#4 Participación en la planificación de nuestra ciudad

En Común
En Común
Published in
4 min readSep 9, 2020

El miércoles 12 de agosto del 2020 nos encontramos por última vez para realizar el 4to webinar. Reviví el encuentro ingresando al Live en la página de Facebook de El Granel.

El tema

El cuarto webinar busca conversar sobre las capacidades que tienen los gobiernos municipales para promover mecanismos y procesos de planificación participativa. Por ello, nos convocaron las siguientes preguntas:

¿Cuál es el modelo actual de gestión de Asunción? Cuáles son los principales desafíos?

¿Cómo logramos un modelo de gestión más participativo?

Nuestra municipalidad, ¿ha liderado o colaborado en proyectos y planes urbanos que incluyen procesos participativos? ¿Cuáles? ¿Cuáles han sido los resultados?

¿Cuáles son los principales desafíos para la implementación de este tipo de procesos en nuestro gobierno local? ¿Qué capacidades requiere?

¿Se pueden desarrollar planes urbanos a partir de procesos participativos?,

¿Cuáles son las ventajas? ¿Por qué es importante que los municipios implementen procesos participativos en sus planificaciones y proyectos urbanos?

¿Cómo se puede fortalecer la participación ciudadana en la agenda urbana municipal?

¿Cuáles son las herramientas o estrategias para la planificación basada en procesos participativos?

¿Cuáles son los niveles de participación del ciudadano?

Aprendizajes

En esta plataforma queremos compartir contigo, los aprendizajes adquiridos en profundidad. Si te interesa conocer una versión más resumida de las reflexiones generadas, ¡leé los resúmenes (en su versión gráfica o escrita) en nuestras redes sociales!

¿Cómo concebimos la participación en la planificación urbana?

Es un proceso político, ya que incide en la distribución de relaciones y sistemas de poder.

Va más allá de la representatividad democrática. Busca alcanzar la justicia urbana; es decir, promover:

  • la distribución equitativa de infraestructura y servicios
  • el reconocimiento recíproco de distintas perspectivas identitarias
  • la paridad en la participación política

Si no hay impacto, no es una participación efectiva.

Hay varios procesos que parecen participativos pero no lo son. La escalera de la participación ciudadana nos ayuda a interrogarnos en qué escala de participación estamos en la participación pública ciudadana:

¿Cuáles son posibles estrategias para promover una planificación participativa?

  • 1. Marco normativo que asegure, no solamente la representatividad democrática en elecciones, sino la participación efectiva de los ciudadanos. (Ej. Municipalismo).
  • 2. Pedagogías urbanas, o esfuerzos de reconocer y aprender de las experiencias acumuladas y generadas desde los saberes locales. (Ej. Coinvite)
  • 3. Otras estrategias creativas que incidan según su contexto, como por ejemplo el periodismo ciudadano (Ej. Coinvite, Laboratorio de Medios de la Chacarita) o el rescate de patrimonios (Ej. Atlas Urbano en Pandemia, Caso Ykua Bolaños).

¿Qué casos conocemos de procesos participativos?

Caso: Laboratorio de Medios de la Chacarita

  • El MediaLab busca ser un espacio abierto comunitario que utilice los medios de comunicación para promover la participación ciudadana en procesos de co-creación urbana.
  • Mediante la generación de contenido, busca promover el diálogo, la reflexión, el relevamiento de datos y saberes y la promoción de saberes locales.
  • Además también busca generar capacidades profesionales dentro de La Chacarita, desde el manejo de medios de comunicación.

Caso: Memorial A1

  • El Memorial A1, que conmemora la Tragedia del Supermercado Ykua Bolaños, fue desarrollado integralmente de manera participativa y podría considerarse un modelo a estudiar y promover.
  • La participación fue más allá de la validación o información sobre el proyecto. Ésta brindó a la comunidad de afectados la posibilidad de incidir en la toma de decisiones a lo largo de todo el proceso mediante:
  • La definición de los programas y el pliego de base del proyecto a realizar.
  • La creación de una hoja de ruta, cronograma, y organización desde la misión de cada uno.
  • Además el proyecto logró la articulación de distintas instituciones de gobierno, incluyendo entidades del gobierno nacional y municipal.

¿Qué oportunidades tenemos para promover una gobernanza participativa?

  • Las comisiones vecinales son, teóricamente, entidades municipales que tienen como fin que el propio ciudadano acerque su necesidad al gobierno (con ordenanza, normativa y presupuesto).
  • Lastimosamente estos mismos espacios solicitan servicios e infraestructura, más allá de incidir en relaciones de poder y procesos a mayor escala.
  • Para ir más allá de estos reclamos, debemos recuperar el debate de “lo público”. Tejer estrategias de solidaridad que promuevan una conciencia pública.

Reflexiones finales

  • La ciudad es un derecho. Como ciudadanos, debemos empoderarnos de este derecho.
  • Se requiere de capacidad institucional y de educación para los recursos humanos en el sector público para promover la participación. Es necesario contar con el conocimiento para planificar inclusivamente.
  • Tener un marco legislativo no necesariamente garantiza la participación. Es un trabajo múltiple donde la educación ciudadana es fundamental, pero al mismo tiempo vale la pena generar las capacidades institucionales y marcos normativos que los acompañan. Hay que trabajar todas las aristas al mismo tiempo.

--

--

En Común
En Común

Facilitamos conversaciones y ofrecemos servicios en pos de la transformación cultural de nuestras ciudades.