¿Por qué “Enfermería holística”?

20 AÑOS

Hace casi 20 años que estudié la carrera. Empecé Enfermería en la Universidad de Murcia hacia 1994. Quería hacer Fisioterapia pero no me llegó la nota… Y luego me alegré. Me alegré mucho de hacer Enfermería. Era mi segunda opción, pero fue la mejor.

Me alegré porque así lo sentí. Desde el primer día. En mi primera clase fue con Juana Hernández Conesa… Allí comprendí que estaba en el buen camino. Supe que estaba en el sitio adecuado. Me dedicaría a ayudar a los demás, a cuidar personas. Iba a ser enfermero (o enfermera, que está más de moda por respeto al género mayoritario en la profesión).

Nada en contra de Fisioterapia, ¡por supuesto! Somos concordantes ( 1. adj. Que concuerda o coincide.) en, con, por y para la salud de las personas en la sociedad… ¡Faltaría más! Simplemente creo que no soy demasiado compatible con los enfoques que genera la palabra terapia. Eso es todo.

2 MOMENTOS

Recuerdo muchas cosas de mi vida durante aquellos años. Pero tengo un cariño especial y siento que fueron más significativos estos dos:

  1. Cuando me hicieron leer y comentar El principito. Muchas gracias, Pilar Almansa.
  2. Y cuando me hablaron de la concepción holística del ser humano en Enfermería.

1 VISIÓN

Para mí se trata de cuidar a las personas en su totalidad. No sólo atendiendo a las partes.. Teniendo en cuenta todas las dimensiones del ser humano. Considerando las propiedades de cada uno de los sistemas (físicos, biológicos, sociales, económicos, mentales, emocionales, lingüísticos, culturales, espirituales… ) que forman a una persona.

1 CAMINO

Es el camino de mi vida. Por el que vendo andando desde siempre. Incluso sin saberlo. Aprendiendo a cuidar mejor… ¿Cómo? Aprendiendo a pensar mejor para sentir mejor y hacer mejor. Y la pregunta sigue siendo la misma: ¿Cómo cuidar mejor?

¿Cómo cuidar mejor? ¿Cómo ser mejor enfermera?

¿Cómo ser mejor enfermera? Pues siendo mejor persona. Eso no es nada nuevo. Para ser mejor profesional hay que estudiar y practicar técnicas y habilidades. Hay que invertir tiempo y energía en desarrollarte como persona. Voy a hablar de desarrollo personal.

Somos personas cuidando de personas. Ni más ni menos. Esa es la clave. Sal de tu casilla. Estás donde siempre. Sal y conoce más mundos. Explora otros campos del saber. Hazte preguntas. No te conformes con lo establecido… Básico para tu crecimiento personal, ¿sabes? Hablo de tu crecimiento intelectual, cultural, emocional y espiritual. ¿Qué te parece?

..

Empezaré por las Bases conceptuales de enfermería.
Porque sobre La transición hacia un nuevo paradigma en salud hay mucho más que decir…