El debate sobre el chip de FM en los smartphones

Jorge Heili
En una dirección
Published in
7 min readOct 22, 2017

El reclamo de autoridades de los EEUU acerca de la activación del chip de FM en los iPhone en caso de desastres naturales revela la endeble estructura de la conectividad digital.

¿Cuántas veces te quedas sin conexión de Internet en tu casa? ¿Cuántas veces habrás insultado en redes a tu proveedor ISP porque te quedaste sin servicio? Imagina que si un sábado en la noche se te cae Netflix porque te quedaste sin acceso, qué puede pasar con tu conexión si estás en un terremoto, con un tsunami en camino o en medio de un huracán/huaico/inundación.

Los más loco de todo este asunto es que en la era del Facetime y las videollamadas, o los eventos en vivo vistos en tu smartphone, todo eso se va al garete ante fenómenos cada vez más frecuentes como los desastres naturales que se han multiplicado. Tu iPhone de u$S800 se convierte en un producto inservible cuando estás en medio del huracán IRMA.

En los EEUU, el 40% de los usuarios de smartphones poseen el teléfono de APPLE. Durante los recientes acontecimientos de la Florida, donde la destrucción del huracán Irma se calculó en u$s65.000 millones, los servicios de Internet y conectividad 4G/3G quedaron desactivados y colapsados. La distribución de la información se volvió complicada y fueron las estaciones de radio FM las que se transformaron en difusores de datos, recomendaciones y de los mensajes que emitían las autoridades locales.

Ajit Pai (Getty Image)

El director de la FCC, Ajit Pai, le pidió a APPLE que active el chip de FM para que los usuarios, cuando no tengan acceso a datos en medio de una emergencia, puedan sintonizar con las radios tradicionales que emiten por la señal de frecuencia modulada. “I hope the company will reconsider its position, given the devastation wrought by Hurricanes Harvey, Irma, and Maria” dijo Pai, según reporta Bloomberg.

Los broadcasters (los dueños de las radios) se sumaron de inmediato y aprovecharon la ocasión para recordar el rol fundamental que la radio ocupa como medio de comunicación, relevancia que se incrementa cuando catástrofes como las mencionadas más arriba, golpean seriamente a toda la población. La radio ofrece una portabilidad que la TV no tiene, y si bien los teléfonos inteligentes y la conectividad han desplazado al transistor hace años, los acontecimientos recientes dejaron en evidencia que la seguridad y estabilidad de la conectividad aún son muy endebles globalmente y por el momento, la tecnología más básica de la FM garantiza una distribución más amplia.

APPLE respondió al reclamo de la FCC y argumentó que sus modelos iPhone 7 y el flamante 8 ya no incluyen el chip de FM, aún presente en modelos anteriores pero desactivado. Con buen tino, APPLE supo también desmontarle a Mr. Pai su planteo, pues dijo que “Apple cares deeply about the safety of our users, especially during times of crisis, and that’s why we have engineered modern safety solutions into our products”. Y es cierto que sus sistemas de llamada de emergencia funcionaron.

La conclusión es que Mr. Pai hizo un reclamo razonable, pero también podría cuestionar a las redes de telecomunicaciones porque se caen ante una emergencia; su reclamo hacia APPLE esconde también las respuestas que debería dar por el estado de la infraestructura.

Chip de FM: ¿sí o no?

En los países de América Latina no están dadas aún las condiciones técnicas que permitan que una señal de telefonía móvil con datos tenga un alcance del 100% del territorio, de hecho en los EEUU y en Europa tampoco.

El Pew Research asegura que sólo 4 de cada 10 personas mayores de 65 años tienen smartphone en los EEUU, y que a nivel país, la penetración del teléfono inteligente llega al 77% de la población. Del otro lado, The Consumer Technology Association publicó en 2016 que el 95% de los hogares en ese país tiene al menos un dispositivo de radio AM/FM.

Primera conclusión: la señal de AM o FM tiene un alcance mayor al de la telefonía celular/datos. Ante una emergencia en los EEUU, las señales de FM llegarán a más gente que a través de Internet, al menos por ahora.

Decía más arriba que en América Latina tenemos condiciones técnicas precarias. Las cifras sobre la cantidad de smartphones conectados están entre el 30% para los países menos desarrollados como Bolivia, hasta 50% países como Chile, qué decir de Cuba donde sólo un 8% de la gente tiene un celular inteligente. En el caso de Perú, la consultora GSMA estima que hay 13 millones de smartphones, según datos de marzo de 2017. La encuestadora CPI publicó en octubre que la venta de smartphones se ha triplicado en dos años, y estima que en centros urbanos 6 de cada 10 teléfonos ya tienen conectividad.

La infraestructura para conectar servicios de wi-fi o de tecnología 4G es aún insuficiente. Un informe de GSMA de 2016 mencionaba que en América Latina las redes de conexión inalámbrica alcanzan sólo al 20% del territorio total.

Un ejemplo sencillo de comprobar es intentar conectarse al whatsapp en medio de un concierto multitudinario en un estadio; las redes celulares colapsan porque las celdas de las antenas no están preparadas para una demanda concurrente y simultánea masiva.

En México, el terremoto de 8,1 grados que dejó más de 340 muertos, generó cortes de suministro eléctrico y de las comunicaciones durante un lapso posterior que incomunicó a muchos mexicanos. Amplias áreas de la ciudad denunciaron que no tenían conexión a sus redes celulares. Ante estos escenarios, las señales de radio están garantizadas, pues las emisoras cuentan con equipos de energía que garantizan las transmisiones, y aunque se sintonicen miles de receptores simultáneamente, las señales llegan sin dificultad.

Las catástrofes no se dan todos los días

El reclamo del sector broadcaster que en algunos casos sugiere a las autoridades que obligue o legisle para exigir a empresas privadas que inserten el chip de FM es un planteo que parece exceder el hecho de la seguridad, pues en todo caso, podríamos pretender que también los televisores tuvieran un chip, los relojes digitales… La decisión de qué cosas debe tener un teléfono le pertenece a la compañía fabricante del dispositivo. El primer celular no tenía chip de FM y no se recuerda a las radios exigiéndolo.

Ahora bien, ¿debe ser obligatorio que un teléfono tenga chip de FM por si pasa algo grave?

En todo caso, lo más importante es transmitir toda la información al público y preparar a la población, tengan o no celulares o radios. Las áreas propensas a emergencias y catástrofes deben tener protocolos de seguridad y de comunicación que garanticen un masivo alcance de la información. Esa es una tarea que deben resolver las autoridades.

Las empresas que venden sus teléfonos así como las de telecomunicaciones, deberían ofrecer información adicional más allá del marketing de las fotos de calidad que puedes tomar con tu teléfono.

APPLE tenía opciones de comunicación de emergencia, pero los usuarios de este teléfono desconocían cómo funciona. Que gasten un poco de sus magníficos resultados en comunicar qué puedes hacer con tu iPhone en medio de un huracán y que si no tienes internet qué opción tiene tu dispositivo para comunicarte sin acceso a la red.

Gobiernos y empresas de telecomunicaciones tienen que investigar y encontrar soluciones para la conectividad digital ante las emergencias. Seguramente habrá una y un día no tendremos más problemas de Internet, mientras tanto, qué solución presentan las telefónicas cuando hay una emergencia?

Los broadcasters deben seguir batallando por sus medios y también adaptarse y aceptar el nuevo entorno de consumo. Estos datos de Nielsen les pueden dar alguna señal de por dónde quiere ir la gente.

La seguridad de la población debe ser la prioridad de las autoridades, y los consumidores, cuanto más informados estamos, tomamos mejores decisiones. Si el chip de FM es la solución ante una emergencia, la mano invisible y sabia del mercado guiará a la gente hacia dispositivos que lo tengan, o tal vez APPLE decida implementarlo si un día caen sus ventas.

Un compromiso de autoridades, broadcasters y empresas de telecomunicaciones debe ser la búsqueda de soluciones para que toda la ciudadanía acceda a la información cuando hay una emergencia, el dispositivo o el canal no es único, lo que se debe asegurar es alcance. Si en 3 años más, el 100% del mundo tuviera smartphones, pues serán las conexiones digitales las que deberán garantizar estabilidad y seguridad para la comunicación.

--

--

Jorge Heili
En una dirección

Media Strategist. Journalist. Ex Head of Content at Grupo RPP (Peru), Infobae.com (Arg), CadenaSER.com (Spain), Patagon.com. See my Jorge Heili’s Linkedin