Ni aquí ni ahora: -bla y +❤

Manifiesto de una enfermera hippie: -bla y +❤

anton Reina
Jul 1, 2018 · 6 min read

-¿Cómo se hace esta tarea?
-Mira, tienes que hacerlo así.

-Se podría dividir en tres pasos, ¿verdad?
-No entiendo qué inconveniente tienes aquí.
-Lo digo por prevenir fallos cuando tenemos mucho jaleo.

-Pufff, solamente tengo problemas contigo..
-Bueno, al menos considera mi sugerencia..

-¡Vete a la mierda, Antonio!
-
¿Ho_Ola? ¿-bla y +❤?

A la mierda el manifiesto

A la mierda el manifiesto. Era demasiado hippie-happy… Es una pena. Ya estaba terminado. Sonaba muy bien. Típica lectura que deja buen sabor de boca. Suele dar gusto escuchar cosas buenas, alegres y optimistas. Sin embargo, tenía algo no me cuadraba… Le puedes añadir o quitar lo que quieras. Siempre estará en revisión. Ya no importa. Lo que cuenta son los matices. Quiero señalar algunos matices del manifiesto. Porque leemos y pensamos dando matices a todo. Matices y contramatices que no tendrán efecto alguno en nadie, ja, ja, ja. Ma-ti-ces.

· Objetivo inicial: Conectar con tu parte más jipi, punk, rock, rap, heavy, metal, soul, hipster, rebelde, idealista, artística, antigua, moderna, clásica, postmoderna, líquida, analítica, inconformista, contracultural, filosófica, religiosa, política, reflexiva, tolerante, pacifista, guerrillera, libertaria, ecologista, economista, dialogante, atómica, subatómica, física, química, mental, social, emocional, mágica, cósmica, espiritual o una que resuene con la idea de cultivar paz, amor y coherencia dentro de ti, solamente para sentir, para servir, para concordar, para colaborar e incluso para ser más egoísta o beligerante, si así lo prefieres.

· Método previsto: Reflexión escrita sobre la importancia de contrarrestar la violencia en el mundo mediante la práctica valiente del amor, el afecto y la aceptación de lo que eres, sientes, piensas, dices o haces en tu vida, contigo y hacia los demás, en el momento presente. Porque algunos están dispuestos a cualquier cosa, excepto a vivir aquí y ahora, como decía JLennon.

¿Cómo y para qué lees?

Lejos de dividir entre jipis y no jipis, muy lejos de eso, este manifiesto pretendía más bien unir. Unificar. Atraer y armonizar. Sincronizar desde mi visión enfermera de la realidad. Resonar hasta, con, por y hacia todas las personas que concuerdan con estos valores:

· Disfrutar haciendo lo que sea que hagas.

· Decidir tus valores y vivir con coherencia.

· Valorar a los demás y respetar al equipo.

Un manifiesto para valientes. No requiere ninguna virtud especial. Lo llamé así porque consideraba que aquí y ahora lo más valiente es pensar que amor propio y bien común son compatibles. SENTIDO DE SERVICIO = AMOR PROPIO + BIEN COMÚN = GANAR/GANAR. Vuelve a leerlo, por favor. Considera tu postura al respecto. También puedes estar en contra. Se trataba de atreverte a pensar. Da igual lo que yo escriba.

Aquí y ahora. Como ese tatuaje de Teresa. Aquí y ahora. Como mi propia respiración. Aquí y ahora. Como el símbolo de la gota de agua. Soy aquí. Estoy ahora. El lugar es aquí. El momento es ahora. Ahora y aquí. Aquí y ahora… Fluye. Déjate ser. Simplemente sé. Porque da igual si es con o contra la corriente. Todo es lo mismo. Solamente es ahora. No hay pasado ni futuro. Todo es ahora. Aquí. Eterno presente… De mierda. Eterno presente de mierda. Sí. O no… Por eso ahora digo que ni aquí ni ahora. Ni aquí ni ahora.

Piensa con calma

Dedica tiempo y atención a lo que lees. Es alimento y energía para tu mente. Piensa con calma. Deja que las ideas reposen. Echarán raíces y después alas… Puedes viajar en el tiempo y el espacio sólo con pensarlo: aprovéchalo de vez en cuando, pero vuelve a vivir aquí y ahora. Oblígate a pensar para qué te sirve o con qué se relaciona todo lo que ves y todo lo que lees. Conecta puntos, como hacen Miguel Ángel y Chema. Es otra manera de meditar. Lo puedes hacer cuando quieras. Simplemente piensa. Flexiona y reflexiona. Déjate pensar, si sabes o puedes hacerlo tranquilamente, que esa es otra.

Quiérete bien. Ámate de verdad. Piensa en las cosas que te hacen sentir bien contigo. Sin juzgar ni pensar. Sin más. Esas que son importantes para ti. Aunque no se puedan explicar. ¿Hay algo que puedas hacer hoy, aquí y ahora para sentirte mejor? ¿Y por los demás? Como decía Chuchi… ¿Qué repartes? ¿Te importa lo que transmites a tu alrededor? Mírate al espejo y acéptate de una vez.

Me siento maltratado

Me siento maltratado. He tenido otro mal día. Por eso he cambiado el título. Ya no es aquí y ahora… Imagino que te parecerá raro. No sabrás qué decir. Tal vez ya no importa. Me siento maltratado desde hace años. Es institucional, aunque sea por personas. Es profesional, aunque me afecta en lo personal. Es jerárquico, aunque seamos un equipo. Es político, aunque hablemos de transversalidad. Es clasismo, aunque eso de las clases no sea real. Es social, desigual, denigrante y estructural. Es poder, aunque culpemos al dinero. El poder es poder hacer daño en cualquier sentido. No sé cómo salir de aquí.

Una economía ecológica. La echo de menos. Tal vez nunca exista. Una gestión que cuide a la gente y al medio ambiente. Que nos permita seguir creciendo en todos los aspectos. De manera sostenible, integral y evidente. Como individuos y como grupo. Creo en un mundo más consciente, lejos de tanto consumismo sin control. A veces dejo de creer. No me convence nada. Porque la humanidad conlleva pobreza, opresión y desigualdad. Por eso me preocupa el origen de la violencia. De la hostilidad. De la agresividad. Del odio. De la ira. Del miedo. De la manipulación física, verbal, no verbal, psicológica, grupal…

El origen de la violencia

Ya lo publicó Prescott hace décadas: No habrá paz en el mundo mientras existan desigualdades o pobreza que repriman el afecto físico a los niños y el respeto a la sexualidad femenina. ¿Será una epidemia? ¿Usamos el placer para hacer daño? ¿Usamos lo sexual para castigar? ¿Usamos el género individual o grupal para maltratar? ¿Se te ocurre algún ejemplo de comportamientos agresivos en adultos posiblemente relacionados con su infancia? ¿Somos conscientes de lo trascendental que es la crianza?

Prescott, J. W. (1975). El placer corporal y el origen de la violencia. The Bulletin of the Atomic Scientists, 10–20.

Conócete

Lo que haces y cómo lo haces. Da exactamente igual lo que digas o escribas. Lo único que importa es lo que hagas y cómo lo hagas. Es un arte. El amor propio empieza por ti. Cómo lees. Cómo comes. Cómo piensas. Cómo sientes. Cómo disfrutas. Cómo compartes. Tenemos herramientas fiables para conocernos mejor. ¿Hasta cuándo aguantaré así? ¿Acaso necesito soportar desprecio hasta saturarme de alguna manera? ¿?

¿Con qué valores conectas? Bienestar… Amor propio para ser feliz… Aceptación y tolerancia… Aceptación personal para estar bien… Aceptar tus rarezas como fortalezas… Sentir pasión por lo que haces… Confiar en la diversidad… Sentido común… Educación… Respeto… Equipo… Libertad… Responsabilidad…. Equidad… Pacifismo… Inteligencia… Amor… Piensa en estas preguntas de oro: ¿Qué soy? ¿Quién soy? ¿Dónde estoy? ¿Hacia dónde voy?

-bla
+❤

Estudio: El Placer corporal y el origen de la violencia.

“El problema central de la humanidad es que nuestra evolución cultural ha sobrepasado a nuestra evolución biológica y la lucha entre las culturas pacíficas y violentas está en el centro de esta crisis donde la Cultura modela el ‘desarrollo del cerebro’ para la paz o para la violencia”

James W. Prescott

#enfermerajipi desde #FanzinEnfermería

Apuntes de Enfermería holística y otros artículos de…

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store