Photo by Rachit Tank on Unsplash

WhatsApp llegó a su fin y es hora de cambiar.

Hay muchas y mejores opciones.

*El presente artículo puede ser compartido con tus contacto o grupos de WhatsApp aquí.

Desde hace ya mucho tiempo existía el rumor de que -eventualmente- la famosa aplicación de mensajería instantánea -WhatsApp- tendría publicidad, en el mismo formato que lo tiene Facebook e Instagram.

Pues resulta que recientemente se dio a conocer que WhatsApp -a partir de 2019- mostrará anuncios entre las publicaciones de “estados” de los usuarios, como ya hace Instagram con sus “historias”.

En repetidas ocasiones he manifestado que WhatsApp se había vuelto una aplicación sumamente invasiva, en la que los protagonistas eran los chismes y Fake News, pero no hay duda que con la llegada de anuncios publicitarios a la plataforma, esta será -aún más- un dolor de cabeza.

Hace unas semanas, escribí un artículo llamado “Cómo desprenderse -poco a poco- de WhatsApp” en el que establecí 10 pasos para lograrlo, por lo que solo me queda recomendar otras opciones que pudiesen servir como reemplazo de WhatsApp que -por demás está decir- son mucho más modernas y seguras.

A continuación les dejo cuatro (4) sugerencias para reemplazar a WhatsApp, aunque -si bien hay muchas otras- estas son las que uso de manera frecuente y me atrevo a recomendar:

Signal:

La aplicación de mensajería instantánea favorita de una persona que SÍ sabe (y mucho) sobre temas de seguridad digital e internet: Edward Snowden.

Esta aplicación es MUY amigable con múltiples opciones de seguridad que WhatsApp NO tiene.

BBM:

Poco ruido se generó cuando Blackberry permitió que su aplicación estuviese disponible en cualquier Iphone o Android, modernizándose muchísimo, manteniendo su esencia y altos niveles de seguridad.

BBM sigue manteniendo su sistema de “PIN”, lo que significa que solo aquellas personas a las que les compartes dicha “clave” podrán ponerse en contacto contigo, a diferencia de WhatsApp en la que con tan solo tener tu número de celular, cualquier persona te puede enviar mensajes.

Yo tengo una debilidad por esta marca y, con pocas personas aún mantengo comunicación por BBM, pudiendo afirmar que es MUY amigable, moderna y segura.

(No puedo negar que el sistema del PIN es algo de lo que soy MUY fan)

Wickr:

Esta aplicación es poco conocida pero MUY ÚTIL & SEGURA, aunque no tan “amigable” como las otras sugerencias en el presente artículo.

Wickr te da la opción de no registrarte con tu correo electrónico o número de celular, haciéndolo tan solo con tu “username” (el que tu quieras), así solo las personas que sepan cuál es el tuyo podrán ponerse con contacto contigo, aunque también puedes hacerlo con tu correo electrónico y número, para que las personas que tengas en tu agenda de contactos puedan ver que usas la aplicación y enviarte mensajes.

Ofrece todas las opciones para que los mensajes se eliminen al ser leídos y NO permite que se puedan dar “screenshots” (pantallazos), manteniendo tu comunicación segura y confidencial.

Telegram:

Esta aplicación es -quizás- después de WhatsApp la más “popular”.

Telegram presume tener muchos mecanismos de seguridad (que muchos expertos cuestionan), además de ser propiedad de una compañía rusa, algo que pone en duda su “secrecía” y confidencialidad, considerando los recientes escándalos de espionaje en dicho país.

Al igual que WhatsApp, cualquier persona que tenga tu número de celular puede enviarte mensajes, corriendo el riesgo de volverse muy invasiva.

La aplicación te da la opción de poder establecer “conversaciones secretas” con otros contactos, algo muy irónico ya que muestra que aquellas comunicaciones que no estén bajo ese “formato” no son secretas.

No hay duda que la mejor aplicación es aquella en la que está el mayor número de tus contactos, pero eso no la hace la más moderna ni la más segura, por lo que a la hora de escoger un reemplazo, es importante que lo comuniques a tus contactos, incentivándolos a que hagan lo mismo.

¡Cualquier otra sugerencia de aplicación de mensajería directa es bienvenida!

En 140:

Artículos relacionados: