodista Digital | Abogado
Instagram | Twitter | LinkedIn

En Los Espejos De Un Café

Artículos de opinión, comunicación estratégica, asuntos públicos, periodismo digital y algunos pensamientos e ideas.

Raúl Baz S.

Written by

Abogado en mi vida pasada, Comunicólogo + Mercadólogo + Periodista Digital en esta, y personaje de ficción en la próxima. Consultor, Analista & Storyteller.

En Los Espejos De Un Café

Artículos de opinión, comunicación estratégica, asuntos públicos, periodismo digital y algunos pensamientos e ideas.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade