Energy Web lanza una Certificación para la Minería Sostenible de Bitcoin

Energy Web | Español
Energy Web | Español
5 min readJun 22, 2023

Zug, Suiza, 24 de mayo 2023 - Energy Web, una organización independiente sin ánimo de lucro que desarrolla software open source para soluciones energéticas limpias, ha anunciado hoy el lanzamiento de Green Proofs for Bitcoin (GP4BTC), una iniciativa pionera en su género para establecer un sistema de medición energética independiente y estandarizado para la industria minera de Bitcoin.

GP4BTC proporcionará transparencia en los esfuerzos de descarbonización de los mineros de Bitcoin y de las empresas de hosting, apoyando a la industria en su camino hacia el cero neto. Como parte de la solución, se emitirán certificaciones a los mineros de Bitcoin basadas en su uso de energía limpia y sus contribuciones a la estabilidad de la red a través de la respuesta a la demanda. Al proporcionar métricas verificables que son coherentes en todas las empresas y geografías, GP4BTC proporcionará reconocimiento y reputación a las empresas que minan de forma sostenible, así como un mejor acceso a la financiación institucional y otros beneficios de sus inversiones en prácticas de sostenibilidad.

En relación con el lanzamiento de la iniciativa de certificación, Amy Westervelt, Senior Delivery Lead y responsable de la iniciativa GP4BTC en Energy Web, ha declarado:

“Hoy en día, Bitcoin es objeto de escrutinio por su consumo de electricidad y el impacto climático asociado. Aunque los principales mineros están aplicando estrategias para reducir su huella de carbono, la industria carece de una definición unificada de minería sostenible, así como de un marco compartido para evaluar y verificar las prácticas de sostenibilidad de los mineros. Green Proofs for Bitcoin pretende proporcionar esto”.

Lanzada con cinco mineros certificados, la plataforma y el registro de certificación GP4BTC evalúa a los mineros mediante una puntuación de energía limpia y una puntuación de impacto en la red, cada una de las cuales se calcula a partir de información operativa, incluida la ubicación y los datos de consumo de energía. Juntas, estas puntuaciones reflejan la adquisición de electricidad renovable por parte de las mineras, la ubicación de sus operaciones en regiones con baja intensidad de carbono en la red y su contribución a la estabilidad de la red a través de la flexibilidad de la demanda. Desarrollada en colaboración con más de 35 mineros, ONG, operadores de red y otros participantes en el mercado de la energía y las criptomonedas. Este enfoque de la puntuación está en consonancia con las mejores prácticas de liderazgo en sostenibilidad de otras industrias y con los enfoques de los informes corporativos ESG en el sector financiero y otros sectores.

“Hasta ahora, los esfuerzos por normalizar las prácticas de adquisición de energía limpia e impulsar la acción colectiva en el sector minero de Bitcoin han sido aislados e incoherentes”, añadió Westervelt. “Mientras que otras industrias que consumen mucha electricidad se han beneficiado de hojas de ruta personalizadas para la descarbonización, Bitcoin ha sido ignorado en gran medida, creando un bucle de retroalimentación negativa en el que los mineros concienciados con el clima se ven obligados a forjar sus propios caminos. Nuestro objetivo es crear un círculo virtuoso en el que la minería limpia sea más fácil de definir, perseguir y monetizar, para que finalmente se convierta en el statu quo.”

Para los mineros, GP4BTC ofrece una solución para que los mineros proporcionen pruebas de prácticas de energía limpia. Gracias a la tecnología Green Proofs de Energy Web, que da prioridad a la privacidad, los mineros conservan la plena propiedad y el control de sus datos. Para los usuarios de Bitcoin y las instituciones, GP4BTC proporciona una ventanilla única para descubrir y validar las credenciales de sostenibilidad de los mineros para que puedan tomar decisiones basadas en datos con respecto a la estrategia comercial y política.

En su lanzamiento, los mineros y centros de datos certificados incluyen Argo Blockchain, Cowa, DMG Blockchain Solutions, Hive Blockchain Technologies y Gryphon Digital Mining.

DMG’s CEO, Sheldon Bennett, commented,“We are pleased to be included among the initial Green Proofs for Bitcoin miner participants. We believe Energy Web’s launch of Green Proofs for Bitcoin represents a real first step towards recognizing a broad swath of industry participants for powering their data center equipment utilizing primarily carbon neutral energy sources.”

“This initiative will settle the basis for long term sustainability within the Bitcoin mining industry. We are proud to contribute to the growth of the ecosystem and to have the ability to certify our commitment towards sustainability,” said Fiorenzo Manganiello, co-founder of Cowa.

“Decarbonization represents one of the main priorities for the sector, and by providing standardized and verifiable metrics, as well as acknowledging best practices with certifications, initiatives such as Energy Web’s Green Proofs for Bitcoin serve a fundamental role in driving industry standards. At Argo, sustainable mining has been at the core of our business model and growth strategy ever since our foundation. We are proud of our GP4BTC certification, and we look forward to contributing to the impact and success of this exciting initiative.” said Seif El-Bakly, Interim CEO at Argo Blockchain.

President and CEO of Hive Blockchain Technologies Aydin Kilic commented, “In our commitment to be green energy focused — which has been our mandate since HIVE went public back in 2017 as the first publicly traded crypto miner — we are glad to see the industry embracing this strategy, and advocates like Energy Web helping to validate and certify the renewable aspects of crypto miners. This makes our industry stronger. We hope that the public, along with policy makers and utility companies, realize that a large contingent of crypto miners are utilizing renewable energy.”

Gryphon Digital Mining’s CEO, Rob Chang, urges the Bitcoin mining industry to start providing concrete evidence of sustainable mining practices. “We need to move past pandering press releases and start offering tangible, coordinated, third-party certifications that confirm clean energy use,” Chang emphasized. “We believe in GP4BTC’s mission and proudly announce that Gryphon is one of the first recipients of its certification. As Bitcoin mining continues to grow, it is critical to prioritize sustainable practices and hold the industry accountable for its impact on the environment.”

Energy Web está dispuesta a trabajar con cualquier minero de Bitcoin u otra parte interesada en utilizar Green Proofs para Bitcoin. Los mineros y los centros de datos pueden obtener más información sobre la solución y solicitar la certificación directamente en www.GP4BTC.org o poniéndose en contacto con gp4btc@energyweb.org.

--

--