Manual de PRUDENCIA en WhatsApp.

12 puntos para evitar ser “imprudente” en WhatsApp.

Raúl Baz S.
Sep 17, 2018 · 5 min read

El presente artículo puede ser compartido a tus contactos & grupos de WhatsApp dando click aquí.

Mucho (quizás demasiado) he escrito sobre WhatsApp, así como su uso y abuso, por quienes generan dolores de cabeza y saturan con Fake News, memes y conversaciones inservibles.

Por ello, he decidido escribir este “manual” para sentar las bases sobre cómo se debe usar WhatsApp de FORMA PRUDENTE, para evitar problemas, conflictos y confusiones, pero -sobre todo- para evitar ser IMPRUDENTE EN WHATSAPP:

  1. Evita enviar mensajes en horas inoportunas. No hay que ser un genio para saber que la probabilidad de que alguien esté durmiendo a las 2:00 AM es MUY alta. Enviar mensajes en horas “imprudentes” es igual de negativo que llamar por teléfono. Lo mismo aplica a las horas en las que -comúnmente- las personas están desayunando, almorzando o cenando.
  2. No agregues a nadie a un grupo o lista de broadcast sin antes pedir su autorización. Está MUY de moda crear grupos para cualquier tema y/u ocasión, pero suele ser MUY molesto que te agreguen a dicho grupos sin antes consultártelo y/o pedir permiso. Antes de agregar a alguien a un grupo o lista de broadcast, tómate el tiempo en preguntarle si quiere formar parte del mismo.
  3. Aparecer Online (en línea) no significa estar disponible. Muchísimas personas están -permanentemente- vigilando cuándo las otras están en línea, y aprovechan ese momento para mandar mensajes y esperar respuesta. ¡Error!… Jamás supongas que porque una persona este online puede y/o debe responder. No acoses a las personas que aparezcan en línea.
  4. NO esperes respuestas inmediatas. Cuando envíes un mensaje a otra persona, no te enojes si no te responde de inmediato. Jamás debes suponer que la otra persona está sentada sin hacer nada.
  5. “Leído” no significa obligación de responder. El que el mensaje que enviaste aparezca como “leído” (✔️✔️) no significa que la persona tiene la obligación de responder. La típica pregunta de “¿Por qué leíste mi mensaje y no me respondiste?” es bastante molesta. Cada quién tiene el derecho de responder en el momento que crea necesario o -simplemente- ignorar el mensaje. Para temas de emergencia/urgencia, es mejor levantar el teléfono y llamar.
  6. No hagas llamadas de voz o video sin pedir autorización. Las llamadas de voz y videos son excelentes opciones de comunicación dentro de WhatsApp, pero pésimas si las haces sin previo aviso. Utiliza dichas funciones SOLO cuando la otra persona este de acuerdo en hacerlo.
  7. No abuses del “reenvío”. Es necesario tener presente que lo que es interesante o simpático para ti, no necesariamente lo es para otras personas. Reenvía contenido a quienes estás seguro les será de interés o les generará el mismo sentimiento que a ti. No satures el WhatsApp de los demás.
  8. No compartas “pantallazos” (screenshots). Nadie puede negar que la función para dar “pantallazos” en los celulares es muy útil, pero a muchas personas se les olvida que compartir las conversaciones que se tienen con otra persona es de muy mala educación y, en ciertas ocasiones, ilegal. En caso de ser necesario dar un screenshot y compartirlo, pídele permiso a la otra(s) persona(s) involucrada(s) en la conversación.
  9. Evita la promoción de política y religión. Dichos temas por lo general son bastante controversiales, por lo que, salvo que estemos 100% seguros de que la persona a quien se lo enviaremos comparte nuestra visión/opinión, evita compartir dichos contenidos.
  10. No abuses de la atención de otros. Muchísimas personas tienen la mala mañana de comenzar una conversación de la siguiente forma: “Oye” u “Hola” sin escribir más nada. Esto es de MUY mal gusto y bastante desesperante. Comienza tus conversaciones con mensajes concretos. Ejemplo: “¿Cómo estás?, te escribo para ver cuándo nos podemos ver para ponernos al día”. Escribe mensajes concretos y puntuales.
  11. No abuses de las notas de voz. La facilidad de poder enviar mensajes de voz es MUY util, por ejemplo, cuando estamos manejando, pero hay personas que abusan y envían notas de 4 y 5 minutos, diciendo algo que pudiesen haber sido dicho en 30 segundos.
  12. Los emojis hartan. Dichas caritas y símbolos pueden ser simpáticos, descriptivos y ocurrentes cuando se utilizan de forma correcta, pero hay quienes usan más emojis que palabras, algo inaceptable en cualquier conversación seria, además de que interpretar el significado de algunos de ellos es bastante confuso. Por ejemplo, este emoji 😬 tiene muchísimas interpretaciones.

Sobre cómo nos debemos comportar en Grupos de WhatsApp, dejo aquí el enlace de un artículo que escribí hace un tiempo sobre el tema: Propuesta de normas básicas de comportamiento en Grupos de WhatsApp.


Raúl Baz S.

Comunicólogo | Mercadólogo | Periodista Digital | Abogado
Instagram | Twitter | LinkedIn

Resumen Infográfico:

Infografía

En Los Espejos De Un Café

Artículos de opinión, comunicación estratégica, asuntos públicos, periodismo digital y algunos pensamientos e ideas.

Raúl Baz S.

Written by

Abogado en mi vida pasada, Comunicólogo + Mercadólogo + Periodista Digital en esta, y personaje de ficción en la próxima. Consultor, Analista & Storyteller.

En Los Espejos De Un Café

Artículos de opinión, comunicación estratégica, asuntos públicos, periodismo digital y algunos pensamientos e ideas.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade