Oportunidad de Verano: Zihuakali
Por: Ilse Hernández, PEM 2017

Durante el verano tuve la oportunidad de colaborar en la asociación civil Zihuakali: Casa de las Mujeres Indígenas de Nuevo León, ubicada en el centro de la ciudad de Monterrey. Los esfuerzos que se realizan en este lugar desde hace siete años van enfocados en la prevención de la violencia de género y en la salud sexual y reproductiva. Asimismo, y de manera prioritaria, en la promoción de los derechos de los pueblos indígenas y de las mujeres indígenas. De modo que su labor se traduce en acompañamientos legales, atención psicológica, intervenciones comunitarias (talleres, capacitaciones) y en la sensibilización a funcionarios y servidores públicos en instituciones educativas y gubernamentales para mejorar la atención hacia personas indígenas.
Además de las labores mencionadas, para Zihuakali es de suma importancia promover la recuperación lingüística e identitaria de la población indígena migrante, ya que al salir de sus comunidades de origen se enfrentan a situaciones y contextos de discriminación, segregación y subordinación, precisamente por sus orígenes.

En este sentido, comenzamos a trabajar estos procesos con niñas, niños y jóvenes de entre 3 a 17 años, hablantes de Tenek (San Luis Potosí), Náhuatl (Veracruz e Hidalgo) y Castellano, organizando un campamento llamado “Día intercultural”, en el que se abordaron temas como la importancia del auto reconocimiento, la convivencia entre personas culturalmente distintas, el respeto hacia la diversidad, la migración, entre otros.
La experiencia en Zihuakali me está sirviendo, primero, para compartir con mis estudiantes que su contexto social está permeado de condiciones problemáticas y hostiles para personas indígenas migrantes; segundo, para que reflexionen sobre el enriquecimiento personal que nos otorga la diversidad social; tercero, que es importante co-crear ambientes escolares respetuosos para el bienestar de nuestros estudiantes de origen indígena.


