
Mi rechazo TOTAL a los concursos de belleza.
Sobre las verdaderas “reinas”.
- Sé que el presente artículo generará bastantes comentarios en contra de mi opinión/postura, ¡PERO!, vivimos en un mundo en el que la libertad de expresión es un derecho (o al menos debería serlo), por lo que no me limitaré en dar mis razones por las que pienso que los concursos de belleza son una práctica MUY triste de la humanidad.
Comenzaré con una pregunta:
¿Quién es la verdadera “reina?
- Una mujer que lo ÚNICO que hace es trabajar en su físico.
- Una mujer que trabaja todo el día para poderle dar comida y educación a sus hijos.
Creo que cualquier persona que me diga que la #1 es la verdadera “reina” tiene muy distorsionadas sus prioridades en la vida y le recomiendo NO seguir leyendo el presente artículo.
En tiempos en los que seguimos peleando para que las mujeres tengan los mismos derechos y obligaciones que los hombres, aún vemos como las mujeres son vistas como pedazos de carne en los mal llamados “concursos de belleza” en los que se les reconoce, NO por sus logros sociales, profesionales y/o académicos, sino por lo bien “que se ven”. ¡Patético!
Confieso que soy una de esas personas que se entretiene al ver los concursos de belleza, pero por las razones equivocadas.
Me gusta verlos para poder burlarme de las respuestas que dan a las simples y sencillas preguntas que les hacen.
Ahora bien, también debo decir que me gusta ver la ceremonia de premiación del Premio Nobel para ver quienes son las personas que -con sus aportes académicos y de vida- hacen del mundo un mejor lugar.
Soy un fiel creyente que las mujeres (y cualquier ser humano) es MUCHO más que su apariencia/físico.
De igual forma, creo contundentemente que “calificar” a mujeres por su físico, en cualquier contexto, es absurdo, y llamarlas “reinas” por el simple hecho de ser “bonitas”, me lo encuentro aberrante.
Frecuentemente nos enteramos de personas (adolescentes y niños) que sufren desórdenes alimenticios y, por lo mucho (o poco) que he leído sobre el tema, se debe a ese “prototipo” de belleza que nos han tratado de vender -justamente- aquellos concursos en los que llaman “reinas” a las mujeres por su físico.
Aún recuerdo cuando a Alicia Machado la ridiculizaron por haber subido de peso.
OJO.
¡La ridiculizaron por haber engordado!
Por lo tanto, ¿Qué mensaje están enviándole al mundo?…
¡UNO MUY TRISTE!…
El mensaje que están enviando es que NO eres digna de ser “reina” si estás gorda.
Si bien el “ejemplo” que están transmitiendo es superficial y vacío, también debemos tomar en cuenta que una mujer es mucho más que un bikini o un vestido de noche.
De igual forma, una mujer es mucho más que su capacidad de desfilar y/o caminar bien, pero -aparentemente- hay un sector que considera que poner a mujeres a desfilar para mostrar su belleza es algo “entretenido”, ilógico si nos ponemos a pensar que lo mismo que ellas deben hacer frente a un jurado, es similar a lo que hacen los perros en los concursos caninos.

Cabe mencionar que la única diferencia entre un certamen de belleza y un concurso canino, es que en uno participan humanos y en el otro animales… ahh!!!! y en el certamen de belleza les hacen UNA pregunta, algo que no pasa en los concursos caninos por obvias razones, pero fuera de esos dos aspectos, son MUY similares.
Creo que sería buena idea que -para distinguirse de los concursos caninos- el jurado de los certámenes de belleza tomara en cuenta muchos más aspectos de las concursantes, como -por ejemplo- lo que hacen en favor de la comunidad y aportes a la sociedad y familia.
Estoy razonablemente tranquilo al ver que, cada día más, las personas son juzgadas por su capacidad y no tanto por su belleza, pero el hecho de que aún existan “concursos” en los que se mida la belleza “física”, muestra que aún tenemos mucho por madurar como sociedad.
Afortunadamente he conocido a muchas mujeres que rechazan la idea de ser vistas como pedazos de carne, pidiendo que se les juzgue por sus capacidades y acciones.
Si bien vivimos en una sociedad en la que el culto al físico es cada vez más importante, esto debe ser por temas de salud y no de belleza, evitando que a las personas se les juzgue por ser gordos, flacos, altos bajos, etc.
Creo que seremos una mejor sociedad cuando llamemos reinas a las mujeres por sus logros, acciones sociales y en favor de su familia, y dejemos de premiarlas por su “belleza física”.


