Propuesta: #UnfollowInfluenciadorVacío

Dejemos de apoyar a quienes engañan al público

Raúl Baz S.
En Los Espejos De Un Café

--

Mucho he escrito sobre el tema de los influenciadores, pero he fracasado en decir que la culpa de que dichos “personajes” sigan engañándonos somos -justamente- todos los “influenciados”.

¡Así es! Personas como tú y yo que los seguimos en las redes sociales.

No sé tú, pero yo estoy hastiado de ver como estos llamados “influenciadores” engañan a la sociedad promocionando cualquier producto/servicio haciéndole pensar al público que están “endosando” la marca, cuando -quizás- en su vida privada estén usando la competencia.

No tendría ningún problema si dichos personajes utilizaran un hashtag aclarando que el contenido es PUBLICIDAD PAGADA.

En varias partes del mundo los influenciadores -al ser contratados por marcas para promocionarlas- utilizan distintivos y/o hashtags para aclarar que se les pagó.

Hashtags como #Advertising & #PaidContent son utilizados para que -justamente- el público no sea engañado creyendo que el contenido es “orgánico” y/o “natural”.

Además del fraude que significa para el público, he visto -recientemente- a muchas personalidades anunciando productos/servicios que no van -para nada- de acuerdo con su imagen.

Por ejemplo, una mujer enfocada en temas de moda y belleza anunciando transacciones bancarias o servicios de estaciones de combustible (gasolina) algo que no hace mucho sentido.

En las clases más fundamentales de marketing y publicidad te enseñan que una marca debe buscar personalidades que vayan de acuerdo con su línea de negocio/actividad, algo que parece haber quedado en el olvido.

Sobre esta situación, hay dos culpables:

  1. El influenciador que está dispuesto a anunciar cualquier producto/servicio a cambio de dinero, presumiéndole a la marca que “por tener muchos followers” se va a “ver mucho” el anuncio.
  2. La marca que no hace su tarea de investigar la línea/posicionamiento del “talento” y que le pide -a cambio de dinero- que anuncie su marca.

Podría poner varios ejemplos, pero creo que no hace falta ya que el público cada vez está más claro de quiénes son estos personajes que por dinero están dispuestos a anunciar cualquier cosa y mentirnos al hacernos pensar que lo hacen por “voluntad propia” cuando en verdad existe una relación contractual con la marca.

Soy un convencido de que las redes sociales nos permiten a todos ser medios de comunicación y, por lo mismo, deberíamos de tener las mismas obligaciones que tienen los medios tradicionales de que se distinga el contenido publicitario del editorial.

Comenzaré a respetar a los “influenciadores” cuando le hagan saber al público que la marca, producto o servicio que están colocando en sus redes sociales es el resultado de una relación comercial, utilizando algún distintivo como los mencionados anteriormente.

Hasta que eso no pase, me he puesto como objetivo dar #UnFollow a todos aquellos que anuncien marcas sin aclarar que es #Publicidad.

Sé que cuando demos #Unfollow a los influenciadores que nos quieren engañar, la calidad de la publicidad y mercadeo de los productos mejorará bastante.

De igual forma, sería óptimo que cada influenciador deje de anunciar marcas que no van de acuerdo con su línea de posicionamiento.

Al lograr esto, el influenciador comenzará a respetarse a él mismo y -sobre todo- a sus “followers”.

Artículo en 140:

--

--

Raúl Baz S.
En Los Espejos De Un Café

Abogado en mi vida pasada, Comunicólogo + Mercadólogo + Periodista Digital + Psicólogo en esta, y personaje de ficción en la próxima.