El precio de la luz: ¿cómo va a evolucionar?

En los últimos meses el precio de la luz ha sufrido una serie de variaciones al alza que han supuesto un crecimiento de la factura de la luz. El precio de la electricidad viene marcado por tres variables:

- El consumo propio de energía.

- El coste del peaje, es decir, el coste del uso de las instalaciones.

- Los impuestos asociados a los dos primeros.

Evolución del precio de la electricidad

Si bien los precios luz han sido objeto de un amplio debate político en los últimos tiempos, no se han tomado medidas reales para hacer efectiva la bajada o regulación de su precio.

Esto hará que las tarifas luz sigan estando sujetas al actual marco de subastas que se llevan a cabo por parte de las principales empresas de electricidad.

Este modelo energético que marca el precio de la luz, hace que no sea fácil saber cuál va a ser su evolución clara, aunque sí que podemos afirmar que el crecimiento va a ser continuado para los próximos años.

Esto se debe, en gran medida, al modelo de subastas que establece su precio final y que hace que el mismo esté muy sujeto a variables externas como el clima o la producción de energía en un momento determinado.

Cambio de modelo energético

La única solución viable que se encuentra actualmente al modelo de obtención de energía es un cambio hacia otro más limpio y, por supuesto, renovable.

Las energías renovables están menos sujetas a los cambios de la producción a nivel mundial y, por tanto, son menos variables y más fáciles de predecir y, también, más baratas.

Para abaratar el precio de la luz y conseguir un modelo energético más acorde con los tiempos que corren, es imprescindible producir energía más limpia, más barata y, por supuesto, más respetuosa con el medio ambiente.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Julia Rodriguez Gonzalez’s story.