Los editores determinan el éxito de un medio digital

¿Qué cualidades y características debe tener el responsable de la gestión de contenidos de un diario online?

Jorge Heili
En una dirección

--

En mis 18 años de experiencia en medios digitales aprendí que el principal motor del éxito de un diario, revista o portal de noticias en la web es el equipo de editores.

Cuatro buenos redactores dirigidos por un mal editor, no podrán ofrecer un buen resultado, pero cuatro periodistas mediocres comandados por un buen editor harán maravillas.

La organización de los medios digitales cuenta, esencialmente, con redactores que suben noticias:

  • están los “corta y pega”,
  • los que hacen curaduría escaneando páginas y sitios para encontrar notas, videos o fotos de interés,
  • los que producen sus historias propias y
  • los que escuchan las radios y ven los canales de noticias para cubrir la última hora (como el periodista de agencia).

Al frente del equipo siempre hay al menos un “editor de portada”, que es quien define qué va de apertura y actúa como un “acomodador” de contenidos que distribuye en home a partir de la provisión de noticias que los redactores dejan listas para ser publicadas.

Este modelo tiene unos 15 años de vigencia, no ha variado mucho y cada nuevo portal o medio digital que nace por estas tierras, lo repite, aunque con cada vez menos periodistas experimentados y más pasantes (becarios).

Sitios como Infobae y La Nación cuentan con muy buenos editores de portada, que tienen el “olfato” de titular de manera atractiva, de ubicar estratégicamente la noticia para estimular el click, y actúan velozmente cuando una noticia no tiene respuesta entre la audiencia: cambian el título y la bajada para hacerla más atractiva.

Estos editores poseen ciertas características

1- Tienen una visión global de la información, no piensan en “secciones” sino en qué es lo relevante para la audiencia en ese momento.

2- Los obsesiona el tráfico, miran qué ocurre en tiempo real en Google Analytics u otras herramientas como las que miden el “calor de la home”, es decir, dónde está haciendo click el lector.

3- Antes de empezar su día de trabajo, han “escaneado” todo el espectro informativo para saber qué está pasando y no “desayunarse” al empezar su turno.

4- Su gran virtud es la velocidad con la que editan y revisan las noticias que reciben. Los mejores que conozco, devuelven las notas a los redactores si no están bien producidas, con enlaces, fotografía y la información completa. El buen editor siempre tiene algún detalle para agregar y mejorar.

5- Son líderes y dueños de la home page. Distribuyen los contenidos del día con criterio y tienen la capacidad de editar y simultáneamente pensar con la lógica de consumo de la audiencia.

Estos perfiles y con estas características hoy escasean y mucho. Son los que hacen la diferencia. En países como EEUU, donde se promueve emprender y crear, estos editores son los que crearon Politico.com o Quartz.com.

En nuestra América Latina, donde el capital se dirige hacia los negocios con los gobiernos en lugar del riesgo privado, los buenos editores se refugian en las marcas tradicionales, aunque casi todos me admiten que se aburren bastante y les encantaría explotar su talento en algo mucho más divertido que titular con una frase del presidente/a.

--

--

Jorge Heili
En una dirección

Media Strategist. Journalist. Ex Head of Content at Grupo RPP (Peru), Infobae.com (Arg), CadenaSER.com (Spain), Patagon.com. See my Jorge Heili’s Linkedin