Guía completa: Pasa la ITV a la moto de enduro

Todo lo que necesitas saber para pasar la ITV de tu moto de enduro, sin fallos y de una vez por todas. Aquí podrás encontrar todo lo que te piden en la ITV, los errores más comunes junto con las mejores soluciones, de técnico a compañero de monte.

Como puedes saber si has leído un poco el blog, llevo desde los 8 años practicando en moto ademas de haberme formado como técnico mecánico en motos y trabajado de ello, bueno no me enroyo más si quieres conocerme un poco más puedes irte al sobre mi ;) Solo decirte que me gustaría aportar soluciones e información para los que os lo curráis vosotros mismos e queréis pasar la ITV, así que sin más vamos con esta guía completa para la ITV. ¡Vamos!

Antes de nada, en el mundo de la moto de enduro te puedes encontrar de todo, y me refiero al estado de la moto, por lo que depende de ti o del anterior propietario en el estado en que se encuentre la moto, ya que de ello dependerá lo fácil que será pasarle la ITV. También decir que puede que haya algunas cosas que depende del conocimiento técnico de cada uno sugiero que se revisen en un buen taller Offroad.

Vamos a hacerlo de la manera más fácil que se me ocurre, así que aquí os dejo un índice con los contenidos de la guía:

Requisitos ITV para la moto de Enduro

Algunas ITV y generalmente en los pueblos, son más permisivas, digamos no tan estrictas a la hora de darte el visto bueno, ya entienden y saben lo que es una moto de campo, y es normal, es absurdo ir por el campo con los intermitentes por ejemplo, por diversas causas que no hace falta que comentemos aquí, pero bueno, esa es mi opinión y respeto las demás ;)

Aquí os adjunto el Manual de procedimiento oficial de Itv, puede ser útil en algunos casos y también para curiosos.

Así que vamos a explicar todo lo obligatorio legalmente y lo que tienes que llevar para pasar la ITV, además lo que tienes que revisar que funcione correctamente antes de ir.

¿Qué debo revisar para pasar la ITV?

Lo primero de todo, coge la ficha técnica de tu moto de enduro y revisa que las especificaciones de los neumáticos y llantas son los mismos que los que llevas en la moto.

Documentación necesaria

Documentos que deberás presentar en la recepción de la ITV donde también pagarás las tasas.

  • Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos o ficha técnica: La hoja verde en la que figuran los datos técnicos de la moto y en la que nos fijaremos para que nuestra moto cumpla esos requisitos.
tarjeta de inspección técnica de vehículos de moto de enduro
Ejemplo de ficha técnica de una moto de enduro
  • Permiso de circulación: En ella aparece los datos del propietario de la moto, la matrícula, la fecha de matriculación y el número de bastidor.
permiso de circulacion de una moto de enduro
Ejemplo de permiso de circulación
  • DNI: Nos pedirán el DNI a la hora de pasar por la oficina y pagar la tasa correspondiente.
  • Último recibo del seguro: Por lo general lo suelen pedir pero no es obligatorio, si vienes con la motocicleta en marcha insisten más y si la llevas en furgoneta o remolque no ponen pegas.

Alumbrado y señalización

  • Luces delanteras: El buen funcionamiento de la luz de posición, cortas y largas. Que cambien adecuadamente con el interruptor de luces. El faro tiene que ser homologado. Además también comprueban la altura y la intensidad del foco. 
     Una referencia efectiva para que regules la altura de las luces de cruce es colocarse a tres metros de una pared con la moto en el suelo y que el centro del foco de luz quede justo por encima de las rodillas.
  • Luces traseras: Comprueba que funcionen las luces de posición, frenado (interruptores de freno delantero y trasero) y la luz de matrícula blanca. El conjunto de luces tiene que ser homologado, junto con el portamatrículas. Puedes ver aquí una reseña de los portamatrículas universales de enduro.

Sigue esta guía si no sabes que hacer si no te funcionan las luces(PRÓXIMAMENTE)

  • Intermitentes: Debes llevar unos intermitentes delanteros y traseros homologados que funcionen correctamente con el conmutador de intermitencia que lleves en el manillar. Obligatorio para todas las motos matriculadas a partir del 11/1999, para los modelos anteriores no es obligatorio.

Sigue esta guía si no sabes que hacer si no te funcionan los intermitentes(PRÓXIMAMENTE)

  • Catadrióptico trasero: Tiene que ser homologado. Comprueba que tu portamatrículas lo lleve y si no es así puedes hacerte con uno. Los venden adhesivos o mediante tornillo, recomiendo los adhesivos ya que serán de muy fácil y rápida colocación, y como sabes el valor del tiempo es alto. Lo puedes colocar justo debajo de la matrícula.
  • Claxon o bocina: Existe nivel sonoro mínimo, pero no lo suelen mirar siempre que funcione adecuadamente. Así que asegúrate de que tengas un botón en el manillar y suene correctamente.
  • Velocímetro: Fíjate que funcione y cuente los Km, ya que el inspector marcará el kilometraje de la moto. También son aceptados los cuentakilómetros que marquen en millas.

Conjunto chasis y ruedas

Vemos los requisitos de la parte del ciclo que nos piden, revísalos con calma y no tendrás ningún problema.

  • Neumáticos: Comprueba y asegúrate de llevar los neumáticos que marca la ficha técnica de tu moto o unos equivalentes, con un margen máximo del +/- 3%, puedes ver si tos neumáticos son equivalentes aquí: calculadora equivalencia de neumáticos
  • Revisa también el estado de los tacos del neumático y que estén al menos al 50%.
     Sugiero que tengas unos neumáticos como los que te marca la ficha técnica guardados para pasar la ITV en el caso de que uses unos distintos y no equivalentes. Así los pones para ir la ITV y listo, te olvidas de complicaciones.
  • Frenos: Revisa que tengas las pastillas de freno al menos al 25% (unos 2mm de pastilla de freno en cada lado) que garantizarán una buena frenada. Te pondrán las ruedas en unos rodillos para comprobar la frenada.
  • Suspensiones: Comprimirán las suspensiones de tu moto, así que asegúrate de que compriman y retornen progresivamente. Si las tuvieras en mal estados podrías tenerlas muy duras o con un efecto muelle muy blando. Si tienes dudas acude a un taller para que te las revisen.
     Además controla que las horquillas no tengan perdidas de aceite, Si es el caso puedes revisar los tips de la guía para solucionar perdidas de aceite en las horquillas(PRÓXIMAMENTE)
  • Guardabarros: Has de llevar tanto el delantero como el trasero y sobretodo que no estén rotos ni con elementos cortantes.
  • Protector y guía cadena: Debes llevar el protector de cadena que lleva la moto de origen que va justo por encima del basculante. Y además el guía cadena inferior que va por debajo del basculante justo al lado de la corona de transmisión.
  • Espejos Retrovisores: Tienen que ser homologados, los puedes comprar universales o originales aunque estos más caros. A partir de 125c.c para arriba son necesarios los dos, izquierdo y derecho. Si es inferior a 125c.c te vale solo con el derecho.
  • Matrícula: Puede ser de plástico o metálica. Si es metálica que no sobre salga del portamatrículas ya que se considera elemento cortante. Puedes fijarla con tornillos y tuerca autoblocante o con remaches. No se admiten matrículas de papel plastificadas como algunos llevan.
  • Pasajero: Revisa en la documentación si figura vehículo homologado para 1 o 2 personas, si es para dos personas, necesitarás colocar las estriberas para el pasajero y asideros o un agarradero para el pasajero en la parte de atrás. Los venden universales de fácil colocación.
  • Holguras: Revisa las suspensiones, la dirección y las ruedas. Que no tengan holgura al moverlos, y si las tiene, sustituye los rodamientos necesarios, en caso de dudas acude a un taller especializado.
  • Caballete: Revisa que el caballete lateral recoja bien y automático cuando dejes de apoyar la moto contra él. Es aconsejable llevar una goma en el chasis para “atar” el caballete y que no tenga opción de bajar mientras montamos en moto. El caballete central como es evidente, no lo llevan las motos de campo.

TIP: Controlar las partes cortantes, como plásticos rotos, matricula de aluminio que sobresalga del portamatrículas o puños rotos, ya que si son elementos “cortantes” serán puntos desfavorables.

Motor y gases de escape

Normativa gases de escape

  • Tubo de Escape: Tiene que ser homologado. Por lo tanto probablemente tengas que poner el de origen. En el chasis se suele llevar una chapita metálica donde marca el nivel sonoro en db, el nivel de CO2 y si lleva catalizador.
  • Prueba de humos: Solo se comprueba a las 4T, ya que las 2T contaminan demasiado. Consiste en poner una sonda por el escape y medir el nivel de CO2. Veremos nuestro límite en la ficha técnica, y en el caso de querer comprobar el nivel antes de ir a la ITV deberemos acudir a un taller donde tengan la máquina de gases. 
     También podemos acudir directamente a la ITV y ver si la pasamos, en caso de ser desfavorable sugiero que le des un vistazo a la guía para reducir los gases de escape(PRÓXIMAMENTE)
  • Prueba de sonido: Tanto para las 2T como las 4T. Si quieres pasar sin problemas esta prueba sugiero que lleves el escape de serie, sino será complicado. Es muy recomendable también que le cambies las fibras de escape antes de ir ya que disminuirá considerablemente el sonido de la moto, porque aún con el de serie se suele pasarse los decibelios cuando las fibras están quemadas.
     Lo miden a 5000r.p.m así que te pedirán que aceleres la moto y si no lleva tacómetro te medirán las r.p.m con un tacómetro portátil. Si no la pasas puedes pedir que repitan la prueba fuera del garaje, en el exterior ya que es como oficialmente debe medirse.
  • Pérdidas de líquidos: Importante que revises si tu moto tiene fugas de aceite, anticongelante o pérdida de gasolina. Ya que de ser así también te marcan una falta. Así que si las tienes te tocará reparar la pérdida y no solo por la ITV, sino que también por la salud de tu moto si es que la quieres cuidar. Te sugiero también que antes de ir a la ITV le des un buen lavado a la moto usando un desengrasante como el KH7 y agua a presión para dejar tu moto impecable.

TIP: Lleva tu moto a lavar con agua a presión y usa un desengrasante para limpiar bien los restos o fugas de aceite. Déjala bien limpia antes de ir a la ITV.

¿Dónde compro los recambios que necesito?

Puedes ver nuestra sección de recambios donde encontrarás todo lo que necesitas para pasar la ITV además de otros recambios útiles y recomendados por nosotros.

O pasarte por la página de kit de ITV para la moto de enduro(PRÓXIMAMENTE)

No lo vendemos directamente nosotros, pero si nuestro amigo, nosotros nos llevamos una comisión si compras a través de nuestra página, así que si compras, Gracias :) Nos ayudas a poder seguir ofreciendo recursos útiles para todos y a vivir de lo que nos gusta.

¿Vale la pena comprar un kit de ITV?

Depende de lo que necesites, en la mayor parte de los casos no, sencillamente observa que le falta a tu moto y compra lo que necesites, si es un kit de intermitencia pues eso, si son unos retrovisores o un portamatrículas ya sabes, todo eso lo puedes comprar por separado y te saldrá más económico. Eso si, si te falta de todo entonces si que vale la pena comprar en kit de ITV. En la página que nombramos justo aquí arriba tienes los kits o las piezas sueltas que necesites.

Problemas comunes en las motos de enduro para pasar la ITV

A menudo surge algún imprevisto cuando estamos alli, paso a nombrar algunos comunes para que hagas incapié en ellos y los revises bien con tal de prevenir o ir preparado para ellos.

  • Falla alguna bombilla, de posición, frenado o intermitencia. A veces es por mala conexión, así que si llevas algo de herramientas podrás desmontar y limpiar.
  • Pequeña fuga de aceite por las horquillas, con el papel y el desengrasante podrás hacer un apaño provisional.
  • Falla algún conmutador de los mandos.
  • Demasiado humo de escape.
  • Pasas el límite de sonido.

Recursos para solucionar imprevistos en la ITV:

Una vez ya estás allí siempre puede surgir un imprevisto, así que recomendamos llevar algunas cosas para ayudarte a solucionar algún problema:

  • Una pequeña caja de herramientas básica o al menos:
  • Un destornillador de estrella.
  • Un destornillador plano.
  • Una llave fija de 8mm y 10mm.
  • Algo de cinta aislante que te permita salir de un apuro.
  • Bridas.
  • Un trapo, papel y desengrasante.
  • Alicates Universales.
  • Alguna bombilla.

Información ITV

Dejo por aquí debajo algunos recursos útiles para facilitarte los tramites previos como pedir hora o alguna información extra.

¿Cómo pedir hora para ir la ITV?

No es obligatorio pedir cita previa, pero si recomendable, te ahorrarás colas innecesarias y lo puedes hacer fácilmente a través de la web, te dejo aquí debajo las más conocidas:

¿Qué precio tiene?

Según la comunidad autónoma de la ITV la tasa puede variar, pero en general para una moto ronda los 22 euros.

¿Has tenido la ITV desfavorable?

Si no has pasado con éxito la inspección tendrás un margen de entre 2 semanas y dos meses dependiendo de la estación de ITV a la que acudas y de la gravedad del desperfecto, así que el tiempo que tendrás te lo asignarán ellos. Podrás volver a pasar de nuevo sin abonar la tasa otra vez dentro del margen que te indiquen.

Conclusiones:

Con todo esto deseo que no tengas ningún problema para pasar la ITV y la tengas limpia de fallos, deseo no haberme dejado nada y que te ayude lo máximo posible, si ves que me he dejado algo, por favor, déjame un comentario y me cuentas. Seguro que me puedes ayudar a mejorar esta guía.


Originally published at DEENDURO.