Prácticas Pedagógicas
Por: Arandi Hernández Jiménez, PEM 2018 Primera Infancia
Una de nuestras principales misiones como PEM es cambiar para mejorar las prácticas pedagógicas. Es algo que muchos queremos hacer desde el momento en que comenzamos nuestra práctica como PEM.
Se dice fácil y tenemos la seguridad de que debemos hacer este cambio, pero entre tanto desorden se nos invisibiliza el cómo.

La semana pasada, la capacitación de “La vaca independiente” nos ayudó a elaborar el plan para realizar el cómo cambiar las prácticas pedagógicas dentro de nuestros CAI.
Debemos dirigir la mirada y la escucha a los niños, co-creando con los niños, las responsables, asistentes, padres de familia y PEM, espacios de aprendizajes significativos para los niños a través de la escucha, el diálogo y la reflexión.
Esta práctica pedagógica lleva al niño a ejercer diariamente su autonomía, escuchar las necesidades de cada niño y de cada grupo para posibilitarles un acompañamiento durante el camino que ellos tracen para alcanzar su conocimiento.
La filosofía y metodología de la mediación pedagógica es crucial en la primera infancia, ya que fomentar esta práctica en los primeros años de vida facilita la creación de sujetos autónomos, reflexivos, autodidactas, con iniciativa y seguros de sí mismos.
Esta capacitación nos confirma que el mejor maestro son los niños, son aquellas personas con una curiosidad que nos demanda una mejoría en la calidad de la educación, personas que con sus ganas de aprender nos exigen llevar sus preguntas a una reflexión más profunda.
La mediación pedagógica es escuchar para dialogar, dialogar para co-construir y co-construir para transformar.
www.ensenapormexico.org/primera_infancia
